Las tablas de aperitivos con queso y embutido son un recurso sencillo para improvisar un picoteo o cenar ligero. Son tan aceptadas, que ningún invitado se resistirá a una tabla de embutidos bien montada en el centro de la mesa.

El truco es seleccionar bien los ingredientes y, desde luego, elegir un buen jamón ibérico o serrano es clave para servir una tabla de aperitivos envidiable. La palabra charcutería es una palabra francesa que describe una tienda que vende productos curados del cerdo, como salami y jamón, así como quesos, aceitunas, frutos secos, galletitas saladas y otros condimentos. De hecho, lo mejor de las tablas de embutidos es que son totalmente personalizables. Puedes cambiar los componentes en función de la ocasión, la temporada o simplemente lo que más les guste a tus invitados.

Una buena opción, or ejemplo, es añadir frutos secos especiados y una bola de queso con arándanos, pero también tienen cabida los higos secos o los orejones, los kiwis o hummus casero de garbanzos, remolacha o aguacate. Por supuesto, no hay reglas rígidas sobre lo que se puede utilizar o cómo se puede montar una tabla de embutidos, aunque hemos reunido nuestros mejores consejos para crear la tabla perfecta, incluidos los mejores tipos de carnes y quesos, además de sugerencias para presentarlos en la mesa.

Cómo preparar una tabla de embutidos bonita

No te preocupes, es sorprendentemente fácil y siempre tiene un aspecto impresionante. De hecho, no necesita ningún equipo especial. Sólo tienes que tener a mano una tabla de cortar de madera, una tabla de quesos, una pizarra de mármol o incluso una fuente de servir. Después, sigue nuestros pasos para preparar una tabla de embutidos, acompáñala con un buen vino servido en un decantador bonito, pon una jarra de cerveza o de sangría y ¡tendrás una fiesta!

Tablas para presentar aperitivos, queso y embutido
Tablas para presentar embutido
Tablas para presentar embutido
Crédito: Amazon
Tabla de quesos y aperitivos
Tabla de quesos y aperitivos
Crédito: Amazon
Tabla redonda de queso y aperitivos
Tabla redonda de queso y aperitivos
Crédito: Amazon

Qué poner en una tabla de aperitivos, queso y embutidos

Elige bien los ingredientes salados y dulces para componer los snacks perfectos y sorprender a tus invitados con una bonita presentación:

  • Quesos: Puedes añadir variedades de queso muy distintas pensando en las texturas, colores y tipos de queso. Recomendamos tener quesos blandos, semiblandos y duros, como brie, cheddar y parmesano. Los quesos elaborados con diferentes leches, como vaca, oveja o cabra, también pueden ofrecer diferentes texturas y sabores.
  • Embutido: El mejor jamón ibérico, chorizo, jamón al horno, salchichón, la salchicha de verano e incluso el pepperoni son excelentes carnes para una tabla de embutidos para ofrecer una variedad de sabores, especias y colores.
  • Panes: Prueba todas las variedades que se te ocurran, desde baguette hasta pan de agua casero, pero añade también crotones, picos, regañás...
  • Frutas: Es el punto de dulzor, así que incluye en tu tabla de aperitivos fruta de temporada, como granadas, gajos de mandarina, manzanas, bayas, uvas...
  • Frutos secos: Un contrapunto salado. Son perfectas las almendras, los anacardos o las avellanas. Por supuesto, las castañas y las nueces aportan buenos contrastes.
Tablas de cortar de madera para la cocina:
Tabla de cortar en teca
Tabla de cortar en teca
Crédito: Amazon
Tabla de cortar de madera de haya maciza
Tabla de cortar de madera de haya maciza
Crédito: Stella Trading
Tablas de cortar de bambú
Tablas de cortar de bambú
Crédito: Sidorenko
Tabla de madera de ficus
Tabla de madera de ficus
Crédito: Zeller
Tabla de corta de madera de olivo
Tabla de corta de madera de olivo
Crédito: Amazon
Tabla de cortar pan con recogemigas
Tabla de cortar pan con recogemigas
Crédito: Amazon

Qué no debes poner en una tabla de embutidos

Evita las frutas demasiado jugosas, cuyos jugos corren por toda la tabla y empapan las galletas y el pan. Evita frutas como la sandía, la piña o los tomates partidos, aunque puedes incluir los tomates cherry para dar color. Los albaricoques secos y los arándanos son opciones deliciosas. También es mejor evitar las frutas ácidas, como los limones, las limas o los pomelos, y los condimentos demasiado picantes.

Es apto un poco de salami recubierto con pimienta, una buena receta de hummus tradicional especiado, incluso los pimientos de Padrón, pero evita incluir alimentos muy picantes o salsas demasiado condimentadas.

Cuánto dura el queso y el embutido en la tabla

Lo más recomendable es que los embutidos o los quesos no estén más de dos horas fuera de la nevera para evitar intoxicaciones o que se sequen demasiado y pierdan su aspecto jugoso, así que procura cortar las piezas en el último momento o si no guardar la tabla en la nevera convenientemente tapada.

Puedes montar una tabla de aperitivos muy apetitosa sin gastarte mucho dinero, ya que es frecuente encontrar en el supermercado bandejas con distintos tipos de queso o embutido. Por supuesto, las tiendas especializadas o las queserías cuentan con marcas premium, pero elevarán tu presupuesto. Para que la tabla de aperitivos sea más económica, busca quesos jóvenes o poco curados, incluso frescos, como el cheddar, el gouda ahumado o el de cabra, que puedes dar más sabor si los aliñas con pimentón, finas hierbas y un chorrito de aceite.

Cómo se prepara una tabla de aperitivos

Corta los quesos duros y las carnes en lonchas con antelación. Los productos que no puedan ser cortados fácilmente por los invitados deben ponerse en trozo para cogerlos de form fácil. Los quesos blandos, como el brie, pueden servirse enteros, pero no olvides de incluir un cuchillo.

Las diferentes formas de la tabla ayudan a crear variedad visual. Los dados pequeños de queso contrastarán bien con los triángulos de otro tipo. Los embutidos más turgentes o duros, como el fuet o el chorizo, se sirven mejor en rodajas finas.

Monta la tabla de embutidos en orden. Primero, los objetos más grandes, como las ruedas de queso Provolone o un queso cremoso entero en el centro. Luego, ve colocando el resto de ingredientes alrededor de la tabla, incluidos los recipientes con las variedades de salsas para dipear.

A continuación, coloca en los espacios intermedios el resto de quesos y embutidos en lonchas los quesos y las carnes, siempre teniendo en cuenta en alternar los colores, las texturas y las formas.

Además, agrupa los productos similares para mantener la tabla de embutidos y quesos bien organizada y facilitar a tus invitados su uso. Añade también toques frescos con rodajas de manzana, racimos de uvas, bayas negras o rojas y ramitas de hierbas frescas para aromatizar.

Si queda espacio sirve una variedad de galletas saladas y pan de molde, que puedes poner también en dos pequeños cuencos o cestas colocadas a ambos lados de la tabla de aperitivos.

Por último, no olvides los utensilios para servir. Los tenedores colocados alrededor de la tabla pueden ayudar a los invitados a coger los platos con facilidad, pero los palillos de dientes también son una buena alternativa desechable.

Headshot of Erin Merhar
Erin Merhar es la directora de alimentos de ThePioneerWoman.com. Supervisa los programas de cocina de prueba, recetas, fotografía y vídeo del sitio. Es chef profesional y estilista gastronómica, con una profunda pasión por la pizza.