Era el postre de Navidad tradicional en Milán (Italia) y decimos "era" porque el panettone ya es universal, se ha convertido en uno de los dulces de Navidad que han conquistado medio mundo y ahora ya casi es tan nuestro como suyo. Hemos adoptado ese famoso bollo con forma de cúpula de masa tipo brioche y relleno de pasas y frutas -y de chocolate...- y ya no falta en nuestras mesas cuando llega final de año gracias a las panaderías y obradores. Y como queremos descubrir su receta hemos recurrido a uno de los más deseados y populares de Madrid, el panettone de Panod.

Hemos quedado en su obrador con Elena Campal, directora de Producción de Panod, para que comparta con nosotros su receta, y seguir el paso a paso al detalle de este rico dulce. Ahora sabemos cuánto trabajo lleva -tiene un proceso de 3 fermentaciones- y por qué está delicioso.

Antes, te contamos que el panettone es un dulce que se lleva elaborando desde al menos el año 1470; y que hay una leyenda que dice que lo inventó un joven italiano llamado Toni, quien para conquistar a su amada -cuyo padre tenía una panadería- se metió a trabajar en el obrador para estar cerca de ella. E inventó la receta. No sabemos si es verdad o no, pero lo cierto es que nos gusta tanto como el propio panettone, pues es tan dulce como él.

El paso a paso, del panettone de Panod con Elena Campal lo tienes en el vídeo. Aquí, para que lo tengas a mano y te prepares, los ingredientes al detalle.

Receta del panettone de Panod

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 90 g de masa madre (prefermento)
- 328 g de harina
- 116 ml de agua
- 130 g de yema de huevo
- 72 g de azúcar
- 112g de mantequilla
- 140 g de uvas pasas hidratadas en ron
- 100 g de naranja confitada en dados

Para la glasa:
-
25 g de harina de almendra
- 67 g de azúcar glass
- 3 g de almidón
- 30 g de clara de huevo

Para adornar:
- Azúcar perlado al gusto

¿Lista para meter las manos en la masa? ¿te atreves a hacer tu propio panettone como el de Panod? Elaborarlo por ti misma o correr a comparte uno en Panod ya es cosa tuya, nosotros ya te hemos dado todos los ingredientes para que decidas.

Vía: ELLE ES