- 140 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas
- Los 50 zumos, smoothies, granizados y batidos más ricos.
- 115 recetas fáciles de hacer, saludables y originales.
En nuestra humilde opinión, los mejores alimentos para la resaca son aquellos que en realidad logras comer y retener. Pero más allá de eso, curarte la resaca consiste en tratar de cuidarse de adentro hacia afuera, es decir: consumir alimentos que puedan ayudar al hígado y reponer los minerales perdidos con tanto alcohol.
Nos ponemos científicos por un segundo, la resaca alcanza su punto máximo en el momento en que la concentración de alcohol en sangre llega a cero, según los estudios. Tu sistema nervioso central empieza a hacer sonar la alarma, activando tu sistema inmunológico y provocando una respuesta inflamatoria. "También corres un mayor riesgo de sufrir picos y caídas de azúcar en sangre después de una noche bebiendo, y los alimentos con alto contenido de azúcar pueden contribuir aún más a estos efectos", advierte la nutricionista Jenna Hope.
Así que, sea lo que sea que hayas hecho anoche, toma nota: esta es la lista de los mejores alimentos para la resaca. Y, si llevas una dieta vegetariana, no te preocupes: también hemos incluido muchas sugerencias de alimentos veganos para la resaca.
Qué comer para evitar la resaca
Comer algo la noche anterior es el mejor plan para disminuir los efectos del alcohol y, con suerte, evitar la madre de todas las resacas.
La galardonada nutricionista Christine Bailey tiene algunos consejos que te ayudarán a evitar la resaca de la noche anterior. Y empieza por lo más obvio: "Alterna las bebidas alcohólicas con vasos de agua o zumo de tomate; esto reducirá los efectos y puede evitar que bebas tanto".
Ahora, pasemos a su mejor truco: "Al final de la noche, bebe al menos dos o tres vasos de agua o agua de coco, ya que tu cuerpo se deshidratará", dice. "Antes de acostarse, toma al menos 500 mg de vitamina C. La vitamina C es un nutriente valioso para ayudar al hígado a desintoxicar el alcohol y el alcohol en realidad aumenta la excreción urinaria de vitamina C".
¿La comida grasosa es buena para la resaca?
Hmmm, probablemente no, dice la nutricionista Christine Bailey: "Aunque freír probablemente no sea una buena idea, puedes probar con un huevo escalfado". Los huevos contienen un aminoácido llamado N acetil cisteína, uno de los componentes básicos de un antioxidante llamado glutatión conocido por favorecer la desintoxicación del hígado. Los huevos también proporcionan mucha proteína para mantener los niveles de energía durante la mañana.
Qué desayunar cuando tienes resaca
- Huevos. Los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir un antioxidante llamado glutatión. Beber alcohol drena el glutatión: malas noticias, porque ayuda al cuerpo a descomponer el acetaldehído, el subproducto tóxico del alcohol responsable de los dolores de cabeza y la sequedad de la boca.
- Aguacate. Lamentablemente, el efecto diurético del alcohol de anoche ha causado estragos en tus reservas de electrolitos, por lo que los aguacates le darán a tu cuerpo un impulso de potasio muy necesario. Además, investigadores en Japón han descubierto cinco compuestos en los aguacates que protegen contra el daño hepático.
- Avena o porridge. La avena contiene carbohidratos complejos que proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en el torrente sanguíneo, evitando la depresión de media mañana, lo que la convierte en el mejor alimento para la resaca. Un estudio publicado en The BMJ encontró que tomar un desayuno lleno de carbohidratos complejos después de una noche de juerga puede mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de fatiga.
- Tostadas integrales con miel. Si no puedes soportar la avena, unas tostadas integrales untadas con miel son el sustituto perfecto. Según la Royal Society of Chemistry, esta combinación proporciona el sodio, el potasio y la fructosa que necesitas para recuperarte de la resaca.
Tu cuerpo digiere la fructosa al mismo ritmo que el alcohol, por lo que una cucharada o dos acelerarán el proceso de recuperación. Un estudio de la Universidad Delta State reveló que la miel puede acelerar la eliminación del alcohol hasta en un 32%. Vaya.
Los mejores snacks para la resaca
- Plátanos. La mejor opción vegana: opta por un plátano para tener un impulso rico en potasio a media mañana. Un plátano de tamaño mediano contiene aproximadamente el 11% de los 3500 mg diarios recomendados y reforzará tus reservas de esos carbohidratos complejos que equilibran la sangre.
- Nueces de Brasil. Los alimentos ricos en selenio ayudan a reducir la inflamación inducida por el alcohol y el estrés oxidativo. Las nueces de Brasil son la fuente natural más rica de selenio: una nuez de Brasil grande proporciona alrededor de dos veces y media la dosis diaria recomendada, que es de 60 microgramos.
- Sandía. Si siente que tu cabeza está a punto de romperse en dos, la disminución del flujo sanguíneo al cerebro es en parte culpable. La sandía es rica en L-citrulina, un nutriente que aumenta el flujo sanguíneo y elimina el dolor de cabeza (y la sequedad de boca) de una sola vez. Miras estas recetas con sandía que puedes hacerte.
