- 112 cenas saludables, fáciles y ricas de hacer,
- Las 60 recetas bajas en calorías más ricas que te puedes hacer.
- 110 recetas en airfryer fáciles, rápidas y saludables.
Al igual que los spoilers de las series de televisión, es difícil evitar la tendencia sobre la dieta de la sopa de col, o el revuelo en torno a los "supuestos" beneficios para la salud (y para perder peso).
No te sorprenderá saber que la dieta de la sopa de repollo es una dieta que consiste principalmente en comer col (junto con otras verduras, como cebollas, tomates o zumo de tomate, apio y zanahorias). Se trata de consumir sopa de col (o repollo) de forma ilimitada y no mucho más.
¿Quieres descubrir cómo funciona esta dieta y qué la diferencia de otras dietas? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber...
Las expertas consultadas: Priya Tew es dietista especialista de Dietitian UK y Hannah Alderson es nutricionista y especialista en hormonas.
¿Cuál es la dieta de la sopa de repollo?
Priya Tew describe la dieta de la sopa de col como: “Una dieta de moda para perder peso a corto plazo en la que se come principalmente sopa de repollo durante 10 días. Algunas versiones de la dieta te permiten comer algunos otros alimentos, como frutas y lácteos también”.
Básicamente, es una dieta que implica consumir una sopa de repollo o col baja en calorías como componente principal de tus comidas. A menudo promocionada como una forma rápida de perder peso, la dieta originalmente ganó popularidad en la década de 1980 y ahora ha resurgido como tendencia en TikTok.
"La dieta de la sopa de col es una dieta de siete días muy restrictiva sin respaldo científico", añade la nutricionista Hannah Alderson. “Se hizo muy popular en los años 80 y volvió a ser el centro de atención a finales de los 90 y principios de los 2000 (yo hice esta dieta) y lamentablemente está ganando popularidad nuevamente. Todo gira en torno a una receta de sopa que carece de proteínas y grasas buenas y saludables”.
Aviso: antes de empezar cualquier dieta debes consultar con tu médico de cabecera.
¿Cómo es la dieta de la sopa de repollo?
Día 1: puedes comer sopa de col ilimitadamente y fruta, pero no plátanos.
Día 2: solo sopa y verduras, centrándote en verduras de hojas verdes crudas o cocidas. Evita los guisantes, el maíz y los frijoles. También puedes tomar una patata al horno con mantequilla o aceite.
Día 3: come tantas frutas y verduras como quieras además de la sopa. Sin embargo, nada de patatas asadas ni plátanos.
Día 4: plátanos, leche desnatada y sopa de col ilimitadamente.
Día 5: puedes comer de 280 a 567 g de carne de ternera, que puedes sustituir por pollo o pescado. También puedes tomar hasta seis tomates frescos. Bebe al menos de 6 a 8 vasos de agua.
Día 6: sopa, ternera y verduras. Puedes sustituir la carne por pescado asado si no lo hiciste el día anterior. Céntrate en las verduras de hojas verdes, nada de patatas al horno.
Día 7: puedes consumir verduras, arroz integral y zumo de frutas ilimitado, pero sin azúcar añadida.
¿Funciona la dieta de la sopa de repollo?
"Esta dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida y a corto plazo", dice Tew, ya que uno tiende a perder peso cuando come menos calorías y restringe su dieta (y la dieta de la sopa de repollo es increíblemente baja en calorías). "Sin embargo, el peso que se pierde no proviene de la masa grasa sino de las reservas de carbohidratos y líquidos", añade. “Por lo tanto, no va a ser sostenible. Tan pronto como empieces a llevar una dieta normal nuevamente, volverás a ganar ese peso, y potencialmente más. Esto significa que, a largo plazo, esta no es una dieta que conduzca a la pérdida de peso”.
Alderson está de acuerdo: “Si utilizas el peso como medida de éxito, seguramente notarás alguna pérdida de peso inmediata en una báscula, pero puedo asegurarte que será principalmente agua y, potencialmente, músculo magro. No funciona como solución a largo plazo para perder grasa, ya que no es un patrón de alimentación sostenible”.
¿Es saludable la dieta de la sopa de repollo?
Pew advierte enfáticamente contra la dieta de la sopa de repollo por razones de salud: “Esta dieta está desequilibrada y no te proporcionará todos los nutrientes que necesitas. Eliminar los principales grupos de alimentos no es una buena idea y puede provocar una deficiencia de algunos nutrientes. Si bien el repollo es excelente, incluir demasiado en nuestra dieta no es una buena idea. También se sabe que es una dieta que tiene los efectos secundarios de muchos gases”.
"Personalmente, no recomendaría a nadie que siga una dieta como esta a menos que exista una razón médica específica", añade Pew. “Este tipo de dietas están desequilibradas, no tienen sentido nutricional y pueden provocar trastornos alimentarios o incluso trastornos alimentarios”.
Alderson reitera esto y dice que la dieta de la sopa de repollo no es para "nadie, especialmente para aquellas con disfunción hormonal, que están embarazadas, amamantando o con antecedentes de trastornos alimentarios".
"Esta dieta es una moda pasajera en su máxima expresión", añade. “Puedo decir con seguridad que cualquier tipo de dieta extrema y de moda NO dará resultados duraderos. Lamentablemente, puede provocar disfunción hormonal".
"Como mujer que una vez probó esta dieta cuando estaba luchando con el control de peso debido al síndrome de ovario poliquístico, diría que es más probable que pierdas amigos que kilos, ya que tu casa apesta a repollo y es probable que veas un aumento en la fluctuación de tu peso".
Conclusión: Si te apetece sopa de repollo, prepara una tanda y combínala con grasas y proteínas saludables y disfrútala como parte de una dieta diversa.
