A medida que sigue abierto el debate sobre si muchos de los alimentos esenciales deben almacenarse en la nevera o en la despensa, hay un alimento en particular que a muchos de nosotros nos han dicho que nunca guardemos en la nevera... las patatas.

Y es que resulta que hemos descubierto que ahora no es tan desaconsejable guardar las patatas en la nevera. Seguro que has oído, como nosotros, que no era bueno guardar las patatas en el frío, que lo ideal era tenerlas a temperatura ambiente, pero sobre todo ahora en verano es difícil mantener muchos alimentos en buen estado. Así que investigamos un poco y descubrimos que sí se pueden guardar las patatas en la nevera.

Según el nuevo consejo de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido, las patatas ahora se pueden almacenar en la nevera o en un lugar fresco y seco. Antes, los expertos nos advertían a los consumidores contra el almacenamiento de patatas en el frigorífico, por ciertos informes que ponían de relieve los riesgos potenciales para la salud de mantenerlas a bajas temperaturas.

La FSA explica que el riesgo de guardar las patatas en la nevera consistía en la formación de acrilamida, que se asociaba con el riesgo de desarrollar cáncer. Almacenar las patatas en la nevera podría provocar la formación de azúcares adicionales en las patatas, que luego se convertirían en acrilamida, "una sustancia química que se forma cuando los alimentos ricos en almidón, como las patatas y el pan, se cocinan a altas temperaturas (superiores a 120 °C)".

Sin embargo, ahora, la FSA ha revertido esta guía y aconseja guardar las patatas en la nevera.

¿Puedo guardar patatas en la nevera?

Siguiendo la nueva guía de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA), ahora podemos guardar las patatas en nevera.

En la web de la FSA, explican: "Un estudio reciente, que ha sido revisado por el Comité sobre la toxicidad de los productos químicos en los alimentos, los productos de consumo y el medio ambiente (COT), ha demostrado que el almacenamiento doméstico de patatas en el refrigerador no aumenta materialmente el potencial de formación de acrilamida en comparación con el almacenamiento en un lugar fresco y oscuro. “Así que, si quieres evitar el desperdicio de alimentos, puedes elegir guarda las patatas en el refrigerador o en un lugar fresco y oscuro”.

guardar las patatas en la nevera, si o nopinterest
Richard Drury//Getty Images

¿Las patatas duran más en la nevera o a temperatura ambiente?

Siguiendo con la guía de la FSA, se sugiere que ambas opciones son igual de buenas; depende de tus preferencias y el espacio en tu nevera. Sin embargo, si quieres conservar durante más tiempo las patatas, guardarlas en la nevera es una excelente forma de evitar el desperdicio de alimentos.

¿Se pueden congelar las patatas?

En la web de la FSA, el consejo es el siguiente: "Puedes congelar patatas cocidas que se hayan hervido durante 5 minutos. "Las patatas cocidas también se pueden congelar. Puedes asar patatas hervidas directamente del congelador, asegúrate de que estén bien calientes. Ponlas en el horno con un poco de aceite para que queden crujientes".

patatas al hornopinterest
Lauren Mclean//Getty Images

¿Puedes comer patatas una vez que se vuelven verdes y empiezan a brotar?

La FSA sugiere: "Si las patatas han empezado a echar brotes, simplemente retira los brotes antes de usarlas. Recuerda cortar cualquier trozo verde o podrido antes de cocinarlas. "Las partes verdes de las patatas pueden contener altos niveles de toxinas naturales llamadas glicoalcaloides. Los altos niveles de glicoalcaloides pueden alterar el sistema digestivo y causar síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea. Sin embargo, la intoxicación por glicoalcaloides es extremadamente rara, a pesar de que las patatas se consumen en grandes cantidades en muchos países".

"Para evitar que se produzcan altos niveles de glicoalcaloides en las patatas, guárdalas en un lugar fresco, oscuro y seco".

Headshot of Christina Geggus
Christina Geggus
Escritor de Junior Homes
Christina es escritora de casas para jóvenes en Good Housekeeping. La encontrará cubriendo todo, desde los últimos lanzamientos de Le Creuset hasta cómo incorporar las principales tendencias de viviendas en su hogar. ¡Su misión es asegurarse de que siempre estés informado sobre todo lo relacionado con el hogar y la jardinería! Cuando no esté socializando, la encontrarás en el gimnasio o paseando con sus personas favoritas.