Las fresas dulces y fragantes son un verdadero placer de verano, pero también son una fruta frágil y pasan de frescasa a mohosas antes de que te des cuenta. Para evitar esa decepción, te contamos cómo debes almacenar y guardar las fresas en casa para que se mantengan frescas el mayor tiempo posible. Por supuesto, siempre puedes hacer mermelada o compota y seguir disfrutando de las fresas en tus yogures y tostadas durante todo el año. Pero primero, sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos para almacenar fresas.

Formas de almacenar fresas

Es curioso cómo el tema de conservar las fresas sea tan controvertido, casi como la eterna disputa entre la tortilla de patata con o sin cebolla. El equipo del vinagre apuesta por sumergir las fresas en una solución ácida para matar y prevenir el moho, mientras que la oposición defiende que "¡La humedad es enemigo de las fresas frescas!" Luego está todo el debate sobre qué contenedor es mejor para el guardarlas. Un bando afirma que los recipientes herméticos (incluso frascos de vidrio) son imprescindibles, otro declara que "las fresas necesitan aire o aparecerá moho". Así que, ¿quién tiene razón?

Profundizaremos en las ventajas de cada método para que al final puedas elegir la mejor manera de prolongar la vida de estas preciosas frutas rojas y disfrutarlas antes de que se estropeen.

¿Debo guardar las fresas en el frigorífico?

Tan pronto como traigas las fresas a casa, tira las que estén mohosas o magulladas. Al igual que una manzana podrida puede estropear todo el frutero, una fresa mohosa puede propagar los hongos a sus vecinas. Si vas a comer las fresas el mismo día o al día siguiente, puedes dejarlas en la encimera a temperatura ambiente para obtener el sabor y la textura óptimos. De lo contrario, refrigera las fresas para prolongar su vida útil y déjalas reposar a temperatura ambiente antes de comerlas, quitarles el frío hará que mejoren su sabor.

bol de fresas
annick vanderschelden photography

¿Debo lavar las fresas antes de guardarlas?

Si planeas comer las fresas en dos o tres días, puedes refrigerarlas sin lavar y luego lavarlas antes de consumirlas. Mientras estén en la nevera, manténlas en una sola capa, como en una bandeja forrada con toallas de papel para absorber la humedad.

Si necesitas guardarlas a largo plazo, el método del vinagre puede ayudar a que la fruta dure hasta una semana: simplemente sumerge las fresas en una solución de vinagre (1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua fría) y luego enjuágalas con agua fría. Pero debes secar bien las fresas después de enjuagarlas, de lo contrario, el exceso de humedad puede reintroducir el moho que intentaste eliminar con el vinagre. Puedes hacerlo colocando las fresas escurridas en una centrifugadora para ensaladas forrada con algunas capas de papel de cocina y luego girándolas suavemente hasta que se sequen.

BONDIBUY Centrifugadora de lechuga, verduras y frutas

Centrifugadora de lechuga, verduras y frutas
Crédito: BONDIBUY

¿Debo guardar las fresas en un recipiente hermético?

Puedes mantener frescas las fresas sin lavar si se refrigeran en un frasco de vidrio. Sin embargo, esto sólo es recomendable para una pequeña cantidad de fresas ya que como se apilan en alto, es más probable que las que están en la parte inferior queden aplastadas. Una forma más práctica es utilizar un recipiente ancho, poco profundo y con agujeros que permitan que el aire circule alrededor de las fresas, como el recipiente de plástico en el que vienen, forrando el fondo y separando cada capa de fresas con papel de cocina.

Emsa Clip & Close Contenedor Hermético con Rejilla

Clip & Close Contenedor Hermético con Rejilla
Ahora 25% de descuento
Crédito: Emsa

¿Puedo almacenar fresas cortadas?

Por fin un tema en el que todos los profesionales de la cocina están de acuerdo: no debes cortar las fresas antes de guardarlas (a menos que estén destinadas al congelador, hablaremos de eso más adelante). Las fresas duran más cuando se dejan enteras y con el rabito verde intacto.

cortar las fresas con antelación acorta su vida en el frigorífico
the_burtons
Cortar las fresas con antelación acorta su vida en el frigorífico.

¿Cuánto tiempo durarán las fresas en el frigorífico?

De tres a siete días, dependiendo de cómo se almacenen y de las condiciones de tu nevera. Así que, la mejor recomendación que te podemos dar es que mejor comprar sólo la cantidad de fresas que creas que vas a consumir en los próximos días.

¿Puedo congelar fresas?

Sí, las fresas se congelan maravillosamente, ¡así que no desperdicies el exceso! Consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo congelar fresas.

Headshot of Susan Choung
Susan Choung
Editor de recetas
Susan (ella) es la editora de recetas de Good Housekeeping, donde presenta ideas, analiza palabras y produce contenido alimenticio. En Test Kitchen, cocina (¡y prueba!) recetas, trabajando con los desarrolladores para ofrecer las mejores versiones escritas posibles. Graduada en la Universidad de Brown y colaboradora en varios libros de cocina, su experiencia previa incluye períodos en Food & Wine, Food Network, tres empresas de kits de comida, una tienda de vinos en Brooklyn y Chez Panisse, el restaurante pionero de Berkeley (California). Le gusta jugar al tenis, los vinos naturales y los reality shows de competición.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.