Skip to Content

De la salsa de tomate de la abuela a un cremoso guacamole mexicano: 10 salsas caseras muy fáciles de hacer siguiendo las recetas de cocineros expertos

Elabora en casa mahonesa, pesto, salsa brava o tártara... Tus platos cambiarán con estos aliños.

Por
las mejores recetas de salsas caseras
Stefan Tomic

Seguro que tu abuela o tu madre te enseñaron a hacer salsa de tomate para hacer guisos y pasta, pero tenemos muchas más opciones para dar mucho más sabor a los platos del menú diario, aunque tenemos propuestas para llevarte a un picnic o una barbacoa con amigos estas salsas tan originales.

Quizá la reina de las salsas es la mayonesa, pero la que nos acompaña en el tapeo español es, sin duda, la salsa brava con patatas gajo o fritas. Para elaborar este acompañamiento de tomate, tendrás que hacer un sofrito con cebolla, dos dientes de ajo y un par de ñoras. Cuando la unas al tomate, tritura, salpimenta y añade 2 gr pimentón dulce y 3 gr pimentón picante; incluso puedes potenciarlo con unas cucharaditas de tomate triturado.

La recetas de salsas caseras más fáciles

Repasamos las salsas más ricas para untar o mojar pan, aunque le van estupendos los nachos, doritos, colines, etc. Las salsas son el complemento perfecto para realzar carnes, pescados o verduras. Existen muchas salsas pero hemos elegido las más populares del mercado para conocerlas mejor. Las hay que pican, que saben entre dulces y saladas, que suavizan y dan color...

Puedes probar recetas de salsas árabes, como hummus o Baba Ghanoush, a base de berenjenas; pero también hay guiños a la gastronomía mexicana con guacamoles, como los que hacen las celebrities o pico de gallo. También te damos la clave para acertar con la mayonesa o la salsa tártara. Todas son muy gustosas y sencillas de preparar, pero aún tenemos algunas ideas fantásticas para acompañar tus carnes, pescados y vegetales:

  • Salsa pesto:- Los platos de pasta ganan mucho con este aliño. Puedes hacerlo de forma sencilla con 80 g de queso parmesano, 80 g de hojas frescas de albahaca, 1 diente de ajo, 30 g de piñones, 120 ml de aceite de oliva y sal.
  • Salsa de queso. Puedes optar por el cheddar, para acompañar con nachos y guacamole casero; o por gruyère o emmental, para servir con vegetales y pastas e, incluso, queso azul para la carne.
  • Salsa agridulce. Esta popularísima salsa oriental se elabora con azúcar, vinagre de arroz y sal. Ideal para tomar con rollitos de primavera, pollo frito, nuggets, rebozados...
  • Salsa de sésamo. Con estas semillas se puede hacer un tahini excelente como aliño para ensaladas. También es buen compañero de pescado blanco al vapor, en papillote o a la plancha, así como de verduras asadas o plancha.
1

Salsa mayonesa

mejores recetas salsa caseras
Francesco Perre

La base es siempre la misma, aunque cada maestrillo tiene su librillo y siempre puedes dar un toque nuevo a tu mayonesa casera perfecta que hace Samantha Vallejo-Nágera.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 1 huevo mediano
- 4 g de zumo de limón o vinagre
- 200 ml de aceite vegetal
- Sal

1 El huevo tiene que estar a temperatura ambiente, aunque puedes utilizar sólo la yema. En el vaso de la batidora, mézclalo con sal, agrega el zumo de limón; incluso puedes poner una pizca de mostaza de Dijon.

2 Bate y añade el aceite de oliva poco a poco. Hazlo lentamente y sin prisas, te puede llevar unos minutos y si lo haces rápido se puede cortar la salsa.

3 Una vez que hayas añadido el aceite, prueba la mayonesa y agrega más sal o jugo de limón hasta que quede a tu gusto. Podrás mantener esta salsa en frío durante 3 días.

2

Hummus casero

recetas caseras salsas
Erik Bernstein

Tenemos 14 recetas de hummus diferentes, así que ponte al día para saber cuál es tu favorita. Puedes probar, para empezar, esta receta sencilla.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
-
425 g de garbanzos cocidos
- 5 g de bicarbonato de sodio
- 120 ml de tahini
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Comino molido
- 1,2 g de pimienta de cayena
- Perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra

1 En una olla mediana, cubre los garbanzos y el bicarbonato de sodio con agua por unos 5 cm por encima. Lleva a ebullición. Cocina hasta que los garbanzos comiencen a deshacerse, aproximadamente 15 minutos. Escúrrelos y enjuágalos bien. Transfiere los garbanzos a un procesador de alimentos. Agrega el tahini y el jugo de limón. Pulsa hasta que la mezcla esté suave, aproximadamente 2 minutos.

2 Con el procesador en marcha, añade lentamente el aceite hasta que esté bien combinado. Agrega el comino, la pimienta de cayena y 1.5 cucharaditas de sal y pulsa nuevamente para combinar; ajusta los condimentos según sea necesario.

