No importa si cocinas a diario como si solo te metes a la cocina los fines de semana, saber cómo afilar un cuchillo de cocina es una habilidad absolutamente esencial. Cortar con un cuchillo sin filo no sólo es frustrante, sino que es más peligroso, está demostrado que es más probable tener un accidente con cuchillos desgastados ya que se tiene que aplicar más presión a la hoja.

Para ayudarte a mantener los cuchillos de tu cocina en las mejores condiciones posibles, hemos pedido a los expertos de GHI y Leiths School of Food and Wine sus mejores consejos. Esto es lo que nos dijeron.

Cómo afilar un cuchillo de cocina

1. Usa una piedra de afilar de acero

Afilar regularmente los cuchillo sobre una superficie de acero ayuda a mantener el filo del cuchillo en mejores condiciones. Debes emplear un afilador de acero que sea más largo que el cuchillo para que sea más efectivo el afilado.

Aunque debes afilar la hoja del cuchillo con regularidad, usar una piedra de afilar con demasiada frecuencia puede terminar erosionando demasiado la hoja.

Según Ben Blackburn de Leiths School of Food and Wine, si te has comprado recientemente un cuchillo nuevo, no deberías tener que afilarlo hasta pasados unos meses, aunque sea un cuchillo que uses a diario.

2. Afilar en ángulo

Al afilar un cuchillo de cocina de estilo occidental, sosténlo contra el acero afilado a aproximadamente 22,5 grados. Desliza el cuchillo hacia abajo y a lo largo de toda la longitud del acero. No es necesario aplicar fuerza, deja que el peso del cuchillo haga el trabajo. Los cuchillos japoneses requieren un ángulo de afilado más agudo, de 10 a 20 grados.

Ben también dice que aunque veas a muchos chefs de primer nivel afilando cuchillos a gran velocidad, si intentas hacerlo en casa, es más fácil calcular mal el ángulo en el que necesitas que la hoja entre en contacto con el acero, lo que puede resultar que el cuchillo termine con menos filo que cuando empezaste. Ben recomienda sostener el acero en posición vertical sobre una superficie de trabajo, sobre un paño de cocina para asegurarte de que no se resbale, y dibujar el cuchillo en el ángulo requerido solo 5 o 6 veces en cada lado del cuchillo. Imagina que el acero está a las 12 en punto y el cuchillo está un poco antes de la 1 en punto.

El tipo de cuchillo que debes usar depende de tus preferencias personales y de cómo se adapta a tus manos. Los dos tipos más comunes de cuchillos son:

  • Los cuchillos occidentales son de fabricación europea y están fabricados con acero templado suave. Las hojas de los cuchillos europeos son más gruesas y pueden soportar un uso intensivo.
  • Los cuchillos japoneses están realizados con acero templado duro, son más ligeros y sus hojas más delgadas.
cómo afilar un cuchillo de cocinapinterest
Capelle.r//Getty Images

3. Limpiar el cuchillo

Cuando hayas terminado de afilar, limpia el cuchillo y el acero para eliminar las partículas que puedan haberse desprendido. Este paso es muy importante para que la comida no quede contaminada con el diminuto polvo de acero que se produce al afilar los cuchilos.

4. Cuándo debes afilar los cuchillos

La frecuencia con la que afilas un cuchillo depende de cuánto lo uses. Los chefs de los restaurantes afilan sus cuchillos cada pocas horas. Pero para un uso doméstico podrías hacerlo solo una vez al día si cocina todos los días, o una vez cada pocos días si cocinas con menos frecuencia.

Cuando notes que una piedra de acero para afilar ya no logra devolverle el filo al cuchillo, puedes probar con una piedra de afilar que tenga una capa de cerámica o polvo de diamante. Ben, de Leiths School of Food and Wine, dice que si tu cuchillo es de buena calidad y afilas la hoja religiosamente después de cada uso, solo deberías necesitar cambiar la piedra de afilar una o dos veces al año. Las piedras de afilar se pueden comprar en línea (hay muchos videos que muestran cómo usarlos), y las tiendas especializadas en cuchillos a menudo los afilan por ti, lo que garantiza un afilado profesional de tus cuchillos.

5. Prueba con un tomate

Para probar el filo de tu cuchillo, intenta cortar un tomate. Un cuchillo sin filo abollará la piel del tomate, mientras que un cuchillo afilado cortará con poco o ningún esfuerzo.

Consejos para afilar los cuchillos de cocina:

  • No metas los cuchillos en el lavavajillas, aunque sean aptos para ello, ya que pueden golpear las cestas u otros cubiertos y dañar las hojas.
  • Lávalos a mano con agua caliente y jabón y sécalos inmediatamente.
  • No guardes los cuchillos en un cajón con otros cubiertos o cuchillos, ya que esto puede dañar la hoja del cuchillo.
  • Compra fundas protectoras individuales o protectores para cuchillos.
  • Cuando compres bloques para cuchillos, busca aquellos que tengan listones horizontales para que los cuchillos no se apoyen en sus bordes o filos.
Piedras de afilar para cuchillos de cocina:
Kit Afilador con 14 Piezas
Kit Afilador con 14 Piezas
Crédito: RICESTBLCN
2 Piedra de afilar de diamante
2 Piedra de afilar de diamante
Crédito: Kalolary
Afilador profesional de acero
Afilador profesional de acero
Crédito: GRACEZING
Afilador de Piedra de Agua japonesa
Afilador de Piedra de Agua japonesa
Crédito: KUNQUN
Piedra de afilar de cerámica
Piedra de afilar de cerámica
Crédito: Fiskars
Piedra de afilar cuchillos de bolsillo
Zerodis Piedra de afilar cuchillos de bolsillo
Crédito: Zerodis