Después de la temporada larga y fría de manzanas y cítricos, las fresas dulces y fragantes son un espectáculo para los ojos cansados del invierno. Son la primera fruta que madura en la primavera, así que, ¿quién puede culparte por excederte en el mercado con kilos de más de estas jugosas bellezas de color rojo escarlata?

Sin embargo, una desventaja es que esta deliciosa fruta de temporada no dura mucho antes de marchitarse o, peor aún, enmohecerse. Pero, puedes aprender a congelar fresas, manteniendo su sabor en su punto máximo, para disfrutarlas más adelante en batidos, postres de fresa y mucho más. Reserva solo las fresas que vayas a comer dentro de 2 a 3 días, luego guarda el resto en el congelador, donde pueden durar hasta 1 año. Pero cuidado, no se trata sólo de meterlas en una bolsa y congelarlas. Sigue leyendo para conocer la mejor forma de conservar las fresas.

Cómo congelar fresas, paso a paso

El método es fácil: lava, congela y embolsa siguiendo estos pasos:

Paso 1. Lava las fresas

Cuando vayas a congelar las fresas, lávalas con agua corriente fría, pero ten cuidado con la presión del agua, es una fruta delicada. Tampoco las pongas en remojo, ya que esto puede encharcar las fresas y diluir su sabor dulce. Después de enjuagarlas bien, sécalas suavemente y a fondo con toallas de papel y luego quítales el rabito verde. Corta las fresas en rodajas si lo deseas.

Paso 2. Congela rápidamente las fresas

Coloca las fresas en una bandeja forrada con papel de horno, espaciándolas, y congélelas hasta que estén sólidas, al menos dos horas. Este paso previo al embolsado evitará que las fresas se aplasten formando una masa homogénea cuando las almacenes.

Paso 3. Guarda las fresas congeladas en una bolsa

Una vez que las fresas estén completamente congeladas, ya puedes meterlas en una bolsa para congelador (que hayas etiquetado con la fecha, por supuesto), exprime el exceso de aire y sella la bolsa. Una vez que las fresas estén bien empaquetadas, pueden durar bien en el congelador hasta durante un año.

fresas congeladas
Magdalena Niemczyk - ElanArt//Getty Images

Dudas y preguntas sobre la congelación de fresas

Aquí, tienes las respuestas (¡además de algunos consejos útiles para congelar fresas!) a las preguntas más frecuentes:

¿Es mejor congelar las fresas enteras o en rodajas?

La respuesta depende de lo que planees hacer con las fresas congeladas. Si vas a descongelarlas en el futuro para comerlas como tentempié, congélalas enteras. Lo mismo ocurre si la forma de la fresa importa, por ejemplo, si vas a decorar un pastel o una tarta. Si la forma no tiene importancia, como en el caso de un crumble, un batido o un refresco de fresa casero (¡qué rico!), es mejor cortar las fresas en rodajas antes de congelarlas. Intentar cortar las fresas después de congelarlas será más difícil y complicado.

¿Congelar las fresas cambia la textura?

Sí. Como ocurre con la mayoría de las frutas, las fresas se vuelven menos firmes después de congelarlas y descongelarlas. El cambio en la textura no importará mucho si vas a cocinar la fruta congelada y, en el caso de batidos, smoothies y otras bebidas como cócteles, picar las fresas congeladas en realidad ayudará a lograr la consistencia espesa y granizada que buscas.

Headshot of Susan Choung
Susan Choung
Editor de recetas
Susan (ella) es la editora de recetas de Good Housekeeping, donde presenta ideas, analiza palabras y produce contenido alimenticio. En Test Kitchen, cocina (¡y prueba!) recetas, trabajando con los desarrolladores para ofrecer las mejores versiones escritas posibles. Graduada en la Universidad de Brown y colaboradora en varios libros de cocina, su experiencia previa incluye períodos en Food & Wine, Food Network, tres empresas de kits de comida, una tienda de vinos en Brooklyn y Chez Panisse, el restaurante pionero de Berkeley (California). Le gusta jugar al tenis, los vinos naturales y los reality shows de competición.
Headshot of Katie Bourque
Como miembro editorial de Good Housekeeping, Katie cubre temas de salud, belleza, hogar y cultura pop. Fuera de la oficina, puedes encontrarla dando rienda suelta en la máquina de karaoke o escuchando podcasts sobre crímenes reales.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.