- Los suplementos vitamínicos que debes tomar a cada edad.
- Recetas ricas en magnesio que te ayudarán a tener tu dosis diaria recomendada.
- Tipos de magnesio, cuál es el que te conviene.
El magnesio es sin duda uno de los minerales más conocidos y populares. Y es normal, porque este mineral es importante para la producción de energía y la regulación del sistema nervioso, entre otras cosas. Pero hoy nos preguntamos: ¿se puede también tomar demasiado magnesio? Si es así, ¿cuáles son los efectos secundarios del exceso de magnesio? Hemos investigado.
Magnesio: beneficios para la salud
El magnesio es un mineral que proporciona grandes beneficios para la salud. El magnesio participa en cientos de reacciones bioquímicas del cuerpo. Esto incluye la producción de energía, las contracciones musculares y la regulación del sistema nervioso. Además, el magnesio es importante para tener un corazón sano, huesos fuertes y niveles saludables de azúcar en sangre. El magnesio es importante para todos, pero tiene otra función para los deportistas. Hay investigaciones que demuestran que jugadores de voleibol que tomaron un suplemento extra de magnesio diariamente produjeron menos ácido láctico. El ácido láctico suele asociarse con la fatiga muscular.
¿Existe el exceso de magnesio?
Si llevas una dieta sana y variada, es muy difícil que llegues a padacer un exceso de magnesio. Pero sí puede suceder si tomas habitualmente suplementos de magnesio. La cantidad diaria recomendada de magnesio para un hombre adulto es de 350 miligramos y para una mujer adulta de 300 miligramos. Así que 400 mg de magnesio ya sería demasiado. Si tomas suplementos de magnesio, el límite superior aceptable es 250 miligramos adicionales por día.
¿Cuáles son los síntomas del exceso de magnesio?
Demasiado magnesio como resultado de la ingesta de suplementos puede provocar síntomas como diarrea, calambres y náuseas. Como resultado, demasiado magnesio también puede provocar indirectamente que duermas mal. En casos graves, demasiado magnesio también puede provocar palpitaciones, debilidad muscular y presión arterial baja. Esto no sucede por casualidad y, a menudo, les sucede a quienes toman demasiado magnesio de forma crónica (en forma de suplementos).
¿Demasiado magnesio puede causar daño?
Tomar suplementos de magnesio puede provocar un exceso de ese mineral en el organismo. Esto no tendría que suponer consecuencias perjudiciales importantes para una persona sana. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener un excedente de magnesio. Por ejemplo, un exceso de magnesio puede ocurrir más fácilmente si se toman suplementos de magnesio y si se sufre de tiroides hiperactiva. Por lo tanto, un suplemento de magnesio no puede causar ningún daño y, si se respeta la cantidad diaria recomendada, no hay mucho de qué preocuparse.
Recuerda: siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a tomar suplementos nutricionales. Y si los tomas y notas alguna molestia, acude a tu mético.
