- Cuándo es el mejor momento para tomar magnesio.<br/>
- Los 5 mejores suplementos de hierro y cuándo tomarlo.
- Qué es el colágeno: beneficios y suplementos saludables.
- Los suplementos vitamínicos que debes tomar a cada edad
- Los suplementos multivitamínicos pueden mejorar tu memoria.
- Qué es y cuándo tomar creatina, según los expertos.
Hay personas que necesitan ganar peso de forma rápida y utilizan un suplemento con apetamina, que se consume en comprimidos o en jarabe; pero, ¿es sano y seguro tomarlo?
Lo habitual es intentar dominar la báscula, por eso la mayoría de la población cuida la planificación de sus menús, se cuida con una paleo dieta o alimentación keto o pretende adelgazar con Ozempic. Pero, ¿qué ocurre con la opción de ganar peso que ofrecen algunos fármacos y suplementos?
La apetamina se suele consumir en forma de jarabe y ha sido utilizada para completar la alimentación de los niños que no subían de peso durante su desarrollo, aunque su consumo ha saltado últimamente a las redes sociales para alabar sus bondades y conseguir las sinuosas líneas del clan Kardahsian: con cintura pequeña y un trasero con poderío.
¡Atención! Porque hay muchos vídeos que circulan por las redes sociales para poner de relieve los peligros y los posibles efectos secundarios de la apetamina, incluso hay usuarios que comentan sus experiencias negativas, como uno que escribió: "casi me mata" o "Dios mío, empecé a tener dolores lumbares y descubrí que este producto estaba afectando a mis riñones".
El aumento del consumo de apetamina empieza a preocupar, por eso "cada vez son más los pacientes que preguntan por este medicamento", afirma el cirujano plástico Osman Bashir.
Qué es la apetamina y por qué se consume
El doctor en medicina estética considera que la apetamina "es un suplemento que estimula el apetito y ayuda a ganar peso. Contiene lisina, vitaminas y ciproheptadina, que es un medicamento para aliviar los síntomas de la alergia y con im efecto secundario: aumenta el apetito".
Osman Bashir señala que está ampliamente disponible en Internet, a pesar de ser ilegal, y que "se ha hecho popular entre los influencers, que lo promocionan como una forma rápida y nada invasiva para conseguir un cuerpo en forma de reloj de arena: esbelta y gruesa".
Se dice que la combinación de lisina (un aminoácido esencial), las vitaminas y el clorhidrato de ciproheptadina actúa como estimulante del apetito, aumentando así la cantidad de comida que se puede ingerir al día, pero el cirujano plástico señala que pueden producirse efectos secundarios negativos. ¿Cuáles son? Pues van desde hipotensión arterial a dolores de cabeza, pasando por fatiga extrema y, en casos graves, pueden provocar insuficiencia hepática o incluso comas. El doctor Osman Bashir argumenta que "el jarabe es la forma más común de tomar este suplemento, pero también existe en forma de píldora. La principal diferencia entre ambos es que el jarabe de apetamina contiene la mezcla de vitaminas y aminoácidos, mientras que los comprimidos o cápsulas sólo contienen clorhidrato de ciproheptadina".
Cómo conseguir un cuerpo Kardashian sin apetamina
"El mejor camino para conseguir una silueta de reloj de arena es el ejercicio", afirma el doctor Osman, pero, por supuesto, siempre vale la pena señalar que podrías seguir exactamente el mismo plan de dieta y ejercicio que otra persona y, aun así, acabar con resultados totalmente distintos porque loss cuerpos no están diseñados para tener el mismo aspecto. Sin embargo, todos sabemos que hacer deporte o hacer retos de caminar y pasear a diario tiene muchos otros beneficios además de cambiar el físico, como mejorar el humor, dormir mejor y aumentar los niveles de energía.
"Hay algunos movimientos específicos de entrenamiento de fuerza que te ayudarán a definir los hombros, reforzar el tronco y mejorar el aspecto del trasero para crear esa codiciada silueta de reloj de arena", añade el cirujano de medicina estética, que insiste en que, si necesitas ganar peso, lo mejor es hablar con un nutricionista o un profesional sanitario para desarrollar un plan seguro y eficaz adaptado a tus necesidades personales, en lugar de recurrir a suplementos que estimulan el apetito sin control médico.
El doctor Osman Bashir no duda en apuntar que "aunque todas las aplicaciones de las redes sociales afirman estar eliminando activamente los contenidos que apoyan la venta de apetamina, la sustancia tiene bastante disponibilidad en Internet. Creo que es muy irresponsable y peligroso que influencers y entrenadores personales sin licencia estén promocionando apetamin o cualquier otro suplemento dietético".
Desde la editorial Hearst, sólo podemos confirmar que nos hemos puesto en contacto con el fabricante de apetamina, pero aún no hemos recibido respuesta. Además, al preguntar a la plataforma Meta sobre qué está haciendo para evitar las publicaciones peligrosas sobre adelgazamiento o pérdida de peso, un portavoz respondió: "No permitimos la venta de medicamentos en Instagram y eliminamos las cuentas infractoras cuando tenemos conocimiento de ellas. El contenido relacionado con productos para adelgazar y procedimientos cosméticos potencialmente peligrosos está restringido a los menores de 18 años. Trabajamos constantemente para mejorar en la detección e instamos a la gente a denunciar cualquier cosa que crean que viola nuestras políticas, para que podamos revisarlo y tomar medidas".
Asimismo, en Meta aseguran que la política de productos regulados incluye una sección centrada en los elementos de pérdida de peso y ciertos procedimientos cosméticos, a través de Instagram y Facebook, y como parte de esa política no se permite el contenido que intenta comprar, vender o comerciar con medicamentos farmacéuticos (salvo en circunstancias excepcionales, como por ejemplo, listar el precio de las vacunas en un contexto de educación o discusión explícita u ofrecer la entrega cuando es publicado por empresas legítimas de comercio electrónico de atención médica.
Si le afectan los productos para perder o ganar peso, existe ayuda.Beat es la principal organización benéfica del Reino Unido dedicada a ayudar a las personas con trastornos alimentarios. Si usted o alguien que conoce tiene problemas con su imagen corporal o sus hábitos alimentarios y desea pedir ayuda, llame a su teléfono de ayuda 0808 801 0677 o visite su sitio web para obtener más información. Este artículo no pretende sustituir el asesoramiento o diagnóstico médico profesional. Consulte siempre a su médico u otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud.
Siempre que observes algún problema, acude a un médico o centro de salud y extrema los cuidados en las personas mayores de 65 años o los menores de 18 años para evitar los TCA (Trastornos del Comportamiento Alimentario), que se pueden controlar con la supervisión de profesionales y tras la pandemia afecta a uno de cada veinte adolescentes en España, incluso se han convertido en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre las personas de 12 a 21 años.
