- Estos son los 12 utensilios de cocina que no te pueden faltar para ser un buen chef.
- Cómo ordenar los utensilios en la cocina.
- Esto son los utensilios que necesitas para tener una cocina sana y <em>healthy</em>.
A todos nos gustan los aparatos de cocina, ya sea preparar sabrosas y originales recetas en la airfryer, en una olla a presión o en cazuela de cocción lenta. Pero todos estos nuevos y elegantes aparatos han hecho que nos olvidemos de los viejos clásicos.
Uno de esos grandes olvidados es el rallador de queso, ese utensilio de cocina metálico, grande y tosco, posiblemente oxidado, que está en el fondo del cajón. Este artilugio ha estado nuestras cocinas desde 1540, así que es comprensible que la gente empiece a pasar página. Pero es más útil de lo que crees y, además, no consume electricidad. Es fácil olvidar que tiene cuatro lados, lo que significa que se puede utilizar para mucho más que para rallar el queso de tus espaguetis.
Su diseño de cuatro lados puede ayudarte a cortar como un profesional, además de rallar queso y moler especias. Pero esto no es todo, aquí te explicamos cómo sacarle el máximo partido a tu rallador.
1. Cómo utilizar el rallador de queso
Las cuatro caras de este utensilio son muy prácticas. Es muy útil el rallador grande, pero debes utilizarlo con cuidado porque puedes lastimarte los nudillos. Las tareas más habituales son estas:
Rallar la mantequilla
Además de para rallar queso, puedes usar este lado para rallar mantequilla y hacer la masa más hojaldrada.
Eliminar el tallo a las hierbas
Al empujar los tallos a través del orificio grande y tirar de él, se eliminan limpiamente todas las hojas, lo que significa que se obtiene el máximo provecho de las hierbas.
Hacer pan rallado casero
Si tienes pan duro por ahí, mételo en el horno caliente hasta que se endurezca y luego rállalo. Así obtendrás una mezcla de pan rallado irregular, muy parecida al caro pan rallado panko que puedes comprar en las tiendas.
Trocear la pasta para hacer fideos para sopa
Al hacer cualquier variedad de pasta, siempre queda un trocito de masa que empieza a secarse. En lugar de tirarlo, haz una bola con él y rállalo. De este modo se obtienen pequeños trozos de pasta parecidos al arroz que se pueden añadir a la sopa mientras se cuece en pocos minutos.
2. El rallador pequeño: el que se usa para el queso
Se puede rallar cualquier tipo y variedad de queso de oveja o vaca, porque los de cabra son demasiado cremosos, aunque la estrella es, sin duda el parmesano.
Picar la guindilla
Para evitar los dedos picantes, me gusta congelar las guindillas y rallarlas directamente para cocinar. Esto ayuda a que los chiles se mantengan frescos durante más tiempo y evita que los aceites del chile se impregnen en la piel y en las tablas de cortar.
Rallar especias como la nuez moscada
La nuez moscada fresca siempre es mejor, pero para rallarla tú mismo no necesitas un rallador de nuez moscada de lujo. Ralla la nuez moscada directamente en la bechamel o en las natillas caseras para darle un toque picante.
Pica ajo y jengibre muy fino
Comprar un tarro de puré de jengibre o ajo puede resultar un poco caro, pero puedes hacerlo tú mismo fácilmente utilizando este lado. Elimina todas las fibras para que quede un puré perfectamente liso listo para el wok.
3. El lado para pelar del rallador de queso
Esta parte del utensilio de cocina es al que todo el mundo ignora, pero tiene muchos usos, solo hay que ser creativo para poder utilizarlo en recetas de repostería de verano y también saladas.
Ralladura de limón
Cuando vayas a preparar una llovizna de limón, el rallador de queso es el mejor utensilio. Es perfecto para obtener un buen topping cítrico para hacer bizcochos y decorar tus pasteles o la nata montada.
Conservar queso parmesano en polvo
Si eres fan del parmesano en polvo comprado en la tienda, ¿por qué no ahorrarte un dinero y hacer el tuyo propio? Simplemente coge tu queso y en lugar de rallar el parmesano con un movimiento de arriba abajo, mueve el queso en círculos. Así obtendrás un parmesano fino perfecto para espolvorear sobre la pasta y la lasaña.
Moler canela en rama
Para hacer tu propia canela molida, utiliza este lado para rallar canela en rama. Mueve los palitos en movimientos circulares como harías con el parmesano y tendrás tu propia canela recién molida.
4. El lado de cortar del rallador de queso
Esta sección es la que nunca has pensado usar. Si te preocupan los cuchillos afilados, este es el lado que tienes que descubrir. Es perfecto para hacer rodajas finas de verduras como patatas, calabacín y remolacha. Así que cuando prepares un carpaccio vegetal o verduras a la plancha no olvides este accesorio, incluso puedes utilizarlo para hacer lonchas de queso perfectamente uniformes.
Con todos estos nuevos trucos para rallar, saca el tuyo del armario y sácale el máximo partido a esta joya olvidada de la cocina.
