- 140 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas.
- 78 aperitivos fáciles y ricos para cualquier ocasión.
- 30 aperitivos para un picnic fáciles de hacer y originales.
Las fresas dulces y fragantes son un verdadero placer de verano, pero también son una fruta frágil y pasan de frescasa a mohosas antes de que te des cuenta. Para evitar esa decepción, te contamos cómo debes almacenar y guardar las fresas en casa para que se mantengan frescas el mayor tiempo posible. Por supuesto, siempre puedes hacer mermelada o compota y seguir disfrutando de las fresas en tus yogures y tostadas durante todo el año. Pero primero, sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos para almacenar fresas.
Formas de almacenar fresas
Es curioso cómo el tema de conservar las fresas sea tan controvertido, casi como la eterna disputa entre la tortilla de patata con o sin cebolla. El equipo del vinagre apuesta por sumergir las fresas en una solución ácida para matar y prevenir el moho, mientras que la oposición defiende que "¡La humedad es enemigo de las fresas frescas!" Luego está todo el debate sobre qué contenedor es mejor para el guardarlas. Un bando afirma que los recipientes herméticos (incluso frascos de vidrio) son imprescindibles, otro declara que "las fresas necesitan aire o aparecerá moho". Así que, ¿quién tiene razón?
Profundizaremos en las ventajas de cada método para que al final puedas elegir la mejor manera de prolongar la vida de estas preciosas frutas rojas y disfrutarlas antes de que se estropeen.
¿Debo guardar las fresas en el frigorífico?
Tan pronto como traigas las fresas a casa, tira las que estén mohosas o magulladas. Al igual que una manzana podrida puede estropear todo el frutero, una fresa mohosa puede propagar los hongos a sus vecinas. Si vas a comer las fresas el mismo día o al día siguiente, puedes dejarlas en la encimera a temperatura ambiente para obtener el sabor y la textura óptimos. De lo contrario, refrigera las fresas para prolongar su vida útil y déjalas reposar a temperatura ambiente antes de comerlas, quitarles el frío hará que mejoren su sabor.
¿Debo lavar las fresas antes de guardarlas?
Si planeas comer las fresas en dos o tres días, puedes refrigerarlas sin lavar y luego lavarlas antes de consumirlas. Mientras estén en la nevera, manténlas en una sola capa, como en una bandeja forrada con toallas de papel para absorber la humedad.
Si necesitas guardarlas a largo plazo, el método del vinagre puede ayudar a que la fruta dure hasta una semana: simplemente sumerge las fresas en una solución de vinagre (1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua fría) y luego enjuágalas con agua fría. Pero debes secar bien las fresas después de enjuagarlas, de lo contrario, el exceso de humedad puede reintroducir el moho que intentaste eliminar con el vinagre. Puedes hacerlo colocando las fresas escurridas en una centrifugadora para ensaladas forrada con algunas capas de papel de cocina y luego girándolas suavemente hasta que se sequen.
¿Debo guardar las fresas en un recipiente hermético?
Puedes mantener frescas las fresas sin lavar si se refrigeran en un frasco de vidrio. Sin embargo, esto sólo es recomendable para una pequeña cantidad de fresas ya que como se apilan en alto, es más probable que las que están en la parte inferior queden aplastadas. Una forma más práctica es utilizar un recipiente ancho, poco profundo y con agujeros que permitan que el aire circule alrededor de las fresas, como el recipiente de plástico en el que vienen, forrando el fondo y separando cada capa de fresas con papel de cocina.
¿Puedo almacenar fresas cortadas?
Por fin un tema en el que todos los profesionales de la cocina están de acuerdo: no debes cortar las fresas antes de guardarlas (a menos que estén destinadas al congelador, hablaremos de eso más adelante). Las fresas duran más cuando se dejan enteras y con el rabito verde intacto.
¿Cuánto tiempo durarán las fresas en el frigorífico?
De tres a siete días, dependiendo de cómo se almacenen y de las condiciones de tu nevera. Así que, la mejor recomendación que te podemos dar es que mejor comprar sólo la cantidad de fresas que creas que vas a consumir en los próximos días.
¿Puedo congelar fresas?
Sí, las fresas se congelan maravillosamente, ¡así que no desperdicies el exceso! Consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo congelar fresas.

