- 30 Snacks ricos en fibra que quitan el hambre durante el día.
- 75 aperitivos fáciles, ricos y originales para cualquier ocasión.
- 70 recetas de cenas fáciles que se hacen en 30 minutos.
- Comidas para llevar al trabajo: las mejores recetas para tupper
- 30 aperitivos para un picnic fáciles de hacer y originales.
Las noches de cine en casa o de peli y mantita, piden palomitas de maíz, y en Micasa eso significa cualquier tipo de palomitas, desde una bolsa de palomitas con matequilla hasta un bol gigante de palomitas de maíz bañadas en caramelo. Pero hay un tipo de palomitas de maíz que nunca, JAMÁS, pasarán por la puerta de nuestras casas: y hablamos de las bolsas de palomitas para microondas.
Así es, esas bolsas selladas con plástico que prometen una deliciosa montaña de palomitas en tan solo unos minutos. Las palomitas de maíz para microondas pueden calmarnos el antojo de inmediato, pero tienen un lado oscuro, y hablamos de grasas no saturadas, sal y productos químicos que quizás no te imaginas. Como dice la Dra. Amy Lee, jefa de nutrición de Nucific, cuando comes palomitas de maíz en el microondas, "te estás exponiendo a mucho...".
Aquí tienes las razones por las que deberías pensarte dos veces antes de meter una bolsa de palomitas en el microondas:
- Para empezar, la bolsa está forrada y tratada con productos químicos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo toda la mantequilla permanece dentro de la bolsa sin filtrarse? Pues es gracias a los PFA, una clase de productos químicos sintéticos comúnmente utilizados en el envasado de alimentos. Los fabricantes de palomitas de maíz cubren el interior de sus bolsas de palomitas de maíz con PFA para evitar que el saborizante de mantequilla artificial se filtre y ensucie. Pero esos mismos químicos también se filtran en las palomitas de maíz y en tu cuerpo cuando las come. Dado que estas sustancias químicas tardan un tiempo en descomponerse, pueden acumularse en la sangre con el tiempo.
- Puedes padecer algo llamado "popcorn lung" (pulmón de palomitas). Y hablamos de más productos químicos. Ese glorioso sabor y color de la mantequilla que tanto nos engancha es (¡lo has adivinado!) completamente falso. Es una mezcla química compleja que a menudo contiene diacetilo, que, según la Dra. Lee, "básicamente ha sido catalogado como un veneno" y puede provocar bronquiolitis obliterante. La bronquiolitis obliterante, o "pulmón de palomitas de maíz", es una afección en la que las vías más pequeñas de los pulmones se inflaman, lo que provoca tos frecuente y dificultad para respirar. Así que, ese delicioso sabor a mantequilla es en realidad bastante dañino.
- También contiene grasas saturadas. Aunque decidas ignorar los químicos dañinos de la bolsa y de los sabores artificiales en las palomitas de maíz, no puedes evitar el hecho de que la mayoría de las palomitas de maíz para microondas son ricas en grasas saturadas como el aceite de palma. Algunas marcas contienen hasta 4 gramos de grasa saturada en una sola porción. Eso es el 20 por ciento de su ingesta diaria recomendada. Y en caso de que te lo estés preguntando, el tamaño de una porción es un tercio de una bolsa. ¿Quién deja de comer palomitas de maíz después de terminar un tercio de una bolsa?
- Los niveles de sal están por las nubes. Los alimentos grasos normalmente exigen una fuerte dosis de sal para equilibrarlos, y las palomitas de maíz para microondas no son una excepción. Los fabricantes buscan “llegar al punto de felicidad de los consumidores”, dice la Dra. Lee. “Tienes que tener la sal y la grasa”. Los niveles de sal varían según la marca, pero muchas marcas contienen de 250 a 300 mg de sal por porción, hasta el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada.
- ¡Es igual de fácil hacerlo tú misma/o! Así es: puedes evitar todo el exceso de químicos y controlar la cantidad de grasas saturadas y sal que consumes con tus palomitas de maíz con solo hacer las tuyas sin usar el microondas. Y no es difícil de hacer. Todo lo que necesita es una sartén con tapa, un poco de aceite vegetal y algunos granos de maíz. Se tarda aproximadamente la misma cantidad de tiempo que abrir una bolsa de palomitas de maíz para microondas. Además si las haces tú, de repente te abres a todo un mundo de diferentes sabores, combinaciones de condimentos y mezclas. ¿Mix de especias para pizza? ¿Especias para tacos? ¿Caramelo? Las posibilidades son infinitas cuando haces tus propias palomitas de maíz.
Pero atención, por supuesto puedes preparar palomitas al microondas como en el vídeo superior con una mazorca o con este gadget súper ideal para hacer palomitas. Siempre y cuando compres en el mercado los granos de maíz o las mazorcas de maíz, y no las bolsas para microondas.