- 20 Juegos de cuchillos de cocina profesionales y duraderos.
- Las 14 mejores sartenes: buenas y duraderas para tu cocina.
- Las 12 mejores ollas exprés: consejos para elegirla.
Con los precios de la energía y lo que gastan los hornos convencionales, parece que las freidoras de aire han llegado para quedarse en nuestras cocinas. Estos mini hornos de convección pueden producir resultados crujientes más rápido que el horno y con menos gasto de energía y de aceite. Además, se pueden utilizar para todo tipo de recetas, no sólo para pollo y patatas fritas. Por ejemplo, mira nuestras recetas de postres para la freidora de aire o incluso cómo hacer un huevo frito en la airfryer.
Pero está claro que las freidoras de aire no son la respuesta a todo. De hecho, hay ciertos ingredientes que debes mantener lejos de este electrodoméstico, de lo contrario, corres el riesgo de dañarlo o incluso de provocar un posible incendio. Para saber qué alimentos debes evitar meter en la freidora de aire, a continuación te contamos 7 cosas que NO debes usar.
1 Masas húmedas
La masa húmeda está definitivamente prohibida para la freidora de aire, y por una buena razón. Si la masa húmeda gotea dentro de la canasta, corres el riesgo de que se queme la base. Esto no sólo dificulta la limpieza posterior, sino que el olor del humo también podría contaminar el resto de lo que estés cocinando.
La masa ya cocida, congelada o precocinada sí se puede meter en la freidora de aire ya que no hay ninguna posibilidad de que chorree y se queme en el fondo de la canaste. Como alternativa, puedes preparar tu propia masa seca con una base de harina. Puedes rebozar el pescado, por ejemplo, con una mezcla de harina, ajo en polvo y especias, antes de pasarlos por huevo batido y finalmente en pan rallado para terminar.
2 Demasiado queso
Para los aficionados a las freidoras de aire, ya sabrán que un poco de queso queda bien para darle sabor a muchas recetas. Pero debes saber que hay ciertos quesos que se derriten demasiado y si no están contenidos pueden causar problemas al cocinarlos. Esto se debe a que pueden gotear dentro de la canasta y quemarse en el fondo.
Así que trata de vigilar los quesos que cocinas en la freidora de aire. Los quesos que son menos propensos a derretirse, como el halloumi, son una apuesta más segura. De lo contrario, sea sensato y esté atento a sus recetas con queso.
3 Hierbas sueltas
Como mencionamos al principio, las freidoras de aire son básicamente mini hornos de convección. Eso significa que hay un pequeño ventilador que funciona para distribuir el aire caliente. Si bien este método es excelente para cocinar alimentos de manera uniforme, no es ideal cuando se trata de hierbas sueltas o condimentos.
Si alguno de estos se distribuye mucho en lo que estés cocinando, puede terminar volando libremente mientras la freidora está cocinando, dejándolo por todo el interior del aparato. Para evitar ensuciar y evitar el desperdicio, usa las hierbas y especias justas. También puedes "pegarlo" a lo que estés cocinando, aplicando una fina capa de aceite de antemano.
4 Demasiado aceite
Hablando de aceite, asegúrate de usar la cantidad correcta. Es cierto que las freidoras de aire requieren de un poco de aceite para cocinar de la mejor manera, pero aplicar demasiado será un desperdicio y también puede generar mucho humo.
Una cucharada o 15 ml de aceite será más que suficiente, pero consulta siempre la receta como guía. Alternativamente, puedes aplicar algunas pulverizaciones de aceite, eso sí, aplica siempre directamente sobre la comida y no en la propia freidora.
5 Salsas
Cualquier plato que tenga mucha salsa, como una pasta, creará un desastre si la colocas directamente en la freidora. Al igual que la masa húmeda o el queso derretido, goteará y se quemará en la base debido a las altas temperaturas.
El plato resultante quedaría demasiado seco y no aprovechará la salsa en términos de sabor o textura; simplemente sería un desperdicio. Sin embargo, hay maneras de evitar esto. Puedes cocinar la receta con salsa en una fuente refractaria que se ajuste al tamaño de la canasta de tu freidora de aire. Al mantener la salsa contenida, no corres el riesgo de que ensucie.
6 Agua
Puede parecer de sentido común, pero no puedes añadir una cantidad significativa de agua a tu freidora de aire, aunque esté contenida en un recipiente. Las freidoras de aire no están diseñadas para alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para hervir agua o cocinar productos al vapor. Por esa razón, siempre será necesario cocinar el arroz y la pasta antes de cocinar tu plato en la freidora de aire.
Evita calentar agua en la airfryer, podría provocar un riesgo de incendio si llega a cualquiera de los componentes eléctricos internos.
7 Palomitas de maíz
El microondas prepara palomitas de maíz rápidamente, por lo que la freidora de aire también debería poder hacerlo, ¿no? ERROR. Las freidoras de aire no pueden calentarse lo suficiente como para reventar los granos. De hecho, sería un desperdicio de energía y de comida. Y si los granos aceitados se dispersan por la circulación del ventilador, corres el riesgo de que golpeen el elemento calefactor o incluso el propio ventilador, lo que podría dañar el aparato o representar un posible riesgo de incendio.
Así que sigue con el microondas o utiliza una máquina para hacer palomitas de maíz.
8 Vegetales de hoja
Algunas verduras se pueden cocinar en una freidora de aire, especialmente aquellas que son más densas y mantienen mejor su humedad, como la calabaza. Las verduras de hoja, por otro lado, podrían causar problemas. Esto se debe a que, al igual que con las hierbas, las hojas pueden volar con la corriente del ventilador y secarse rápidamente.
Presta atención a las verduras que decides cocinar en tu freidora de aire y a cómo las cocinas. El brócoli, por ejemplo, se seca rápidamente, pero si lo cocinas con una cremosa pasta con pollo, se contiene la humedad y lograrás un resultado delicioso.
