- Cómo conservar la fruta y la verdura frescas por más tiempo.
- Los 18 mejores superalimentos para 2024.
- Los 20 alimentos más saciantes para llevar una dieta sana.
¡Ah, el ajo! Si hay un sabor del que no podemos prescindir a la hora de preparar la comida es ese oloroso allium. A veces picante, a veces dulce (especialmente cuando se cocina) y, por supuesto, con sabor a ajo, este versátil bulbo tiene la capacidad de mejorar casi cualquier receta. Nos encanta en una salsa cremosa para pasta o al cocinar pescado. Echamos dientes enteros en la sartén al asar muslos de pollo. ¡Y hasta nos gusta encurtido! Y siempre metemos al carrito una o dos cabezas cuando hacemos la compra. Si haces lo mismo, quizás te preguntes cómo guardar el ajo hasta que vayas a usarlo.
A continuación, te contamos tres métodos para almacenar el ajo, dependiendo de si está sin pelar, pelado o ya picado: en la encimera, en el frigorífico y en el congelador. Cada uno sirve dependiendo de la etapa en la que se encuentre el ajo y de cuánto tiempo quieres conservarlo. Lo bueno es que el ajo es bastante fácil de conservar y tarda un tiempo en echarse a perder.
1 Cómo almacenar ajo fresco en la encimera o en la despensa
- Ideal para: cabezas y dientes de ajo enteros y sin pelar
- El ajo durará: 1-2 meses si está curado; tres semanas si no está curado
Para guardar el ajo fresco, simplemente debes mantenerlo en un lugar fresco y seco, ¡fuera de la luz solar directa! Como ocurre con cualquier alimento, los enemigos del ajo son la luz (que hará que empiece a germinar), así como el calor y la humedad (que hará que se pudra). Como el ajo es un cultivo de clima frío, las bajas temperaturas también pueden hacer que germinen los bulbos de ajo, razón por la cual la nevera no es el mejor para el almacenamiento a largo plazo.
La duración del ajo en la cocina a temperatura ambiente depende de si se ha curado o no.
El ajo fresco que tú misma/o hayas cultivado y el que se vende en mercados y mercadillos estará "sin curar". El resto, ya sea del supermercado o de otro lugar, probablemente esté curado. El "ajo curado" simplemente significa que los bulbos se han secado ligeramente para mejorar su vida útil. El curado también elimina un poco el picante de los bulbos, ya que son menos jugosos.
Mucha gente prefiere cocinar con ajo sin curar, ya que es un poco más fuerte. Ambos se usan exactamente igual y la gran mayoría del ajo fresco (no en frasco) que probablemente hayas visto está curado. Si tienes un lugar fresco y seco en la cocina, puedes ponerlo en un recipiente ahí, o en una bolsa de malla o de papel. No guardes los ajos en una bolsa de plástico, que atrapa la humedad. Si la encimera de tu cocina recibe mucha luz, opta por guardarlo en un armario, cuánto más bajo mejor, ya que el aire probablemente estará más fresco.
¿Qué pasa si el ajo se pone verde o germina?
A diferencia de las patatas cuando germinan, el ajo verde germinado sigue siendo comestible. ¡No tienes que tirarlo! Aunque tendrá un sabor un poco diferente.
En general, los brotes de ajo tienen un sabor más picante y un poco más amargo que los dientes de ajo sin germinar. Hay quien encuentra el sabor ligeramente desagradable, aunque otros prefieren el sabor picante.
Las cabezas de ajos suelen marchitarse después de germinar y son más suaves y con menos sabor a ajo. Si bien es cierto que puedes cocinar con ajo germinado, la mayoría de la gente prefiere el ajo sin germinar.
2 Cómo guardar el ajo pelado en el frigorífico
- Ideal para: ajos enteros o picados ya pelados
- El ajo durará: 1 semana entero, 1-2 días picado
Si tienes dientes enteros que ya has pelado o sobras de ajo picado, debes guardarlos en la nevera para evitar que se arruguen o se enmohezcan.
Para guardar el ajo en el refrigerador, coloca los dientes enteros o picados en una bolsa con cierre hermético o en un recipiente hermético (para que no huela todo lo demás a ajo en la nevera). Generalmente, los dientes de ajo enteros durarán como máximo 7 días si se almacenan de esta manera, y el ajo picado solo durará uno o dos días.
También perderá bastante sabor en este proceso, por lo que si buscas un sabor fuerte a ajo para tu receta, te recomendamos usar el ajo rápidamente o usar más cantidad de la requerida si ya lleva algunos días en la nevera. Esta pérdida de sabor es una de las razones por las que te recomendamos usar ajo fresco en lugar de los frascos de ajos ya picados.
¿Cómo conservar el ajo picado en aceite?
Un peligro que se cita con frecuencia al almacenar ajo crudo en aceite es el riesgo de botulismo, una toxina bacteriana potencialmente fatal.
Sin embargo, el calor destruirá las bacterias, por lo que si quieres almacenar una gran cantidad de ajo picado o entero pelado, puedes prolongar su vida útil escalfándolo en aceite. Esto dará como resultado un ajo ya cocido que puedes usar en salsas, aderezos o pastas, junto con su aceite con sabor a ajo.
Método de preparación: para escalfar el ajo en aceite, cubre los ajos con aceite en una cacerola pequeña. (Una proporción fácil es aproximadamente 1/2 taza de aceite por cabeza de ajo). Cocina a fuego lento hasta que hierva a fuego lento (aproximadamente 95 °C) durante una hora. No dejes que el aceite burbujee. Deja enfriar y guarda en frascos de cristal. Se puede refrigerar hasta durante 1 mes.
3 Cómo guardar ajo en el congelador
- Ideal para: ajo a granel, ya sea entero o picado
- El ajo durará: hasta 6 meses.
Si cultivas tus propios ajos, o se te ha ido la mano en el mercado o sencillamente has aprovechado una oferta y tienes ahora demasiado ajo en casa, congelarlo es la mejor opción para guardarlo y conservarlo.
El único detalle realmente importante es mantener el ajo lo más hermético posible antes de congelarlo. Las bolsas con cierre son perfectas para esto, pero cualquier recipiente también te servirá. Puedes congelar el ajo en cabezas enteras, en dientes enteros (pelados o sin pelar) o picados y separados en porciones pequeñas.
¡Incluso puedes congelar cubitos de ajo picado en una bandeja para hielo y luego guardarlos en una bolsa sellada! El único límite es el tamaño de su congelador. Para utilizar este ajo, simplemente déjalo descongelar. O si vas a cocinar con él, ¡puedes echarlo directamente a la sartén!

Christopher Michel has been the Senior Food and Gardens Editor at Country Living Magazine since March of 2021. Chris has over ten years of experience writing and editing for national magazines and websites, mostly in the food space, such as Cooking Light, The Kitchn, Rodale’s Organic Life, and Bon Appetit. Prior to that, Chris worked in a variety of food spaces in New York City. In 2022, Chris completed the Alabama Master Gardener’s Program hosted by the Alabama Cooperative Extension System.
Chris lives in Birmingham, AL, where he enjoys running, reading, and cooking for his wife and two girls.
