- Descubre los alimentos que levantan el ánimo.
- Trucos para conservar los alimentos durante más tiempo.
- Trucos para aprovechar los alimentos, no tirar la comida y ahorrar.
La próxima vez que te encuentres en una rutina de cena, o simplemente necesites un poco de inspiración culinaria, busca en tu despensa en lugar de abrir el refrigerador. Así es, tu despensa, donde conviven algunos de los ingredientes más útiles y flexibles de la cocina, esperando su momento para brillar y dar una nueva vida a tus recetas.
Esos gabinetes son el hogar de héroes que intercambian ingredientes, constructores de sabores y componentes de comidas de última hora. Para saber qué ingredientes de la despensa necesita abastecerse, recurrimos a los profesionales. Los mejores chefs revelan los ingredientes que siempre tienen en sus despensas y son alimentos infalibles en su cocina.
Los 12 alimentos que los chef siempre tienen en su despensa
1 Tomate troceado
Los tomates cortados en cubitos en lata cambian las reglas del juego en un abrir y cerrar de ojos, dice el chef de Minneapolis y autor de libros de cocina Robin Asbell. “Tener latas de estos a mano significa que estoy lista para echarlos en una salsa o sopa con un minuto de anticipación. Me decanto por los tomates simples, porque son los más versátiles, que encajan con el estilo global de mi cocina”. Una lata de este alimento proporciona una deliciosa columna vertebral para innumerables platos. Las sopas y los guisos son más ricos en sabor, los estofados se benefician de la adición de tomates picantes enlatados cortados en cubitos y la salsa de tomate es más deliciosa que nunca.
2 Salmón en lata
¿Buscas almuerzo o cena sobre la marcha? No busque más allá de las latas de pescado enlatado, dice Erica Wides, chef en Nueva York, profesora de cocina y presentadora de medios de comunicación sobre alimentos. “Siempre tenemos salmón enlatado en nuestra casa. Comemos ensalada de salmón para el almuerzo al menos una vez a la semana”. El salmón envasado es una opción económica para los amantes del pescado, dice Wides. Le encanta su versatilidad y el hecho de que tiene una huella de carbono más baja que el pescado fresco que se transporta en hielo.
3 Sal marina
“La sal marina de grano fino es uno de mis caballos de batalla en la cocina”, dice Julia Skinner, chef y fundadora de Root, una firma de fermentación de alimentos con sede en Estados Unidos. "Me gusta la sutileza de la sal marina y siento que tengo más control sobre el sabor final que con la mayoría de las otras sales". La sal marina puede reemplazar a la sal kosher, pero también se puede usar como sal final para esos platos que necesitan un poco de sorpresa en el último momento.
4 Cebolla frita crujiente
Agrega algo crujiente a la cena con chips de cebolla frita, dice la chef Tiffany Ran, propietaria de Ba Ba Lio Taiwanese Pop-Up, en Seattle. “Puedes freírlos por tu cuenta y guardarlos en un frasco”, dice, aunque también puedes comprar la cebolla frita crujiente o deshidratada en el mercado. No importa lo que esté cocinando, estos chips de cebolla fritosa gregan un sabor tostado y mantecoso a los estofados y sopas y son una excelente cobertura crujiente para ensaladas, palomitas, pizza...
5 Pasta de tomate
Para una adición potente a la despensa, no busques más allá del sabor espeso y concentrado de tomate. “La pasta de tomate es, sin lugar a dudas, mi producto de tomate favorito”, dice Clare Langan, chef y directora editorial de la web de recetas Feedfeed. “Siempre tengo una lata a mano para agregar un poco de rico sabor a tomate a ollas de frijoles blancos, costillas estofadas en vino tinto y junto con otros productos de tomate donde quiero un sabor más profundo, como salsa boloñesa o chile”.
6 Semillas de sésamo
Las semillas combinan con muchas recetas. Las de sésamo son ricas en sabor e ideales para realzar el sabor de su plato de verduras favorito, dice Joshua Lanning, chef ejecutivo del resort Sankoty Lakes de Illinois. “Las semillas de sésamo son invaluables cuando quieres animar algunas verduras o colocarlas en la mesa en un tazón para autoservicio”. Agrega crujiente a las bolas de risotto, un poco de interés al salteado de brócoli e incluso un poco de nuez moscada a tu plato de pasta favorito con estas semillas para todo uso.
7 Champiñones o setas deshidratados
Incluye los champiñones deshidratados a la lista de la compra de su despensa para obtener un poco de ese sexto sabor: umami. “La intensa setas de las setas secas puede convertir el agua en algo mucho más interesante con solo una empinada. Agregarlos a sopas, salsas, granos y salsas para saltear les da una sutil carnosidad y complejidad”, confirma Asbell.
8 Legumbres en conserva
Chef Wides siempre tiene alubias y garbanzos en su despensa: “Me encanta la facilidad de los frijoles enlatados”. A diferencia de las alubias secas, que deben remojarse durante la noche y luego cocinarse, la legumbre en conserva están listas en un instante. “Puedo hacer una comida rápida con la legumbre, tomates en cubos enlatados y una cebolla picada y comerla fría, como una ensalada, o calentarla para hacer sopa”, comenta el chef. Los garbanzos o alubias pueden utilizarse en ensaladas, sopas, hummus casero y minestrone.
9 Anchoas en salazón
¿Otra potente ingrediente que necesitas en tu despensa? Las anchoas, dice Lanning. “Son, sin lugar a dudas, el arma secreta de muchas delicias culinarias deliciosas y comprobadas”. Puedes utilizarlos como aderezo de la ensalada César , la salsa puttanesca y o como topping de deliciosas tapas. Un poco de anchoa potencia el sabor, porque “cuando se usa correctamente, la mayoría de la gente ni siquiera sabría que se usaron anchoas. En cambio, sonreirán de oreja a oreja mientras comen un plato sabroso con profundidad y carácter”, dice Lanning.
10 Salsa de soja
La salsa de soja es un ingrediente muy versátil sin el que los cocineros no deberían vivir, dice Ran. “Por lo general, tengo al menos cuatro o cinco botellas diferentes en mi despensa en un momento dado”. Agrega salsa de soja a todo, desde salsas hasta estofados y verduras blanqueadas. “Lo mejor de la salsa de soya es que apoya la simplicidad”, comenta.
11 Salsa de tomate
No debe confundirse con la salsa para pasta en frasco, la salsa de tomate es un gran elemento básico para cualquier cantidad de platos, dice Langan. “Por lo general, la salsa de tomate enlatada se prepara con tomates súper suaves y ligeramente cocidos. ¿Mi forma favorita de usarlo? ¡Pizza! Prefiero la salsa de tomate enlatada en lugar de pizza preparada o salsa para pasta para mis pizzas caseras".
12 Aceitunas y alcaparras
La bondad salada vive en estos elementos imprescindibles en la despensa y en nuestros queridos aperitivos. Las aceitunas y las alcaparras son estallidos jugosos de sabores picantes y vegetales, aceitunas y alcaparras son una manera increíblemente fácil de hacer que una pasta, una <em>tapenade </em>de aceitunas negras o mejorar una ensalada aburrida para que sea mucho más interesante. Cómpralos conservados en sal, aceite o salmuera.
