El pan de masa madre (masa fermentada) se ha convertido en un gancho para las panaderías. Ya no se limita a los cafés más trendy, lo encontramos ya en cualquier obrador, pastelería e incluso en restaurantes, cafeterías y super mercados. Y seguro que has oído hablar bien de él pero si te sigues preguntado si la masa madre es saludable, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre si el pan de masa madre es de verdad más saludable.

Qué es el pan de masa madre

Con una textura y un sabor distintivos, y la oportunidad de agregar una amplia gama de aderezos divertidos y frescos (no podemos decir que no a una tostada de aguacate...), la masa madre puede ser la base de un sabroso desayuno, almuerzo o merienda de media tarde.

El 2020 es sin duda el año en el que muchos de nosotros empezamos a hacer nuestros propios panes de masa madre en casa, para curar el aburrimiento del confinamiento. Pero, en realidad, la popularidad de la masa madre ha ido en aumento desde hace algunos años más. Y es que hay una percepción de que el pan de masa madre es una opción de pan más saludable.

El pan está demonizado siempre en dietas de adelgazamiento o cuando se habla de comida saludable, pero, en realidad, hay muchos panes que son sabrosos y nutritivos.

¿De qué está hecho el pan de masa madre?

Para elaborar la masa madre solo se necesitan tres ingredientes: harina, agua y sal. Así que, de entrada, es una opción atractiva para quien busca un pan que no tenga ingredientes artificiales adicionales. Y no solo eso, sino que la masa madre se fermenta lentamente, un proceso que descompone el gluten y lo hace más fácil de digerir. Y estas son las principales razones por las que la masa madre ha crecido tanto en popularidad y consumo. Además, en este artículo vamos a desmontar el mito de que los carbohidratos son malos.

¿El pan de masa madre es más saludable que el pan normal?

Cuando comparamos la masa madre con el pan normal, el primero gana muchos puntos y es que los beneficios que aporta para la salud provienen del método de preparación. El proceso de fermentación involucrado en la elaboración de la masa madre es lo que lo distingue de muchos otros tipos de pan, y es que trae consigo algunas ventajas adicionales para la salud.

Hay estudios que han demostrado que la fermentación de alimentos de origen vegetal, incluido el pan de masa fermentada, permite el enriquecimiento de B12 y mejora la digestibilidad de las proteínas in vitro.

Además, algunas de las cepas de bacterias del ácido láctico que forman la base de la masa madre son probióticos, que tienen el potencial de mejorar la salud gastrointestinal.

Y lo más interesante es que el pan de masa madre no es menos sabroso por ser más saludable, en realidad la fermentación produce aminoácidos que añaden un sabor extra, a pesar del menor contenido de sal en el pan mismo.

¿Es saludable el pan blanco de masa madre?

La especialista en salud intestinal, Laura Tilt nos da su opinión. “En el Reino Unido, la harina blanca está fortificada con calcio, hierro, vitamina B1 y B3, por lo que la masa madre blanca es una fuente de estos nutrientes y también de carbohidratos, para dieta saludable. Sin embargo, la masa madre blanca es más baja en fibra que las variedades de trigo integral... Si eliges masa madre blanca, intenta hacer que los alimentos ricos en almidón en sus otras comidas sean integrales", agrega.

El pan de masa madre tiene beneficios para la salud, pero hay tipos de masa son mejores que otros

La masa madre hecha con harina integral es generalmente más saludable que la hecha con harina blanca, especialmente la harina blanca refinada. Si la harina que uses está hecho con granos integrales, tu pan tendrá más fibra y nutrientes, sobre todo si lo comparamos con el pan blanco, que a menudo está ultra procesado o tiene ingredientes artificiales adicionales.

Si no está seguro del tipo de masa madre has comprado, revisa los ingredientes: busca que sea 100 % de trigo integral, y elige los que menos aditivos tengan, como emulsionantes o conservantes.

¿El pan de masa madre es bueno para bajar de peso?

No hay que eliminar ningún alimento de una dieta para adelgazar: la clave, como siempre, está equilibrio y en el tamaño de las raciones. Además, si quieres perder peso, debes elegir alimentos ricos en nutrientes. Así que puedes comer pan de masa madre integral y acompañarlo con algo nutritivo como huevos o mantequilla de nueces y fruta.

Y no solo eso, el pan de masa madre es más rico en fibra que otros tipos de pan lo que le hace un buen alimento para perder de peso. Los altos niveles de fibra en las dietas se han relacionado con la pérdida de peso, y los alimentos ricos en fibra generalmente nos ayudan a sentirnos saciados durante más tiempo.

Así que sí, el pan de masa madre es más saludable, más si es con harinas integrales, y es un alimento estupendo que no puede faltar como parte de una dieta balanceada.

Las 10 panificadoras mejor valoradas de Amazon:
La más vendida: Panificadora Bread&Co
Cecotec La más vendida: Panificadora Bread&Co
Crédito: Cecotec
Panificadora 1 Kg Pain Doré
Moulinex Panificadora 1 Kg Pain Doré
Ahora 27% de descuento
Crédito: Moulinex
Panificadora automática compacta CBK-110
CUISINART Panificadora automática compacta CBK-110
Crédito: Cuisinart
Panificadora Deluxe de 750 g
Princess Panificadora Deluxe de 750 g
Ahora 25% de descuento
Crédito: Princess
Panificadora Automática con Dispensador
Panasonic Panificadora Automática con Dispensador
Crédito: Panasonic
Panificadora programable
Clatronic Panificadora programable
Crédito: Clatronic
Panificadora, 780 W, Acero Inoxidable
Kenwood Panificadora, 780 W, Acero Inoxidable
Crédito: Kenwood
Panificadora Pain Plaisir 1 Kg
Moulinex Panificadora Pain Plaisir 1 Kg
Ahora 26% de descuento
Crédito: Moulinex
Panificadora con 19 programas
MEDION Panificadora con 19 programas
Crédito: MEDION
Panificadora para pan con corteza
Panasonic Panificadora para pan con corteza
Ahora 15% de descuento
Crédito: Panasonic
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.