- 110 recetas en airfryer fáciles, rápidas y saludables.
- 115 recetas fáciles de hacer, saludables y originales.
- 70 recetas de cenas fáciles que se hacen en 30 minutos.
Los hongos y las setas son siempre tendencia en el mundo del bienestar, pero, si bien los titulares sobre el auge de las setas medicinales pueden centrarse en el tipo psicodélico que los expertos pueden usar para "eliminar patrones de pensamiento negativos", otros tipos de setas pueden ser igualmente beneficiosos para nosotros.
Aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la melena de león (Hericium erinaceus), un hongo grande y tupido que está de moda entre las "setas funcionales", y que se ha convertido en un término muy popular en Google por la cantidad de gente que busca los beneficios nutricionales que tiene. "La melena de león se utiliza desde hace muchos años en la medicina tradicional china y ha ido ganando popularidad en el mundo occidental, ya que sus beneficios van más allá de la nutrición", explica el nutricionista Maz Packham de Nourishful Nutrition.
¿Qué es la melena de león?
A simple vista, es posible que pienses que la melena de león no es un hongo, ya que se aleja mucho de la forma tradicional de las setas. Está cubierta por hebras finas y tenues. "Parece un pompón blanco esponjoso o la melena de un león (de ahí su nombre) y, cuando se come, tiene una textura espesa, casi parecida a la de la carne, lo que lo hace ideal para utilizarlo como sustituto de la carne", añade Packham.
Sin embargo, gran parte del revuelo no ha venido solo por buscar recetas con la melena de león para todos los días de la semana, sino por la búsqueda de los suplemento de melena de león. "En forma de suplemento, las dosis de los activos están estandarizadas, por lo que puedes controlar qué cantidad de compuestos bioactivos estás consumiendo, lo que resulta especialmente útil si utilizas hongos con fines terapéuticos para tratar problemas de salud específicos", explica Packham.
¿La melena de león es buena para la salud?
Pero, ¿cuál es la razón por la que todo el mundo ha empezado a comer o tomar melena de león? "Los hongos medicinales contienen compuestos bioactivos como betaglucanos, polisacáridos y antioxidantes que se cree que tienen muchos beneficios para nuestra salud", dice Packham. "En particular, la melena de león es conocida por su capacidad para apoyar el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el cerebro".
Las investigaciones sobre la melena de león aún están en sus inicios, pero los estudios en animales y la medicina tradicional han demostrado algunos beneficios clave de la melena de león, que incluyen:
Sistema inmunológico
"La melena de león puede ayudar a reducir la inflamación y regular el sistema inmunológico", afirma Packham. Un estudio de 2017 publicado en Frontiers in Immunology analizó cómo la melena de león afectaba al sistema inmunológico en ratones y concluyó que tenía "una fuerte inmunohipofunción antiinflamatoria y podría usarse para tratar la EII (enfermedad inflamatoria intestinal), la hipoinmunidad o incluso los tumores".
Salud intestinal
El mismo estudio de 2017 informó que después del tratamiento con melena de león, aumentó la diversidad de bacterias intestinales buenas. "Los polisacáridos que se encuentran en la melena de león tienen un efecto prebiótico y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino que respaldan un microbioma diverso, que puede ayudar a reparar la barrera intestinal para mejorar la salud digestiva", añade Packham.
Salud mental
Otro beneficio de apoyar el sistema digestivo es la mejora de la función cognitiva. "La melena de león se ha estudiado por sus beneficios neuroprotectores y puede promover la producción de factor de crecimiento nervioso que apoya las células nerviosas y es realmente importante para tener una salud neuronal, concentración y memoria óptimas", dice Packham.
De hecho, una investigación realizada en Taiwán muestra que 200 mg de melena de león por kilogramo de peso corporal al día ayudaron a revertir el comportamiento depresivo causado por el estrés en ratones, mientras que el Journal of Medicinal Food publicó una investigación que encontró efectos ansiolíticos y antidepresivos de la melena de león como resultado de una mejor función del hipocampo, la parte del cerebro que procesa recuerdos y emociones.
¿Dónde puedo comprar seta melena de león?
A muchas personas les resulta mucho más fácil tomar la melena de león en formato de suplemento que en forma de alimento. "No es un hongo común que se encuentre en el supermercado, aunque es posible encontrarlo en algunos mercados", dice Packham. Sin embargo, comerlo puede ser una excelente manera de obtener nutrientes adicionales y será una comida vegetal saciante.
"Consumirlo en su estado completo de hongo significa que obtienes la fibra dietética. Es importante comprar hongos orgánicos, ya que los hongos son como una esponja y absorben fácilmente los químicos dañinos de su entorno o del suelo en el que crecen", dice Packham.
La calidad sigue siendo importante si se opta por un suplemento. "Al elegir un suplemento de hongos medicinales, sea cual sea el formato que elijas, ya sea cápsulas, tintura o polvo, opta siempre por una marca orgánica de buena calidad que se someta a pruebas de pureza y potencia por parte de terceros", aconseja Packham.
"La cantidad que debes tomar depende de variables como el motivo para tomarlo y los resultados deseados, así como tu estado de salud y nutrientes. Los suplementos y los polvos generalmente están diseñados para tomar a diario, pero siempre sigue las pautas en la etiqueta del producto o consulta con tu médico".
Hay algunas personas que deben evitar la melena de león: "cualquiera que tome medicamentos anticoagulantes debe tener cuidado ya que puede exacerbar el adelgazamiento de la sangre y si alguien está tomando inmunosupresores y bajo la guía de expertos médicos, vale la pena consultar con ellos primero como hongos medicinales", ya que la melena de león tienen un efecto inmunomodulador. Tampoco se recomienda tomarlos durante el embarazo o la lactancia", dice Packham.


















