- Cómo ordenar la nevera y organizar la comida y los alimentos.
- Cuál es la temperatura correcta de la nevera para un mantener bien la comida.
- Cómo congelar y descongelar bien la comida y qué alimentos no meter en el congelador.
- Cómo limpiar la nevera en profundidad y eliminar malos olores.
Todos intentamos ahorrar dinero y reducir el desperdicio de alimentos, así que no hay mejor manera de hacerlo que elaborar estas originales recetas con sobras para conseguir ambos objetivos. Pero, es importante asegurarte de que guardas y recalientas los alimentos cocinados correctamente para evitar intoxicaciones alimentarias. Si no lo tienes claro, aquí tienes los consejos de nuestros expertos para aprovechar las sobras de forma segura.
Las 3 reglas de oro para conservar los alimentos
Pasa los alimentos de la olla caliente a otra cazuela poco profunda para asegurarte de que las sobras se enfrían de forma más rápida, pero no los dejes fuera de la nevera más de dos horas.
Para tener el menú semanal listo, anímate a cocinar por tandas en un solo día para beneficiarte de las ventajas del batch cooking. Guarda en el frigorífico o el congelador los alimentos o las comidas en raciones individuales, de modo que estén listos para tomar y llevar, y evita recalentar los alimentos dos veces, ya que esto puede provocar la proliferación de bacterias.
Al recalentar la comida en el microondas, asegúrate de removerla de forma intermitente, ya que los alimentos pueden estar calientes en algunas partes y fríos en otras.
Cómo guardar y recalentar cada alimento o comida
Cuánto dura el arroz cocinado
Los problemas de intoxicación alimentaria se han asociado durante mucho tiempo al arroz precocinado. Pero el peligro no está en recalentarlo, sino en la forma de almacenarlo.
El arroz crudo puede contener la bacteria bacillus cereus, cuyas esporas pueden sobrevivir aunque el arroz esté cocido. Si el arroz cocido se deja a temperatura ambiente, las esporas pueden desarrollarse y convertirse en bacterias que se multiplican y producen las toxinas que desembocan en intoxicaciones alimentarias.
En este sentido, se aconseja consumir el arroz en cuanto se haya cocido. Si se deja enfriar, asegúrate de que se enfría lo antes posible; lo ideal es que sea en menos de una hora, y consérvalo en el frigorífico como máximo un día. Al recalentarlo, asegúrate de que esté bien caliente y no lo recalientes más de una vez.
Cómo recalentar el pollo
Si tu batch cooking ha servido para llenar las fiambreras de toda la semana, asegúrate de guardarlo bien, sobre todo si es pollo. Tápalo y déjalo enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en el frigorífico, y guárdalo hasta tres días. Al recalentarlo, asegúrate de que esté a 70 °C o más, siempre bien caliente.
Si has congelado el pollo antes de cocinarlo, puedes volver a congelarlo una vez que se haya cocinado y se haya enfriado.
Cuánto tiempo dura la carne cocinada
La carne cocida puede guardarse en el frigorífico durante unos días y consumirse fría durante ese tiempo. Si la recalientas, sácal de la nevera a temperatura ambiente antes de calentarla. Puedes utilizar el microondas para carnes como las salchichas, siempre que la sirvas bien calientes, pero a veces puede estropear la textura de los filetes y las carnes asadas. En este caso, es preferible utilizar los fogones y calentarlos en una sartén durante unos minutos por cada lado.
Cómo guardar las patatas cocidas
Puede haber confusión en torno a las patatas cocidas, pero siempre que se dejen enfriar y se guarden adecuadamente no te harán ningún daño. Al fin y al cabo, ¿cómo si no harías una deliciosa ensalada campera con patatas cocidas o unos ñoquis?
Las patatas cocidas que utilizas para acompañar, comer asadas o en purés se pueden conservar en el frigorífico has tres días. ¿Sabes cuál es la la mejor manera de recalentarlas asadas sin que se ablanden? Mételas en el horno a baja temperatura o en una sartén, en lugar de en el microondas, para que se mantengan crujientes.
Cómo conservar los postres lácteos
Si vas a servir nata, crème fraîche o yogur, procura dejarlos en el envase en el que los compraste y volver a meterlos en la nevera completamente cerrados lo antes posible. Sin embargo, si lo has servido en una jarra o cuenco bonito cuando lo has llevado a la mesa, no lo devuelvas a su envase original. Lo mejor es que lo envuelvas bien y lo guardes en la nevera.
Qué hago cuando se queda una lata de conserva a medias
¿Sólo has usado media lata de alubias, maíz o sardinas? Una vez abierta la conserva, los restos de metal del borde pueden pasar a los alimentos y dejar un sabor metálico. En su lugar, coloca las sobras en un recipiente diferente, mejor de cristal, tápalo de forma hermética y refrigéralo hasta tres días.































