- Recetas y útiles para hacer ceviche.
- Recetas de cocina internacional fáciles de preparar.
- Amazon tiene los utensilios que necesitas para hacer sushi.
- Te proponemos un viaje gastronómico con 6 recetas internacionales.
Cada vez más gente se está sumando a la dieta crudívora, y en muchas de las opciones que tenemos en la mesa en esta forma de comer los productos en su estado natural están protagonizadas por los pescados. Solo hay que mirar la explosión de restaurantes en los que vas a encontrar platos como el ceviche, el tiradito, el aguachile, todo tipo de sushi, bowls de salmón y atún... Lo cierto es que hay muchos productos que nos gusta comer crudos o prácticamente crudos. Por eso nos preguntamos por uno de los productos estrella, que son plena tendencia: las gambas y los camarones, así como el pescado y los mariscos.
Hemos acudido a un experto en seguridad alimentaria para que nos cuente todo lo que necesitamos saber sobre ellos, para descubrir si es seguro degustarlos al natural.
¿Es sano comer gambas, pescados y marisco crudo?
Sí, puedes comerlos, pero no es necesariamente la opción más segura. "Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es mejor evitarlo", dice Katie Heil, profesional certificada en seguridad alimentaria. La FDA, la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, recomienda cocinar el pescado y los mariscos para acabar con las bacterias que pueden contener. Por eso aconsejan que la mayoría de pescados y mariscos se cocinen a una temperatura interna de más de 15ºC.
Si decides comer crudo este tipo de alimentos, estas son las algunas sugerencias que te ayudarán a mantenerse seguro, según Katie Heil.
Deben haber sido congelados previamente, y de forma adecuada, para matar los parásitos (como por ejemplo el anisakis). Habitualmente esto se hace en plena alta mar, con la ultracongenlación, que es muy segura y no afecta a la calidad de los pescados y mariscos. En todo caso, te contamos que congelar marisco necesitan una congelación mínima de 15 horas, aunque se recomiendan varios días; mientras que los pescados necesitan al menos 24 horas.
¿Es seguro comer ceviche y aguachile de gambas? Ambos se elaboran tradicionalmente marinando el pescado crudo en jugos de cítricos (la famosa leche de tigre, por ejemplo). Aunque esto en realidad no cocina el pescado, esta marinada sí proporciona un efecto antimicrobiano. Sin embargo, debes saber que no es tan efectivo como el calor, por lo que debes tratarlo como si fuera pescado crudo si te decides por cocinar en casa estos riquísimos platos.