3 Agrega 15 ml de agua y continúa mezclando hasta que el hummus esté suave.Transfiere el hummus a un bol para servir. Rocía con un poco más de aceite y espolvorea con pimienta negra y perejil (si lo estás usando).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Salsa tártara

recetas salsas caseras
Brent Hofacker / 500px

Se utiliza para aliñar ensaladas de pepino, para dipear patatas gajo o untar sándwiches.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 1 huevo
- 2 dl aceite de girasol
- Zumo de 1 limón
- Sal
- 2 pepinillos en vinsgre
- 2 cebolletas en vinagre
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 rama de cebollino

1 Cortar sobre la tabla bien picadito el cebollino, los pepinillos, las cebolletas y las alcaparras.

2 Poner en el vaso mezclador de la batidora el huevo, el aceite, unas gotas de limón y sal. Emulsionar con la batidora eléctrica hasta ligar la salsa.

3 Mezclar con el resto de los ingredientes y presentar en un bol de cerámica con unas hojas de perejil para adornar.

4

Salsa vegetariana

buenos habitos nuevo año
Parker Feierbach

Es una solución fácil, que elaborararás en sólo 10 minutos y queda muy bien con receta de pan de agua o cruidités de zanahoria, apio o endivias.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 240 ml de yogur griego
- 60 ml de mayonesa
- 10 ml de zuo de limón
- 5 ml de ajo en polvo
- 5 ml de cebolla en polvo
- 5 ml de salsa Worcestershire
- Sal y pimienta negra molida

1 Mezcla todos los ingredientes en un bol mediano y sazona con sal y pimienta al gusto.

2 Enfría bien en un bol tapado con papel film hasta que esté listo para servir.

3 Espolvorea más pimienta negra por encima y sirve con galletas, pan y crudités.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Salsa de berenjena Baba Ghanoush

recetas caseras salsas
Parker Feierbach

Su sabor te traslada a Oriente, pero su gran valor nutricional con su base de berenjenas hace que esta salsa sea muy sana, además de parecida al hummus.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 2 berenjenas mediana
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 60 ml de tahini
1 cucharada de perejil fresco picado
- Pimiento rojo triturado
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta

1 Coloca la rejilla del horno y precalienta. Forra una bandeja grande para hornear con papel de aluminio y corta la parte superior de la cabeza de ajo. Rocía con una cucharadita de aceite de oliva, salpimenta y envuelve en aluminio.

2 Pincha las berenjenas por todas las caras con un tenedor. Coloca las berenjenas y el ajo en la bandeja para hornear y colócala en el horno. Asa, volteando ocasionalmente, hasta que la berenjena esté carbonizada por fuera y tierna por dentro, y el ajo esté suave, de 30 a 35 minutos. Prueba la cocción de la berenjena insertando un cuchillo pequeño en el centro. Si encuentras resistencia, continúa asando. Deja que las berenjenas se enfríen durante 10 minutos, luego córtalas por la mitad y saca la pulpa con una cuchara. Desecha la piel y coloca la pulpa en un colador para que escurra durante 30 minutos, removiendo una vez a los 15 minutos.

3 En un tazón grande, combina la pulpa de berenjena, los dientes de ajo asados y el jugo de limón. Usa un tenedor para aplastar los dientes de ajo, luego continúa revolviendo hasta que la berenjena se deshaga y el jugo de limón se incorpore. Agrega el tahini, 1 cucharada de aceite de oliva y ralla el diente de ajo restante en el tazón. Revuelve para combinar y sazona con sal, luego transfiere a un plato para servir.Decora con perejil, hojuelas de pimiento y un chorrito de aceite de oliva. Sirve con pan pita tostado y/o vegetales picados.

6

Receta Sikil P'ak

recetas caseras salsas
Andrew Bui

Esta receta de Yucatán tiene origen maya y es una salsa de semillas de calabaza muy rica para picotear.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 140 g de pipas de calabaza
- 2 chalotas peladas
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 jalapeño
- 40 g de cilantro
- Ralladura de lima
- 60 ml de jugo de lima fresco
- Sal

1 En una sartén mediana, a fuego medio-alto, tuesta las pipas hata que se doren. Reserva una cucharada para decorar. Transfiere el resto de las pepitas a un procesador de alimentos y procesa hasta que estén finamente molidas, aproximadamente 30 segundos.

2 Añade a la sartén los tomates, las chalotas, el ajo y el jalapeño y tuesta durante cinco minutos. Deja enfriar ligeramente.

