La fatídica noche del 14 de abril, hace 109 años, el imponente trasatlántico británico Titanic hacía aguas en el Atlántico durante su viaje inaugural. Un terrible suceso que ha dado paso a fascinantes leyendas y a la película, que dirigió James Cameron, y retrató las diferencias sociales entre los pasajeros del barco.

escena de la película titanic kate winslet y leonardo di capriopinterest
Distribuidora
Titanic es una de las películas más taquilleras de la historia del cine, gracias al talento de Kate Winslet y Leonardo Di Caprio.

Las historias de los protagonistas —Rose y Jack, interpretadas por los actores Kate Winslet y Leonardo di Caprio— representaron las costumbres sociales habituales en los albores del siglo XX, que se prolongaban en los menús propuestos en los comedores del barco.

Esa noche, a bordo se sirvieron cuatro cenas para alrededor de 2.220 pasajeros, aunque solo sobrevivieron cerca de 700 personas. Nos centramos en los ágapes de primera y tercera clase, para emular los menús que degustaron Rose y Jack, nuestros personajes favoritos Titanic, el taquillazo que se estrenó en 1997.

Auguste Escoffier fue el chef encargado de diseñar el menú de los viajeros de primera clase, que pagaron por el viaje alrededor de 100.000 €, al cambio. En 2019, se subastó la carta auténtica de esta exclusiva cena con un precio que superó los 63.000 €.

la actriz kathy bates en titanic ultima cena
Distribuidora
La actriz Kathy Bates interpretó a una pretenciosa pasajera de primera, en la película Titanic.

¿Qué incluía la cena? Consomé, sopa de puerros, filetes de rodaballo, pollo al estilo Maryland, ternera en salmuera con verduras, huevos a l'Argenteuil y chuletas de cordero a la parrilla. Se completaba el bufé con gambas en conserva, arenques, salmón con mayonesa, pastel de jamón y ternera, salchicha boloñesa, ternera asada, carne en gelatina, galantina de pollo, lengua de buey en salmuera, patatas rellenas y ensaladas. El postre era un surtido de quesos europeos.

local caption  director james cameron estados unidos 1997 fotograma leonardo dicaprio  kate winsletdiez minutos 3262 260272014 p86pinterest
Distribuidora
Jack y Rose representan la búsqueda de oportunidades en América, frente a una sociedad clasista con estrictas normas que también se seguían en el Titanic.

Sin embargo, los pasajeros de tercera clase tenían una comanda mucho más exigua compuesta por porridge, galletas y queso. Previamente, durante el almuerzo habían completado la dieta con sopa de arroz, patatas cocidas, maíz dulce, higos guisados con arroz, ternera asada en salsa, budin de ciruelas y fruta.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.