Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

10 arbustos de rápido crecimiento para transformar el jardín en poco tiempo

Conocemos cuáles son las plantas de bajo mantenimiento que añaden color, privacidad y encanto al jardín.

By
pretty white and pink weigela flowering shrub
Anastasiia Sapozhnikova//Getty Images

Si quieres transformar rápidamente los exteriores del hogar, los arbustos de crecimiento rápido son una buena opción. Marcan la diferencia a nivel decorativo y aportan color, follaje, privacidad o sombra, además de rellenar huecos. Además, muchos de estos arbustos de crecimiento rápido requieren poco mantenimiento, por lo que son ideales para principiantes, jardineros con poco tiempo y para aquellos que desean tener un jardín naturalista.

Antes de diseñar el jardín para la temporada primavera-verano, es interesante conocer las opciones de arbustos de rápido crecimiento para decorar el jardín.

Cómo son los arbustos de rápido crecimiento

En primer lugar, hay que decir que estos arbustos tienen cierta frondosidad y alcanzan una altura considerables como para ocupar un espacio considerable. Esto puede suponer que se necesite un terreno amplio donde situarlos, ya que, si queremos recrear un jardín japonés o uno de estilo mediterráneo, estos arbustos son muy interesantes por la frondosidad y elegancia de las horas y flores. El "crecimiento rápido" significa, a su vez, que puede desarrollarse a mayor velocidad que otras plantas; por eso, es importante que dispongamos del suficiente espacio en el jardín para que el arbusto crezca hacia arriba y hacia afuera sin que se apodere del terreno.

En el caso de que queramos plantar varios arbustos, uno junto al otro para crear setos o pantallas, también se debe de consultar el espacio en el terreno. La mayoría de los proveedores proporcionan una tabla de espaciado específica para saber cuántos metros se requieren. Cuando queremos crear un jardín bonito y frondoso, este tipo de plantas las solemos emplear comúnmente, de ahí que se necesite cierto espacio como para que puedan crecer a lo alto y ancho, pero siempre controlando a través de tijeras de podar eléctricas buenas con las que podar los arbustos eficientemente.

Cómo plantar los arbustos de rápido crecimiento

Para plantar un arbusto de rápido crecimiento, es necesario cavar un hoyo amplio para permitir el crecimiento de las raíces, rellenarlo con tierra y regar con suficiente agua. Por otro lado, es necesario regar con regularidad, especialmente mientras la planta se establece. Por otro lado, se recomienda utilizar fertilizantes recomendados de buena calidad para obtener el mejor crecimiento, un desarrollo consistente y una elegancia sustancial en la imagen de la planta.

A todo esto, es importante atender a otros aspectos como la ubicación exacta. No solo hay que fijarse en que se disponga de espacio suficiente, también interesa que pueda crecer el arbusto sin estar demasiado cerca de las paredes u otras plantas de exterior que puedan ocasionar problemas. Del mismo modo, es importante saber que la situación es elemental para que estos arbustos reciban la cantidad correcta de sol, es decir, no deben recibir constantemente la iluminación natural, pero sí interesa que tengan sus horas de sombra.

¿Qué tipo de suelo es el más adecuado? En el caso de que sea arcilloso o arenoso, se puede mejorar añadiendo compost o materia orgánica, al igual que si se añade el fertilizante. Lo que interesa es que se retenga el agua, pero si provocar encharcamientos. En otras palabras, debe haber cierto grado de filtración mientras se proporciona una retención eficiente que garantice durabilidad en el tiempo de la planta. Por eso, es bueno "romper el suelo" por medio de un rastrillo que aseguren el buen crecimiento y desarrollo de las raíces. Alrededor, es bueno que el césped esté bien cortado por medio de una de las mejores cortacésped para el jardín, así evitaremos la invasión sobre el terreno del arbusto.

Tipos de arbustos de rápido crecimiento

En general, conocemos distintas variedades de arbustos, pero no todos son de rápido crecimiento. Por eso, hemos hecho una selección de aquellos que, precisamente, van a crecer de manera sustancial y eficaz en poco tiempo. Si cuidamos los arbustos, los mantenemos en buen estado y tendremos un bonito jardín elegante, sofisticado y decorativo a través de unas plantas de gran tamaño que, sin lugar a dudas, van a hacer de los exteriores un lugar agradable y bonito. A continuación, analizamos 10 variedades de arbustos de rápido crecimiento.

