- 60 postres fáciles para hacer en casa en verano.
- 25 Postres en la airfryer divertidos y fáciles de hacer.
- Los 15 postres mexicanos más ricos y fáciles de hacer.
Después de la temporada larga y fría de manzanas y cítricos, las fresas dulces y fragantes son un espectáculo para los ojos cansados del invierno. Son la primera fruta que madura en la primavera, así que, ¿quién puede culparte por excederte en el mercado con kilos de más de estas jugosas bellezas de color rojo escarlata?
Sin embargo, una desventaja es que esta deliciosa fruta de temporada no dura mucho antes de marchitarse o, peor aún, enmohecerse. Pero, puedes aprender a congelar fresas, manteniendo su sabor en su punto máximo, para disfrutarlas más adelante en batidos, postres de fresa y mucho más. Reserva solo las fresas que vayas a comer dentro de 2 a 3 días, luego guarda el resto en el congelador, donde pueden durar hasta 1 año. Pero cuidado, no se trata sólo de meterlas en una bolsa y congelarlas. Sigue leyendo para conocer la mejor forma de conservar las fresas.
Cómo congelar fresas, paso a paso
El método es fácil: lava, congela y embolsa siguiendo estos pasos:
Paso 1. Lava las fresas
Cuando vayas a congelar las fresas, lávalas con agua corriente fría, pero ten cuidado con la presión del agua, es una fruta delicada. Tampoco las pongas en remojo, ya que esto puede encharcar las fresas y diluir su sabor dulce. Después de enjuagarlas bien, sécalas suavemente y a fondo con toallas de papel y luego quítales el rabito verde. Corta las fresas en rodajas si lo deseas.
Paso 2. Congela rápidamente las fresas
Coloca las fresas en una bandeja forrada con papel de horno, espaciándolas, y congélelas hasta que estén sólidas, al menos dos horas. Este paso previo al embolsado evitará que las fresas se aplasten formando una masa homogénea cuando las almacenes.
Paso 3. Guarda las fresas congeladas en una bolsa
Una vez que las fresas estén completamente congeladas, ya puedes meterlas en una bolsa para congelador (que hayas etiquetado con la fecha, por supuesto), exprime el exceso de aire y sella la bolsa. Una vez que las fresas estén bien empaquetadas, pueden durar bien en el congelador hasta durante un año.
Dudas y preguntas sobre la congelación de fresas
Aquí, tienes las respuestas (¡además de algunos consejos útiles para congelar fresas!) a las preguntas más frecuentes:
¿Es mejor congelar las fresas enteras o en rodajas?
La respuesta depende de lo que planees hacer con las fresas congeladas. Si vas a descongelarlas en el futuro para comerlas como tentempié, congélalas enteras. Lo mismo ocurre si la forma de la fresa importa, por ejemplo, si vas a decorar un pastel o una tarta. Si la forma no tiene importancia, como en el caso de un crumble, un batido o un refresco de fresa casero (¡qué rico!), es mejor cortar las fresas en rodajas antes de congelarlas. Intentar cortar las fresas después de congelarlas será más difícil y complicado.
¿Congelar las fresas cambia la textura?
Sí. Como ocurre con la mayoría de las frutas, las fresas se vuelven menos firmes después de congelarlas y descongelarlas. El cambio en la textura no importará mucho si vas a cocinar la fruta congelada y, en el caso de batidos, smoothies y otras bebidas como cócteles, picar las fresas congeladas en realidad ayudará a lograr la consistencia espesa y granizada que buscas.


