- 110 recetas en airfryer fáciles, rápidas y saludables.
- 115 recetas fáciles de hacer, saludables y originales.
- Las 60 recetas bajas en calorías más ricas que te puedes hacer
Originarios de Italia, los ñoquis son pequeñas bolas de masa que comúnmente se hacen con patata y se sirven en una salsa, como la pasta (aunque no forman parte de la familia de las pastas).
Los ñoquis caseros son fáciles de hacer cuando sabes cómo hacerlo: sigue la guía de Good Housekeeping para preparar y cocinar ñoquis de patata perfectos en cualquier momento. Podrás hacerte deliciosos platos como Ñoquis de patata y espinacas o Ñoquis de espinaca con salsa de queso.
¿Qué patatas hacen los mejores ñoquis?
Elige una patata harinosa que haga un puré suave, uniforme y sin grumos. Evita las patatas para ensalada o nuevas: su pulpa es demasiado firme y no adquirirá la textura uniforme que necesitan los ñoquis.
¿Cuál es la mejor forma de cocer las patatas para ñoquis?
Hervimos las patatas enteras con piel para mayor rapidez y facilidad (cocinarlas después de pelarlas puede provocar que las patatas se encharquen y queden un puré de patatas demasiado húmedo con el que es difícil trabajar). Si tienes algunas horas libres, puedes hornear las patatas hasta que estén tiernas. Y ten en cuenta que los atajos no son una buena opción: cocinar las patatas en el microondas no tiene el mismo resultado. La carne tiende a endurecerse y es más difícil triturarlas.
¿Cómo pelar una patata caliente?
Colócalas en una tabla, sostén la patata caliente con unas pinzas, luego córtala por la mitad con un cuchillo afilado y usa una cuchara para sacar la pulpa y colocarla en un tazón o sartén. Si no tienes pinzas, deja que las patatas se enfríen durante unos minutos, luego sujeta cada patata con un paño de cocina limpio para protegerte las manos mientras las pelas.
¿Cómo hacer el puré de patatas para ñoquis?
Para lograr un puré suave puedes triturarlas y pasar la patata triturada por un pasapurés, aunque esto requiere un esfuerzo adicional. En última instancia, usa un machacador de patatas común y corriente, ¡pero intenta deshacer tantos grumos como puedas! Pero no uses un procesador de alimentos, batidora, ni una licuadora? Esto puede volver el puré muy líquido, pastoso e insalvable.
¿Debo agregar mantequilla o aceite a la masa de ñoquis?
Puedes añadir un poco al puré para darle sabor, pero no es esencial.
¿Debo agregar harina a los ñoquis?
La masa para ñoquis requiere algunos ingredientes extra para reafirmarlos y la harina es la adición más común (algunas personas también usan harina de sémola). Agrega la harina cuando el puré aún esté caliente; el calor cocina un poco el almidón y hace que la masa quede un poco más firme y sea un placer manipularla. También puedes utilizar mezclas de harina sin gluten.
Sin embargo, si te excedes con la harina producirás una bola de masa densa e insípida, así que procura ser moderado: no agregues más de una cuarta parte del peso de la patata cruda en tu receta. Como las patatas pueden variar en su contenido de almidón, al principio retén un poco de harina, incorpórela y luego agregue más si la mezcla sigue pegajosa.
¿Debo añadir sal a la masa de ñoquis?
La sal ayuda a condimentar la masa. No hace falta que eches mucha sal, añade lo justo para condimentar bien las patatas. Y echa la sal justo después de machacar las patatas, con un poco de pimienta también.
¿Debo agregar huevo a la masa de ñoquis?
Verás recetas sin huevo, pero la proteína del huevo ayuda a mantener la masa unida durante la cocción. Agrega el huevo mientras el puré esté tibio, para que se absorba más fácilmente. Al igual que la harina, solo necesitas lo suficiente para unirlo todo. Primero bate un huevo en una jarra pequeña, luego agrega poco a poco y revuelve hasta que se combine hasta obtener una masa que se una y no esté húmeda ni pegajosa. También puedes utilizar solo las yemas de huevo, para obtener un sabor más intenso.
¿Cómo debo trabajar la masa de ñoquis?
Empieza con una cuchara de madera, pero a medida que los ingredientes empiecen a mezclarse, amasa suavemente la mezcla en un bol con la mano. Levanta con los dedos y luego presione la mezcla nuevamente con la palma de la mano hasta que no queden rayas de harina o huevo. Ten cuidado de no trabajar la masa demasiado; no quieres que se desarrolle demasiado gluten, de lo contrario, los ñoquis quedarán duros y chiclosos.
¿Cómo debería ser la masa de ñoquis?