1

Hortensias

hydrangea bush in bloom
Catherine McQueen//Getty Images

Ideales como setos y en macetas, las hortensias son muy valiosas y generan grandes y vistosas flores desde finales de primavera hasta otoño. Se recomienda plantarlas a principios de primavera u otoño en un suelo que retenga la humedad. Cubrir con mantillo después de plantar y riegue con regularidad. A la hora de cuidar las hortensias, hay que tener en cuenta que no les gustan las raíces secas. Se desarrollan mejor en sol moteado o semisombra.

Las variedades más populares son las de cabeza de fregona y las de encaje. Con tantas opciones para elegir, el color suele ser un buen punto de partida:

  • Hydrangea paniculata ‘Limelight’: verde lima pálido que se oscurece a un suave rosado/verde.
  • Hydrangea serrata ‘Grayswood’: rosa y carmesí.
  • Hydrangea arborescens ‘Annabelle’: enormes bolas de nieve de color blanco cremoso.
  • Hydrangea macrophylla ‘Zorro’: morado intenso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el color de las flores de algunas variedades puede depender del suelo: las flores azules suelen producirse en suelos ácidos y las rosas en suelos alcalinos.

Comprar planta

2

Lavanda

purple lavender flowers
S847//Getty Images

Colorida y fragante, la lavanda es una hermosa planta para setos y se puede cultivar en jardín y macetas. Además, atrae a los polinizadores. La mejor época para plantar lavanda es en primavera, en un suelo bien drenado y a pleno sol. Aunque es resistente a la sequía, necesita riego regular.

La lavanda inglesa (Lavandula angustifolia) es una opción popular por su tamaño compacto y resistencia al invierno. Tanto la 'Munstead' como la 'Hidcote', de color morado más oscuro, son fáciles de cultivar. Si la cultiva como seto, deberá espaciar las plantas según el tipo de lavanda que esté cultivando.

"Para evitar que la lavanda se vuelva leñosa y descuidada, córtela regularmente justo después de que termine la floración", aconseja Annalise Brilli, experta en horticultura de Thompson & Morgan. "No tocar los tallos inferiores y más viejos; simplemente usar tijeras de podar para recortarlos hasta que dejen los brotes verdes y suaves, a unos 2-3 cm por debajo de las cabezas florales marchitas".

Comprar planta

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Lavatera

purple flowers of lavatera trimestris
ClaraNila//Getty Images

Estas plantas, similares a la malvarrosa, producen bonitas flores en forma de platillo, en tonos blancos o rosados, durante todo el verano. Crecen bien en el fondo de una maceta grande a pleno sol, pero necesitan protección del viento.

La Lavatera x clementii 'Rosea' crece con especial vigor, con montones de llamativas flores de color rosa suave. Algunas lavateras no son tan resistentes como otras, así que siempre consulta las condiciones de cultivo recomendadas y las instrucciones de cuidado antes de comprarlas.

Comprar planta

4

Buddleja

buddleja shrub
Jacky Parker//Getty Images

La buddleja también se conoce como arbusto de las mariposas, ya que sus flores son las favoritas de las mariposas. Les encanta el pleno sol y son ideales para la parte trasera de un arriate.

Se recomienda planta en primavera en un suelo bien drenado. Suele florecer durante todo el verano y se beneficia de una poda anual después de la floración. Una de las más conocidas y fáciles de cultivar es la buddleja davidii, que suele crecer junto a las vías del tren. Las variedades recomendadas por la Royal Horticultural Society (RHS) incluyen:

  • Buddleja davidii 'Nanho Purple'.
  • Buddleja davidii 'White Cloud'.
  • Buddleja x weyeriana 'Sungold'.
  • Buddleja 'Lochinch'.

Comprar semillas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Forsitia

bright yellow spring forsythia in the sunlight.
Adam Lister//Getty Images

La forsitia, uno de los arbustos con flores más populares, es apreciada por su profusión de vibrantes flores amarillas que anuncian la llegada de la primavera.

