Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
10 cactus pequeños que apenas necesitan cuidados para tener dentro de casa
Estas son las diferentes variedades de cactus pequeños de interior más bonitos y fáciles de cuidar.

- Plantas aromáticas para la cocina (y para tus recetas)
- Plantas colgantes resistentes y bonitas para decorar la casa
- Cómo cuidar los cactus: características, variedades y riego
En la decoración del hogar solemos escoger diferentes variedades de plantas con las que embellecer, refrescar y adornar. Los cactus pequeños son una opción muy interesante para decorar y darle al hogar un toque más sofisticado. No ocupan demasiado espacio y pueden situarse en estanterías, mesas, alféizares, etc. Se consolidan entre las plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas que mejores garantías estéticas ofrecen; de hecho, han sido valorados positivamente para que tengan cierta relevancia en las estancias interiores y que, a su vez, sean el complemento perfecto para ambientar junto a otras plantas de interior bonitas. La cuestión está en las especies y variedades existentes para tener en casa.
Nuestros expertos en jardinería han hecho una selección de las especies de cactus pequeños más bonitos y fáciles de cuidar. Todos ellos se ajustan a las condiciones interiores de una casa y pueden adaptarse muy bien al ambiente cálido de la calefacción. Hay muchas maneras de decorar la casa con plantas de interior, pero los cactus son una opción muy buena si lo que queremos es crear un diseño natural, fresco y elegante sin necesidad de preocuparnos por los cuidados constantes. Para saber qué variedades son las más apropiadas para casa, a continuación hacemos una explicación respecto a por qué tener cactus en casa, las tipologías y una selección exclusiva con explicación detallada de los expertos.
Qué cactus pequeños comprar en 2025
Qué tener en cuenta antes de elegir los cactus pequeños para casa
Los cactus pequeños se pueden emplear como piezas naturales de decoración al ser de tamaño reducido y tener formas singulares. Se diferencian de otras plantas por las hojas gruesas y las espinas, de ahí que sean muy originales y adecuados para embellecer estancias como el salón, dormitorio, baño o cocina. En general, se adaptan a cualquier estancia de la casa y se encuentran en el grupo de las plantas de interior que purifican el aire; por lo tanto, son la perfecta opción para tener en lugares de descanso o donde queramos crear una atmósfera apacible y tranquila como para alegrar el ambiente. Básicamente, no importa la situación.
A diferencia de otras plantas que se pueden tener en el hogar, los cactus pequeños no requieren demasiados cuidados. No hay que aplicar riegos continuos ni tampoco luz solar directa, les basta con estar en una estancia con iluminación natural indirecta para que se desarrollen correctamente. Al igual que sucede con las plantas crasas bonitas, los cactus pequeños acumulan en su interior el agua necesaria para subsistir. Hay que tener en cuenta que su origen está en lugares áridos o desérticos, concretamente de América, de tal manera que deben dosificar el agua para evitar secarse. A todo esto, hay que destacar que el cultivo es muy sencillo, siendo un tipo de vegetal idóneo para tener en casa y despreocuparse de su atención.
Por qué tener cactus pequeños en casa
Tal y como hemos señalado antes, los cactus pequeños son perfectos para decorar cualquier estancia de la casa. Al adaptarse muy bien a los espacios interiores y no sufrir con la calefacción o el aire acondicionado, son plantas muy resistentes para prosperar y subsistir sin que pierdan su imagen original. Además, son plantas bonitas que absorben la humedad y que evitan la aparición de moho, de ahí que puedan cumplir diferentes funciones en casa. A todo esto, y al igual que hacen otras plantas de interior, consiguen absorber el dióxido de carbono y generar oxígeno durante el día, algo realmente bueno para crear una atmósfera segura y agradable.
Por otro lado, es preciso señalar que los cactus pequeños atraen las energías negativas y absorben las ondas electromagnéticas. Es habitual encontrarlos junto al televisor o el ordenador; incluso, son plantas que ayudan a potenciar la concentración, por lo que son muy interesantes para poner en el despacho o en la sala de estudio. En este sentido, podemos concretar que la función de los cactus va más allá de la propia ornamentación, hasta tal punto que nos permiten disfrutar de una casa más cuidada y protegida. A pesar del tamaño pequeño que tienen, cumplen una serie de funciones destacables y significativas en casa muy diferentes si los comparamos con otras plantas ornamentales.
Tipos de cactus pequeños
Las variedades de cactus pequeños para tener en casa varían según la especie. Todos ellos suelen guardar ciertos patrones semejantes en cuanto a los cuidados y necesidades, pero es en la apariencia donde se diferencian. Por un lado, se encuentran aquellos que tienen forma de pequeño "cojín" con algunas espinas, como es el caso del Echinopsis Denudatum o el Rebutia Heliosa. También están aquellos que tienen una apariencia muy singular y que se mantienen igual que al cuidar las plantas suculentas; tienen tallo grueso y rotundo donde conservar el agua, como es el caso de los Lithops. En general, todos estos modelos son de tamaño reducido y no sobresalen en ningún momento en altura, sino más bien en anchura.
Si cambiamos de especies y de formatos, los cactus pequeños alargados de tronco más alto y con espinas son los más famosos y comunes. Algunos ejemplos son el Cereus Peruvianus, Trichocereus Pachanoi o el Opuntia Microdasys. Generalmente, cuando hablamos de cactus, nos acordamos de las especies de gran tamaño que aparecen en las películas del Oeste o en las series de televisión americanas rodadas en Texas. Pues bien, estas variedades de cactus de interior resistentes y fáciles de cuidar que acabamos de mencionar proceden, directamente, de las especies de mayor tamaño; por tanto, introducimos en casa una imagen al estilo de los ambientes del desierto de Texas en Estados Unidos.
Comparativa entre cactus pequeños: análisis y características
A la hora de conocer cuáles son las variedades de cactus pequeños y sus características, lo mejor es que conozcamos la opinión de nuestros expertos en jardinería. Después de haber analizado la naturaleza y los cuidados de muchas especies de cactus mini, han hecho una selección de los más bonitos, resistentes y fáciles de cuidar para que, de este modo, podamos disfrutar de estas plantas bonitas para el hogar. Todos ellos están actualmente disponibles en el mercado online para comprar y adquirirlos directamente en casa. A continuación, se presentan las especies más interesantes de cactus para decorar el hogar.
Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.


Cómo podar hortensias para tener más flores

Cómo podar rosales para que sigan floreciendo

Cómo cuidar la Calathea Orbifolia

Un experto señala las plantas resistentes al calor