- Naranjas. Las naranjas son ricas en vitamina C, que acelera el proceso de metabolismo del alcohol al ayudar al cuerpo a retener el preciado glutatión. Elige la fruta entera en vez de servirse un vaso de zumo, que aumentará sus niveles de azúcar en la sangre.
- Pepinillos. Toma nota. Los pepinillos no sólo repondrán nutrientes como la vitamina A y la vitamina K, sino que también están llenos de electrolitos como potasio, calcio y manganeso. También le darán a tus bacterias intestinales un impulso probiótico si optas por la variedad fermentada.
Qué debes comer para la resaca
- Sopa de fideos con pollo. El remedio habitual para el resfriado y la gripe también funciona como alimento saludable para la resaca. Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa reveló que la sopa de pollo con fideos y el caldo de pollo eran más eficaces para rehidratar a los sedientos participantes que el agua y las bebidas deportivas.
- Carne (u otra opción rica en proteínas). Ya sea que optes por pollo, pavo o un sustituto sin carne, el alimento para curar la resaca debe ser rico en proteínas. No sólo te saciará, sino que los aminoácidos te ayudarán a eliminar las toxinas del hígado. ¿Buscas comida vegana para la resaca? Reemplaza la ternera por un plato a base de tofu, tempeh o seitán.
- Kale. La col rizada puede salvarte el día. Investigadores de Zurich han descubierto que altas dosis de vitamina E pueden ayudar a contrarrestar el daño que el alcohol causa a las células. Si no puedes enfrentarte a las verduras de hojas verdes, te sugerimos preparar un batido.
Qué debes cenar para curar la resaca
- Salmón. Las vitaminas B a menudo se pierden cuando el cuerpo metaboliza el alcohol y, dado que estos nutrientes solubles en agua no se almacenan en el cuerpo, es necesario reponerlos inmediatamente. El salmón rico en proteínas es una poderosa fuente de vitamina B y también es rico en ácidos grasos omega-3 que ayudan a calmar la inflamación.
- Batata. Repón tus reservas agotadas de vitamina A (útil para combatir la inflamación y calmar el sistema inmunológico) y satisfaz tu antojo de carbohidratos con batata y boniato. También son una sabrosa fuente de magnesio, que ayuda al cuerpo a descomponer el alcohol y eliminarlo del cuerpo.
- Espárragos. Un héroe desconocido, pero resulta que los espárragos son el alimento para curar la resaca que estabas esperando. En un estudio realizado en Corea, los extractos de espárragos duplicaron con creces la eficacia de las enzimas que descomponen el alcohol y también protegieron las células del hígado del daño. Así que apúntate estas 30 recetas con espárragos, deliciosas y fáciles.
Qué beber para la resaca
- Agua. Por cada combinado, cocktail o copa de vino que bebes, tu cuerpo expulsa hasta cuatro veces más líquido. Aquellos que no beban un vaso de agua entre cada trago se despertarán gravemente deshidratados. Mantén tu botella de agua reutilizable llena para que puedas beber a sorbos durante el día.
- Agua de coco. Cuando se trata de resacas, el agua de coco es básicamente agua pero con un extra. Rico en sodio, potasio y otros electrolitos, ayudará a reponer y restaurar tu cuerpo mientras te sacia la sed. Un estudio realizado en Malasia encontró que el agua de coco es tan efectiva como las bebidas deportivas tradicionales para la rehidratación, sin causar náuseas, saciedad o malestar estomacal.
- Té verde. ¿Hay algo que el té verde no pueda solucionar? Los compuestos del té verde disminuyeron significativamente la concentración de alcohol en sangre en ratas, según demostró un estudio publicado en el Korean Journal of Clinical Laboratory Science y, como tal, puede ser útil para prevenir e incluso tratar el daño hepático.
Y esto es lo que no debes comer con resaca
- Los alimentos grasosos, cuando se comen con resaca, pueden afectar el sistema digestivo e incluso pueden empeorar la resaca. No es ideal.
- Reduce el consumo de cafeína si te estás recuperando de una noche intensa con el alcohol. La cafeína es un diurético, una sustancia que estimula a los riñones a liberar sodio y agua adicionales del cuerpo en la orina, lo que puede contribuir a mayor deshidratación. Cuando tienes resaca, rehidratarte y reemplazar los electrolitos es clave para la recuperación, por lo que, si bien puedes tomar un sorbo de café con resaca, asegúrate de beber mucha agua.
- Por último, olvídate de todo lo que crees saber para curar la resaca. Si bien despertarse con un Bloody Mary podría aliviar los síntomas de la resaca, cualquier alivio será temporal: solo estás retrasando la inevitable resaca.
Qué hacer si no puedes ni comer con resaca
Hay formas y modos de mitigar los efectos de la resaca. Si la opción más obvia (no beber demasiado la noche anterior) se te ha pasado por alto, existen métodos para calmar a la banda de mariachis que está acampando dentro de tu cabeza. "Intenta comer algo con regularidad al día siguiente", dice Bailey. "Si no puede comer mucho, estabiliza tu nivel de azúcar en sangre y reponte de los nutrientes agotados con snacks. Ciertas vitaminas B se agotan después de beber en exceso, así que toma un complejo de vitamina B e incluye alimentos naturalmente ricos en vitamina B: patatas al horno, plátanos, frijoles, verduras de hojas verdes, huevos, pollo, nueces y semillas", dice.