Es resistente y crece bien en la mayoría de los tipos de suelo, a pleno sol o semisombra, pero no prospera en condiciones extremadamente húmedas o secas. A principios de la primavera, conviene eliminar las ramas viejas para que la luz llegue a los nuevos brotes. Se debe podar cuando las flores comiencen a marchitarse.

Comprar semillas

6

Cornus alba

fastgrowing shrubs cornus alba
Getty Images

El Cornus, también conocido como cornejo, es un arbusto versátil que ofrece un atractivo muy interesante tanto en verano como en invierno. Se desarrolla bien en la mayoría de los suelos, a pleno sol o en semisombra.

Hay muchos tipos para elegir: el Cornus alba 'Sibirica' (en la imagen) crece con especial vigor. Produce flores blancas en primavera, seguidas de bayas de color azul pálido, y sus hojas verde oscuro se tornan rojas en otoño. Una vez que caen las hojas, sus tallos de un rojo intenso iluminan el jardín en invierno. El 'Sibirica' necesita humedad constante, así que mejor mantener el riego, especialmente mientras se establece.

Comprar planta

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Euphorbia characias

euphorbia plant in an english garden
cmspic//Getty Images

Un llamativo arbusto perenne produce tallos erguidos coronados por flores de color verde amarillento ácido desde principios de la primavera hasta el verano. Es un complemento espectacular para parterres, bordes, jardines de grava y jardines mediterráneos.

Es mejor plantarla en primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas, en un suelo ligero y bien drenado a pleno sol. Es resistente a la sequía una vez establecida.

"Después de la floración, podar con cuidado todos los tallos florecidos de su euforbia hasta la base para dejar espacio para los nuevos brotes que portarán las flores del año siguiente", recomienda Annalise. "Asegurarse de usar guantes y manga larga, ya que la savia lechosa causa erupciones cutáneas desagradables".

Comprar planta

8

Filadelfo

white jasmine mock orange philadelphus flowers on shrub on green leaves natural background. gardening concept. close up. selective soft focus. shallow depth of field. text copy space.
Евгения Матвеец//Getty Images

El filadelfo traerá una doble dosis de alegría a su jardín: una profusión de hermosas flores blancas aparecen entre mayo y junio, perfumando el aire con una maravillosa fragancia a azahar.

Plantar este arbusto en primavera u otoño en un suelo bien drenado y en un lugar soleado. Tolera la semisombra, pero a pleno sol florecerá más.

El Philadelphus 'Virginal' es una variedad particularmente vigorosa con atractivas flores blancas dobles.

Comprar semillas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Weigela

tresses of pink weigela flowers, weigela florida, on bush, in english domestic garden, haslemere, surrey, england, uk.
Rosemary Calvert//Getty Images

Este arbusto frondoso y caducifolio produce abundantes flores en forma de trompeta a finales de primavera y principios de verano. Las flores desprenden un aroma delicado y dulce, irresistible para los polinizadores.

Crece bien en suelos húmedos y bien drenados, a pleno sol o semisombra, y una vez establecida, es sencilla y fácil de cuidar.

Color de sus flores: rosas, rojas, amarillas, melocotón o blancas. Se caracteriza también por su follaje: la Weigela ‘Florida Variegata’ tiene flores de color rosa claro y hojas variegadas de color verde claro a oscuro; mientras que la Florida ‘Alexandra’ tiene flores de color rosa rojizo y hojas oscuras, casi moradas.

Comprar planta

10

Viburnum

viburnum macrocephalum
Meitu//Getty Images

Este es un impresionante arbusto ornamental. En verano, se cubre de flores blancas o rosadas, seguidas de bayas rojas, azules o negras. Es ideal como seto o cubresuelos.

Crece mejor a pleno sol o semisombra en suelos húmedos y bien drenados. Hay muchas opciones: el Viburnum macrocephalum, también conocido como bola de nieve china, tiene grandes cantidades de flores esféricas similares a las de una hortensia y crece con especial rapidez.

«Los viburnums no suelen verse afectados por plagas ni enfermedades», comenta Annalise. «Sin embargo, es común ver agujeros irregulares en el follaje. Esto es causado por el escarabajo del viburnum y rara vez causa daños graves».

Comprar planta

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia. 

VER VÍDEO 
pretty white and pink weigela flowering shrub