- 110 recetas en la freidora de aire fáciles, rápidas y saludables.
- Las 123 recetas con pasta más ricas, original y fáciles.
- 100 recetas con legumbres fáciles, deliciosas y originales.
El español medio consume casi 30 kilos de carne al año, exactamente 27,6 kilos. Y el "47 % de los consumidores españoles está dispuesto a comprar regularmente carne vegetal si tiene el mismo sabor y textura que la carne animal" (según madridvegano.es). El veganismo, nos guste o no, es un negocio muy saludable. Vamos a analizar un poco más a fondo las diferencias entre consumir carne de origen animal y carne de origen vegetal, como el seitán.
Proteínas para ganar músculo
- Carne (25 g de proteína por 100 g): además de proporcionar suficiente proteína para favorecer la recuperación muscular, la carne roja es rica en creatina, que ayuda a los músculos a producir energía, mejorando la producción de potencia.
- Seitán (75 g de proteína por 100 g): El seitán contiene una cantidad impresionante de proteínas, pero la mayor parte se desperdicia, ya que los músculos sólo pueden absorber alrededor de 35 g por comida. El resto se almacena en forma de grasa.
Pérdida de peso
- Carne (19 g de grasa): la carne roja tiene un mayor contenido de grasa que las carnes blancas, aunque una porción de 100 g contiene solo 271 kcal. Además, la Universidad de Warwick descubrió que aumenta la saciedad para que te sientas lleno.
- Seitán (1,9 g de grasa): aunque es bajo en grasa, el seitán te costará 100 kcal más que la carne por ración de 100 g. Pero su alto contenido de calcio, relacionado con un aumento del metabolismo*, lo compensa en cierta medida.
Nutrición
- Carne (por 100 g): 13 % de hierro para el cerebro; 36 % de vitamina B12 energizante; 5 % de magnesio para mejorar el sueño.
- Seitán (por 100 g): 28 % de hierro; 0 % de vitamina B12; 6 % de magnesio.
Riesgos para la salud
- Carne: hay investigaciones que sugieren que reduce a la mitad el riesgo de depresión, pero un filete semanal puede aumentar la probabilidad de cáncer de intestino en dos quintas partes. El BMJ también advierte que aumenta el riesgo de diabetes.
- Seitán: los celíacos deben evitar el seitán, elaborado a partir de gluten de trigo, ya que puede provocar dolor abdominal, fatiga y diarrea. Las personas con presión arterial alta también deben tener en cuenta su alto contenido de sodio.
Longevidad
- Carne: comer carne roja todos los días puede aumentar las probabilidades de muerte prematura en un 12%, y su grasa saturada aumenta el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas.
- Seitán: cambiar a un sustituto de la carne como el seitán puede revertir los riesgos para la salud de la carne roja, lo que podría añadir cuatro años a tu esperanza de vida.
EL VEREDICTO: CARNE
Con su sólido perfil nutricional, el seitán una muy buena opción para sustituir la carne de origen animal, pero no es rival para la carne en términos nutricionales. Y, debido a que muchos de los males de la carne roja se pueden reducir sencillamente moderando su consumo, seguimos prefiriendo que nuestro combustible muscular sea una buena porción de carne.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo