- 140 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas.
- 30 aperitivos veganos y vegetarianos fáciles.
- Las 123 recetas con pasta más ricas, original y fáciles.
Lo vamos a decir, simple y llanamente: el tofu es versátil, el tofu es multifacético y el tofu es delicioso. Con mucha frecuencia y durante demasiado tiempo el tofu ha tenido la reputación de ser un ingrediente insulso, aburrido y poco atractivo. Pero vamos a indagar un poco sobre el tofu ya que es uno de los ingredientes más versátiles para las dietas vegetarianas y veganas.
¿Sabías que...?La prima sexy del tofu es la yuba, también conocida como piel de tofu: es la crema de la cosecha que sube a la superficie de la leche de soja cuando se hierve, lo cual es un primer paso clave en la producción de tofu. La yuba es, en esencia, tofu concentrado. Y hoy veremos el tofu y todos sus parientes.
Qué es el tofu y cómo se hace
Tofu, o dòufu (豆腐) en chino, significa literalmente "cuajada de frijoles" o "fermento de frijoles". Se elabora mediante un proceso de 3 etapas:
- Remoja las semillas de soja limpias, muélelas con agua y luego hiervea la mezcla para hacer leche de soja cocida.
- Agrega un coagulante de sal como sulfato de calcio (también conocido como yeso), cloruro de magnesio o cloruro de calcio (también conocido como nigari) para transformar la leche de soja en cuajada.
- Presiona la cuajada para formar bloques de tofu.
El tofu, dicho rápido, es como un queso vegano. El primer paso se parece a muchas leches veganas caseras como la leche de almendras y la leche de avena. El proceso de calentamiento y coagulación es muy similar a cómo se logran los productos lácteos de vaca como el queso ricota y la mozzarella. Dependiendo de las variaciones en la técnica y el tratamiento que sufre la soja, se materializan diferentes productos de tofu.
Variedades y tipos de tofu
Muchos piensan en el tofu sólo como lo que sale de un paquete de plástico blanco, que varía desde texturas sedosas hasta bloques súper firmes. Y es que el tofu envasado es muy versátil: es relativamente bajo en grasas y calorías, alto en calcio (o magnesio, según el coagulante que se use) y hierro, y muy asequible como proteína de origen vegetal. Sin embargo, existe una amplia gama de productos de tofu que están a tu disposición si quieres adentrarte un poco más en los productos derivados de la soja y cómo cocinarlos.
Tofu envasado
El tofu es suave como la mozzarella, el ricotta y la mantequilla: el sabor es muy puro y matizado pero muy presente para los paladares más exigente. Como ocurre con muchos otros ingredientes, es necesario cuidarlo y trabajar con él para resaltar su carácter y enriquecerlo con sabores.
- El tofu sedoso no se prensa en su mayor parte, lo que le confiere una textura muy delicada. Ideal para recetas crudas: refresca muy bien en un día caluroso de verano, rociado con aceite de sésamo, aceite de chile, salsa de soja y vinagre, y servido junto con una sencilla ensalada de pepino. También es el tofu preferido para platos clásicos como el mapo tofu o al preparar versiones veganas de alimentos dulces básicos como batidos y tartas de queso.
- Avanzando lentamente hacia el extremo más resistente del espectro, tenemos el nivel medio. Se prensa el tofu para eliminar parte del contenido de agua de la etapa sedosa, dándole más cuerpo y definición. Sigue siendo bastante suave, lo que le hace ideal para recetas y platos que requieren una manipulación y cocción mínimas, como la sopa agridulce.
- Finalmente llegamos a la familia del tofu firme. Hoy en día, en la sección de refrigerados podrás encontrar tres tipos de tofus firmes: firmes, extra firmes y súper firmes. Como sugiere su nombre, los tofus firmes son sustanciales y se pueden romper un poco durante el proceso de cocción. Son excelentes horneados, salteados, marinados y asados a la parrilla, o desmenuzados y revueltos.
Hojaldres de tofu fritos
Fritos y deliciosamente ligeros por dentro y dorado por fuera, los hojaldres de tofu fritos son excelentes para sopas y guisos como el curry vegano de batata. Son suaves y funcionan como excelentes absorbentes de sabor texturizado en platos caldosos o picantes.
Tofu ahumado
Para quien busque un tofu más sabroso, el ahumado es la mejor opción. Si tienes la oportunidad de ir a un supermercado chino, encontrarás en la sección refrigerada abierta varios tipos: láminas de tofu, fideos de tofu, losas de tofu, todos ellos de color caramelo. Tienen un ligero toque ahumado (alrededor del 25 % al 40 % del ahumado del Gouda ahumado) y, a veces, se pueden salar y condimentar con especias en diversos grados.
Puedes cortarlo en cubitos para una ensalada en vez de la proteína animal que habitualmente podrías usar, o servir como aperitivo o guarnición solos, rociados con un poco de aceite de oliva.
Yuba
En la mayoría de las tiendas de comestibles chinas, se vende en forma seca y parece láminas de plástico dobladas y quebradizas de color crema. Una vez rehidratado en agua fría durante la noche, la yuba se vuelve suave y maleable. El sabor es como el de la crema de soja concentrada, y puede ser ligeramente dulce. Tiene una textura entre la pasta al dente y una tortilla muy fina y ligeramente cocida. Puedes usarlo como usarías el tofu en bloque, y queda muy bien especialmente en una sopa agridulce.
Tofu fermentado
Vendido habitualmente en frascos de salmuera, el tofu fermentado conocido como fǔrǔ (腐乳) es salado y picante. Úsalo en pequeños cubitos como lo harías como cualquier condimento potente. El tofu fermentado es suave y se puede untar como mantequilla a temperatura ambiente (pruébalo mezclando un poco con arroz al vapor o echa medio cubo en un tazón de sopa.
Cómo conservar el tofu
Para mantener fresco el tofu, refrigéralo después de comprarlo. Una vez abierto consérvalo en un recipiente tapado en el frigorífico y utiliza en un plazo de 4 a 7 días. hay quien lo mantiene sumergido en agua para que esté más fresco.
Para que dure durante más tiempo puedes congelarlo. Pero debes saber que el tofu congelado cambia bastante su textura. Eso sí, una vez congelado y descongelado, puedes exprimir gran parte del contenido de agua restante y el tofu quedará esponjoso perfecto para inyectar sabor y absorber la marinada al máximo. Utiliza este truco a tu favor.
