- Suplementos de vitamina D para enriquecer tu dieta.
- Los mejores suplementos de colágeno, testados por expertos.
- Los suplementos vitamínicos que debes tomar a cada edad.
Es cierto, últimamente el clima ha estado un poco incierto, pero aunque (¡esperemos!) no se lleguen a las temperaturas récord del año pasado, el calor ha llegado. Para no sufrir en exceso los efectos negativos de las temperaturas estivales, es bueno seguir unas sencillas precauciones, una de las cuales es reponer ciertos nutrientes, entre ellos el potasio y el magnesio, los minerales presentes en mayor cantidad en el organismo. El magnesio participa en muchas de las reacciones que tienen lugar en las células. Es el cofactor de más de 300 enzimas que controlan varios procesos, incluida la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, el azúcar en la sangre y el control de la presión arterial.
El magnesio es fundamental para la producción de energía y para los procesos de glucólisis, participa en el desarrollo óseo, participa en el transporte de calcio y potasio a través de las membranas celulares, fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el latido cardíaco. El potasio, por otro lado, participa en la contracción muscular, incluida la del corazón, contribuye a la regulación del equilibrio de líquidos y minerales dentro y fuera de las células y ayuda a mantener la presión arterial normal amortiguando los efectos del sodio. También puede reducir el riesgo de cálculos renales y la posibilidad de pérdida ósea durante el envejecimiento.
Efectos del calor en el cuerpo.
En verano, con el calor y el bochorno, tendemos a sudar más. La dispersión de líquidos, que determina la pérdida de preciosas sales minerales como el potasio y el magnesio, si no se repone puede provocar deshidratación, que se manifiesta precisamente con cansancio, agotamiento, dificultad para realizar incluso los hábitos cotidianos. Por eso, sobre todo en la estación más calurosa, hidratarse se convierte en un gesto fundamental para evitar carencias de sales minerales. Para evitar sufrir en exceso los efectos negativos del calor a nivel psicofísico, preguntamos a los expertos de IMO, empresa farmacéutica especializada en complementos alimenticios, las mejores estrategias para hacer frente a las altas temperaturas.
Bebe mucha agua
No esperes a tener sed, lleva siempre contigo una botella de agua y bebe pequeñas cantidades de forma continua, para mantener siempre una hidratación adecuada. Evita las bebidas azucaradas, el alcohol y el café ya que corren el riesgo de tener el efecto contrario, porque provocan deshidratación e implican un exceso de esfuerzo energético. Además, el agua es una fuente de magnesio.
Haz actividad física en las horas más frescas y sin excesos
Puede parecer trivial, pero ¿cuántas veces hemos visto corredores indomables corriendo bajo el sol abrasador de la 1 de la tarde? No hay nada peor. Esta es una precaución fundamental para preservar el bienestar físico (y mental). No solo eso, también se recomienda bajar la intensidad y la frecuencia del ritmo de entrenamiento, y prestar siempre mucha atención a cómo reacciona tu cuerpo ante el esfuerzo.
Evita los atracones
Consumir comidas ligeras es fundamental para no sentirse pesado y evitar desagradables problemas digestivos, que se acentúan con el calor.
Alimentos ricos en magnesio
Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, los pescados y mariscos azules, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos -sobre todo las almendras y los anacardos, pero también avellanas y pistachos-, y las frutas frescas, como melocotones e higos, sin olvidar el chocolate amargo.
La cantidad correcta de nutrientes
Frutas y verduras, legumbres, pescados y carnes nunca deben faltar en la mesa, para tener siempre la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas y sales minerales, que se pierden con la transpiración. Los hidratos de carbono también son importantes para un correcto aporte energético, debiéndose consumir preferentemente en forma de ensaladas frías.
Consejos para evitar golpes de calor
- Usa ropa ligera en fibras naturales. Los tejidos sintéticos son un gran obstáculo para la transpiración, y además de tener molestos efectos no deseados, no son saludables porque el cuerpo necesita transpirar para mantener la temperatura adecuada.
- Quédate en la sombra. Aunque tengamos ganas de tomar el sol y broncearnos, nunca debemos hacerlo en las horas de más calor. Permanecer a la sombra es una forma muy sencilla de evitar las insolaciones y las bajadas de tensión, sobre todo en los días de mucho calor.
- Protección. Utiliza bloqueador solar con factor de protección alto, gafas de sol y sombrero con visera si es posible.
- Ambientes ventilados o con aire acondicionado. Siempre atento a los cambios bruscos de temperatura, es fundamental tratar de mantener una buena ventilación en ambientes cerrados, y utilizar el aire acondicionado con prudencia, evitando temperaturas excesivamente bajas. También recomendamos el uso de ventiladores y deshumidificadores para reducir la sensación de calor percibida.
Suplementos de magnesio y potasio
En situaciones de altas temperaturas y altos niveles de sudoración, el magnesio que somos capaces de reintroducir a través de una correcta alimentación e hidratación muchas veces no es suficiente, por lo que se recomienda recurrir a un aporte extra a través de suplementos puntuales y de calidad. El magnesio se recomienda para garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y el metabolismo energético, y para hacer frente a los cambios de estación, situaciones de estrés, tensión física y mental, cansancio y fatiga, sistema inmunitario debilitado y agotamiento mental.
Apropos Magnesio y Potasio con Carnitina, es un suplemento alimenticio con un alto contenido en sales minerales que ayuda a combatir las etapas carenciales. Su formulación concentrada, con el añadido de Carnitna, contiene Magnesio que actúa para reducir el cansancio y la fatiga, para mantener el equilibrio electrolítico y para el normal metabolismo energético. El potasio contribuye al mantenimiento de la presión arterial normal y, junto con el magnesio, también contribuye al funcionamiento normal de los músculos y el sistema nervioso. Su fórmula con sabor a naranja no contiene azúcar.
IMOpro 3MAGNESIA es un suplemento alimenticio a base de Magnesio, Zinc, Vitamina B6 y D3 que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga, al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y al metabolismo energético. El suplemento IMOpro 3MAGNESIA puede ser una ayuda válida para tu organismo los 365 días del año, pero sobre todo durante el cambio de estación y después de la actividad física. Sin gluten y naturalmente sin lactosa, IMOpro 3MAGNESIA es ideal para toda la familia.
Enervit Magnesio + Potasio es el complemento en polvo ideal en periodos de entrenamiento intenso de cara a una competición. Gracias a la combinación de potasio, magnesio y vitamina C, además de ayudarte a recuperar las sales minerales perdidas, te ayuda a sentirte menos cansado. Indicado en caso de ingesta reducida o necesidad aumentada de estos nutrientes.
Sustenium Magnesio y Potasio es el complemento alimenticio a base de Sales Minerales con Vitamina C. El aliado para recuperar la energía perdida y reponer las sales minerales. Perfecta para hacer frente a la sensación de debilidad o agotamiento, incluso en caso de sudoración excesiva durante el verano, dieta baja en sales minerales o actividad deportiva. La adición de vitamina C que contribuye al normal metabolismo energético ya la protección de las células frente al estrés oxidativo.