3 En una picadora, pon el cilantro, la ralladura y el jugo de lima, y la sal. Luego, agrega las verduras cocidas y procesa hasta que estén picadas gruesamente, raspando los lados según sea necesario. Prueba y ajusta la sazón con sal y más jugo de lima según tu gusto. Debe tener un sabor a nuez, lima y hierbas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Salsa de queso feta

mejores salsas caseras
Andrew Bui

Prueba a mezclar el dulce y el salado. Sólo tienes que asar unas fresas en el horno y mezclarlas con esta salsa de queso.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
- 3 cucharadas de vinagre balsámico
- 1 cucharada de miel
- 225 g de queso feta en cubos
- 170 g de mascarpone o queso crema
- Pimienta negra recién molida
- 30 ml de aceite de oliva virgen extr
- Albahaca fresca picada

1 Batir el queso feta en salmuera hasta que quede desmigado. Añadir e¡el mascarpone y una pizca de pimienta y continúa picando hasta que quede bien mezclado.

2 Añade aceite poco a poco para conseguir una salsa suave y esponjosa.hasta que esté combinado. Con el procesador en marcha, añade lentamente el aceite y mezcla hasta que quede suave y esponjoso.

3 Sazonar con pimienta y servir caliente. Puede ser con tostadas, galletitas saladas o fruta glaseada.

8

Receta casera de la salsa de pollo Nashville

recetas caseras salsas
Andrew Bui

Los platos con pollo son muy socorridos para las comidas familiares, pero esta salsa le da un punto americano muy divertido para el paladar.

INGREDIENTES:
- 225 g de queso crema
- 225 g de mozzarella
- 80 g de mayonesa
- 80 g de crema agria
- 2 cebollinos picados
- 2 cucharadas de salsa picante
- 1 cucharada de pimienta de cayena
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de pimentón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Sal
- 340 g de pollo
- 8 rebanadas de pan blanco
- 3 cucharadas de mantequilla

1 En un tazón grande, combinar el queso crema con la mozzarella, mayonesa, la crema agria, el cebollino picado, la salsa picante, la pimienta cayena, el azúcar, el pimentón y el ajo en polvo. Sazonar con sal. Incorporar suavemente casi todo el pollo cocido, reservando aproximadamente 1/4 taza para cubrir. Mezclar hasta que esté bien combinado.

2 Transferir la salsa a una fuente para horno mediana o sartén y cubrir con el resto del queso. Añadir el resto del pollo en el centro de la salsa y hornear hasta que burbujee y esté ligeramente dorado, de 25 a 30 minutos.

3 En paralelo, untar cada rebanada de pan por un lado con mantequilla derretida y sazonar con sal. Cortar cada rebanada de pan en cuartos de forma diagonal y colocar en una bandeja para hornear mediana. Hornear hasta que estén ligeramente doradas, de 8 a 10 minutos. Dejar enfriar.Cuando la salsa esté lista, decorar con cebollines y pepinillos y servir con las tostadas preparadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Salsa pico de gallo

salsa pico de gallo con tomates y cilantro con nachos
Alexandra Grablewski

Esta receta mexicana es un excelente acompañamiento es perfecto para dipear con nachos o chips vegetales.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
-
4 Tomates tipo pera
- 1/2 cebolla blanca
- 3 cucharadas cilantro fresco picado
- 2 cucharaditas de jalapeño picado
- 1/2 lima
- 1 diente de ajo
- Sal

1 Lava los tomates y pícalos en un bol en cuadraditos pequeños. Añade media cebolla también picada muy fina en dados pequeños. Júntalo los tomates y la cebolla en un bol.

2 Retira el germen al jalapeño y pícalo muy fino al igual que el cilantro y el ajo. Échalo todo al bol. Exprime encima la media lima y echa la sal. Mezcla todo bien.

3 Separa una parte de la salsa para que sea más untuosa y tritura con la batidora. Después vuelve a echarla en el bol y mezcla todo de nuevo. Guarda en un bote de cristal bien cerrado y reserva en la nevera durante al menos cinco días.

10

Guacamole

recetas salsas caseras
MEDITERRANEAN//Getty Images

El aguacate es sanísimo por sus propiedades nutritivas y las múltiples recetas de guacamole nos encantan, aunque hemos optado por destacar la clásica.

INGREDIENTES: (para 4 personas):
-
4 aguacates medianos
- 1 tomate
- 1 cebolleta
- 2 cucharaditas de cilantro
- 1 limñon o lima
- Chile
- Guindilla
- Jalapeños
- Sal

1 Cortar los aguacates a lo largo, por la mitad. Retira el hueso y saca la pulpa con la ayuda de una cuchara. Coloca toda la pulpa de los aguacates en un bol grande.

2 Añade el zumo del limón o la lima para darle sabor y evitar que se oxide. Mezcla y tritura con un tenedor hasta lograr un puré o crema. Incorpora el cilantro muy cortado y una pizca de sal. Añade el tomate picado en trocitos pequeños y también el chile. Si no quieres que esté picante puedes prescindir de los chiles, pero si quieres probar la verdadera receta del guacamole mexicano pica un par de jalapeños al gusto.

3 Mezcla bien todos los ingredientes y... ¡listo! Puedes acompañarlo con unos dips de maíz (nachos). Si lo dejas reposar unos 20 minutos antes de comer, más rico estará.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes. 

VER VÍDEO 
las mejores recetas de salsas caseras