Debe se una masa suave, flexible y fácil de amasar sin que se pegue a nada. Si la mezcla está demasiado pegajosa, agrega un poco más de harina.
La masa debe ser lo suficientemente firme como para mantener su forma, pero no demasiado elástica. Si la sientes especialmente chiclosa, envuelve la masa con film transparente y déjela reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente.
¿Cómo cortar los ñoquis?
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasa porciones de masa hasta formar salchichas de unos 3 cm de grosor y luego córtalas en trozos de 2 cm.
¿Cómo hago las rayas en los ñoquis?
Puedes dejar los ñoquis sin rayas, pero si lo prefieres (¡y tienes tiempo y paciencia!) utiliza un tenedor para hacer las muescas. ¿Por qué? Aumentarás la superficie y ayudas a que las salsas se adhieran más a los ñoquis.
Coloca un tenedor boca abajo sobre una superficie de trabajo. Presione una bola de masa hacia abajo en la curva de los dientes del tenedor, luego usa el pulgar para aplastar uno de los bordes, de modo que dé la vuelta a los ñoquis, revelando la parte inferior y al mismo tiempo dándole una forma curva. Deberías ver las muescas en la parte superior de los ñoquis.
¿Cómo guardo los ñoquis crudos?
Espolvorea ligeramente con harina y coloca los ñoquis en una bandeja en una sola capa, preferiblemente sin que se toquen entre sí. Cubre y enfría hasta durante un día o congela la bandeja y luego transfiere los ñoquis congelados a una bolsa y guárdalos hasta por un mes. Los ñoquis se pueden cocinar congelados.
¿Cuál es la mejor forma de cocinar ñoquis?
La forma más fácil y rápida de cocinar ñoquis es hervirlos. Pon a hervir una cacerola con agua y sal, luego agrega los ñoquis y cocine de 1 a 2 minutos. En caso de duda, los ñoquis estarán listos cuando floten en la superficie. Escurre con cuidado: los ñoquis son delicados.
También puedes freír los ñoquis. Calienta una cantidad generosa de mantequilla y aceite en una sartén grande, luego fríe los ñoquis crudos durante unos 8 minutos hasta que estén dorados, tiernos y completamente cocidos.
¿Cuál es la mejor forma de servir ñoquis?
Los ñoquis son maravillosamente versátiles. Puedes cocinar con ellos como lo harías con la pasta: salteados con mantequilla de hierbas, bañados en pesto, en salsas cremosas o ñoquis con salsa de tomate o gratinado. Los ñoquis fritos también se pueden añadir a ensaladas o combinar con una salsa deliciosa para obtener un placer exquisito.
¿Por qué se me deshacen los ñoquis en el agua?
Los ñoquis pueden desintegrarse por varias razones. Es posible que no hayas agregado suficiente harina o huevo, o que los hayas hervido demasiado.
¿Por qué han quedado duros los ñoquis?
Los ñoquis quedan duros cuando se desarrolla el gluten debido a un amasado excesivo o al agregar demasiada harina. También puede suceder (especialmente con los ñoquis fritos) si no están bien hechos.
¿Tengo que hacer ñoquis con patata?
Existen otros tipos de ñoquis que no se hacen con patata. Los ñoquis a la romana se preparan con sémola y, a menudo, se hornean con queso como acompañamiento de las comidas principales, o también puedes intentar hacer ñoquis de queso ricotta.
Cómo hacer ñoquis
Para 2 porciones como plato principal o 4 como entrante
Ingredientes:
- 600 g de potatas
- 125 g de harina y un poco más para la superficie de trabajo
- 1 huevo, ligeramente batido
Elaboración:
- Coloca las patatas sin pelar en una cacerola cubierta con agua fría, déjalas hervir y cocina hasta que las patatas estén tiernas, pero sin romperse.
- Escurre, deja enfriar un poco y luego quita la piel raspándola con un cuchillo.
- Mientras las patatas aún estén calientes, tritúralas con un machacador en un bol grande. Sazona con sal y pimienta, luego agrega la harina y mezcla.
- Agrega la mitad del huevo y revuelve para que la mezcla forme una masa firme. Agrega más huevo si la mezcla parece demasiado seca. Puede que sea más fácil usar las manos para unir la masa.
- Coloca la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Divide la masa en 3 trozos aproximadamente. Con las manos, extienda un trozo de masa hasta darle forma de salchicha larga y delgada, de aproximadamente 3 cm de grosor.
- Corta los trozos en trozos de aproximadamente 2 cm. Presiona con un tenedor para hacer crestas, si lo deseas.
- Cocina los ñoquis en una cacerola grande con agua hirviendo ligeramente salada durante 1 ó 2 minutos hasta que los ñoquis suban a la superficie del agua.
