- Las mejores panificadoras para comer pan recién hecho.
- Receta sencilla para hacer pan en casa.
- Deliciosas recetas con pan y los accesorios más novedosos para hacerlo en casa.
- 75 aperitivos fáciles, ricos y originales para cualquier ocasión.
- 50 recetas de cenas fáciles y ricas para compartir
¿Sabías que las primeras noticias que tenemos del pan se remonta al siglo XX antes de nuestra era? El pan ha sido a lo largo de la historia el salvador de muchas hambrunas, es un alimento muy sencillo y que aporta las calorías básicas para tener energía.
Hay muchos tipos de pan, seguros que ya conoces unos cuantos, pero lo que realmente es novedoso es que ahora es tendencia hacer el pan en casa. Y no es que antes no se hiciera, es más, según a que 'antes' nos refiramos, el pan siempre se hacía en casa. Seguro que ya has hecho tus pinitos en casa. En este enlace ya repasamos los trucos y conceptos básicos que debes conocer para empezar a hacer pan en casa. Además del pan blanco básico puede probar a hacer pan integral o pan de espelta y/o centeno.
Para empezar debes conocer los tipo de pan, sus variedades y características así podrás elegir cuál es que quieres probar y empezar a hacerlo en casa.
Ahora te vamos a dar las indicaciones para hacer pan de agua casero, uno de los panes más ricos y suaves.
INGREDIENTES PARA HACER PAN DE AGUA (4 personas):
- 500 g de harina de fuerza
- 8 g de sal
- 10 g de levadura de panadero
- 4,5 dl de agua
Paso 1
Poner en un bol la harina, la sal, 4,5 dl de agua fría y la levadura. Después, mezclar con una cuchara todos los ingredientes con movimientos envolventes durante 5 minutos. Tapar con papel film y meter en el frigorífico durante 8 horas.
Paso 2
Precalentar el horno a 200º C. Con las manos mojadas en agua, dividir la masa en 3 partes iguales. Poner cada porción de masa sobre una superficie enharinada. Dar forma alargada a cada una de las tres piezas y espolvorear más harina por encima.
Paso 3
Retorcer las barras con ayuda de las manos para formar una espiral. Espolvorear un poco más de harina por encima. Hornear durante 20 minutos o hasta que el pan adquiera un tono dorado. En ese momento, retirar la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
El resultado... Un pan espectacular
Y lo mejor de todo es el aroma que inunda la casa cuando estás horneando pan. Empieza a disfrutar de desayunos y meriendas más ricas con el pan casero que hagáis en casa. Las tostadas y los bocadillos subirán de nivel cuando empecéis a hornear vuestro propio pan.
Y si después de hacer este pan de Agua quieres seguir probando con otros tipos de pan, no te pierdas este pan de té matcha. Una tostada al desayuno y te vas a trabajar con toda la energía.
Terminaréis siendo en casa sibaritas del pan y haciendo un pan diferente para cada ocasión.