- 70 recetas de Navidad ricas para una comida o cena de gala.
- 85 aperitivos de Navidad: recetas originales y deliciosas.
- 50 postres navideños: recetas para una ocasión especial.
No podíamos dejar pasar la temporada de verano en el chiringuito con sus tradicionales tapas, sin dar el consejo más importante que puede hacer decisivo que una croqueta quede perfecta.
La airfryer ha marcado un antes y un después en los cocinados de la inmensa mayoría. Es algo innegable. El motivo recae en que este electrodoméstico de tamaño compacto, apto hasta para las cocinas más pequeñas, no solo ha sido señalado como el aliado perfecto por los menos virtuosos en la cocina por su sencillo funcionamiento o como una alternativa de lo más económica para reducir el consumo de AOVE sino porque, además, es sumamente versátil; permite preparar un sinfín de recetas. Unas donde las croquetas no se quedan atrás en cuanto a sabor y a textura. Eso, por supuesto, si sabes hacerlas correctamente.
Si bien es innegable que estos aperitivos de Navidad para hacer con la airfryer ricos y fáciles son una auténtica delicia o que las patatas fritas -tras tomar nota de los trucos de experto- se han convertido en uno de tus acompañamientos favoritos, las croquetas no se quedan atrás. Ni mucho menos. Por eso, cuando hablamos de la freidora de aire, siempre os recalcamos lo importante que es familiarizarse con ella y cogerle el punto de cocción.
Al menos si deseas disfrutar de una buena guarnición de croquetas con un acabado ligeramente crujiente, pero de lo más meloso en su interior. Delicioso. Ya estamos salivando con solo pensar en ese bocado y, ahora, con los consejos que nos han dado los expertos… es cuestión de minutos que tú también disfrutes de ese insaciablemente apetitoso bocado.
Consejos a tener en cuenta para cocinar unas croquetas de 10
Antes de que los expertos compartan sus consejos a seguir, es importante trazar dos apuntes:
El modelo de la airfryer. Al igual que otros pequeños electrodomésticos, los tiempos y la temperaturas pueden distar entre uno u otro modelo. Por eso es importante conocerla.
El tamaño de las croquetas. Más allá de los tiempos de cocinado o la temperatura, es importante conocer el tamaño de la cesta de la airfryer para así moldear las croquetas acorde a ella, dejando espacio entre ellas para evitar que no terminen de cocinar uniformemente.
El paso a paso de este cocinado en la freidora de aire
Como bien matiza Silvia Díaz, docente de Barcelona Culinary Hub, se pueden conseguir "grandes resultados en poco tiempo usando menos cantidad de aceite y logrando que queden de lo más crujientes". Para ello, la experta dicta lo siguientes pasos:
- Precalentar la airfryer durante cinco minutos a máxima potencia -esta suele ser 205ºC-, con este paso se ayuda a generar un mayor crujiente en la capa externa.
- Controlar tiempo y temperatura. Bajar la temperatura a unos 180/200ºC, sacar el cesto de la airfryer, colocar papel sulfurizado y colocar las croquetas sin sobrecargarlo, debe haber espacio entre ellas. Una vez puestas, rocíalas con ayuda de un spray de AOVE.
Para este paso, puedes recurrir a este pulverizador de lo más práctico que se ha impuesto como el más vendido:
3. Voltear las croquetas a mitad de la cocción y volver a rociarlas con AOVE. Si bien es cierto, como ya matizamos, el tiempo y la temperatura varían en función del modelo y la potencia, por eso mismo, es recomendable estar atentos en el proceso de cocción.
Asimismo, como aclara Silvia Díaz, el tipo de croqueta también interferirá en el tiempo de cocinado. "Si están refrigeradas el tiempo suele oscilar entre 6 y 8 minutos en total. Si partimos de croquetas congeladas el tiempo de será entre 12 y 15 minutos a 200ºC, aunque esto dependerá del tamaño".
Como lograr que las croquetas en la airfryer queden perfectas
Más allá de estar atentos durante la cocción, Pamela Rodríguez, autora del libro 'Mis recetas con freidora de aire' que si eres principiante te puede resultar de mucha utilidad, también ha compartido unos pequeños trucos a partir de su experiencia que te permitirán disfrutar de unas croquetas dignas de recordar hechas en la airfyer.
Para empezar, la autora y cocinera señala que: "Las croquetas es mejor cocinarlas congeladas en la freidora. El contraste que se crea con el frío de la masa y el calor del aire hará que se sellen y, por consiguiente, que no se abran". Asimismo, si optas por una elaboración plenamente casera, recomienda hacer “una masa densa; tienden a quedar mejor al cocinarse en la freidora" y, asimismo, recomienda hacer un doble rebozado a la masa al formarlas, es decir, pan rallado, huevo y pan rallado.
Y, ahora sí que sí, ¡a comer unas croquetas de lo más sabrosas!
Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy. No hay receta que se le resista, más aún desde la llegada de la air fryer a su cocina la cual le permite cocinar y hacer recetas más saludables. Ahora bien, aunque hallar ideas de postres sanos que le endulcen el día es una de sus pasiones, el estilo no se queda atrás.
Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha formado parte de múltiples cabeceras de temática más lifestyle como Marie Claire o Vanitatis donde, entre otras labores, se ha encargado de redactar las últimas tendencias vistas en el street style.
No se le escapa los últimos entrenamientos de las celebrities como Rosalía, Georgina Rodríguez o Penélope Cruz. Pues ante unos brazos definidos, unas piernas firmes o un abdomen tonificado ahí está ella para enterarse de los ejercicios que ponen en forma a las famosas.
Marina Vázquez es de las que no se resiste a probar un nuevo cosmético, de la que se meriendan temporadas en una tarde y de las que siempre van con prisa por añadir una serie más a la rutina, pero llegan puntual.