Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 30 flores de otoño más bonitas para alegrar tu jardín tras el verano

A medida que empezamos a despedir el verano, hay formas de mantener el jardín colorido con estas flores de otoño, arbustos y plantas de temporada.

By y Arricca Sansone
petunias

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas, el descenso paulatino de las temperaturas y la menor cantidad de horas de luz natural. Pero hay una buena variedad de flores que lucen perfectas en esta temporada. Déjate asesorar por los expertos.

Qué se puede plantar en otoño

Todos sabemos que los jardines de verano están llenos de colores, pero el espectáculo no tiene por qué terminar cuando llega el otoño. Los jardines y patios tienen mucho que con el cambio de estación, y hablamos de plantas de otoño que seguirán floreciendo hasta la primera helada. ¡Combínalas con tus bonitas calabazas y tu jardín de otoño será el mejor en la calle!

Los jardines otoñales pueden lucir preciosos con arbustos aptos para el otoño, plantas anuales y plantas perennes, ¡que florecen cada año! Mezcla estos tres tipos de plantas para agregar estructura y profundidad a tu jardín este otoño. Además, esta variedad de plantas proporcionará alimento para los polinizadores, y convertirá tu jardín en un espacio acogedor para tus invitados.

Y lo creas o no, el otoño es un buen momento para plantar plantas perennes y arbustos de hoja perenne cuando las temperaturas son menos extremas y la lluvia es abundante. Pero debes asegurar que las flores que plantes tendrán suficiente tiempo para que establezcan las raíces antes de la llevada del invierno. Y eso significa unas seis semanas antes de que el suelo se congele (normalmente a más tardar a mediados de noviembre).

Consejo: al elegir plantas perennes y arbustos, asegúrate de que puedan soportar los inviernos en tu zona.


Según el paisajista Fernando Pozuelo hay una gran variedad de flores que resisten al otoño aunque descienda la temperatura, el ambiente sea más húmedo y los días más cortos. Y es que, el colorido del jardín no debe desaparecer si se escogen las flores adecuadas, que en esta época del año aportan una gran variedad de tonos creando una sensación más acogedora y alegre en el jardín o terraza.

No te pierdas estas 7 plantas que no necesitan luz para cualquier rincón de la casa

Las flores de otoño más populares son:

  • Viola cornuta y viola tricolor. Son más conocidas como pensamientos y cuentan con una prolongada floración, hasta el mes de abril, lo que provoca que su mantenimiento sea escaso además de ser muy resistentes al frío. A su vez, tienen una gran variedad de colores por lo que se pueden integrar en cualquier ambiente aunque, eso sí, mejor si están orientadas hacia el sol. Aquí puedes ver los cuidados de los pensamientos.
  • Coles ornamentales (Brassica oleracea). Esta especie es muy resistente al frío y se puede encontrar en varias tonalidades de blanco y morado. Y es que, a medida que se acentúa el frío se incrementa su color. Pero además son muy decorativas y tienen la peculiaridad de florecer antes de morir con la subida de las temperaturas y la llegada de la primavera. Aquí tienes los cuidados de las coles ornamentales.
  • Cyclamen. Se trata de una elegante planta de floración otoñal e invernal, con gamas de color que van desde el blanco hasta el color ciclamen, pasando por diferentes tonos rosados. Es un bulbo que sale todos los años aunque es conveniente proteger la planta durante las heladas fuertes. El cyclamen también se puede utilizar en el interior de la casa, siempre que sea en un lugar fresco y luminoso. En el caso de los exteriores, mejor colocarlas en zonas poco soleadas. También es muy decorativo el cyclamen "mini" que tiene las mismas características, únicamente la planta es más pequeña al igual que sus flores, eso sí, más abundantes en número. Mira aquí cómo cuidar el cyclamen: características, riego y cuidados.
  • Bellis perenne o margarita de los prados. Margarita de floración invernal en tonos blancos y rojos, además de ser una flor muy alegre con gran resistencia al frío.
  • Brezos y callunas. Son arbustos muy llamativos por su gran floración otoñal. Cuentan con una gran resistencia al frío, sobreviven incluso en zonas de montaña pero es mejor plantarlas en zonas no muy soleadas. También se puede disfrutar de su flor en zonas de interior pero en estancias sin calefacción ya que las elevadas temperaturas y el ambiente seco pueden provocar una caída prematura de la flor. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre los brezos: cuidados.

Descubre a continuación las plantas y flores de otoño que puedes plantar en tu jardín:

1

Amaranto

planta de amaranto
Getty Images

El Amaranthus produce hermosas flores en forma de borlas cada otoño que lucen geniales en arreglos, tanto recién cortadas como secas. Cultiva esta anual a pleno sol o sombra parcial.

COMPRA AMARANTO

2

Violas o pensamientos

pensamientos o violas, flores de otoño
t_kimura

Estas plantas perennes florecen en verano y también en otoño para agregar toques morados a tu jardín. Crecen rápidamente y las flores son comestibles. A las violas les gusta la tierra húmeda y ácida, por lo que lo mejor para ellas es una mezcla para macetas a base de turba o agregar turba a la tierra.

COMPRA PENSAMIENTOS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Margaritas africanas

margaritas africanas
Isabel Pavia//Getty Images

Cuando se introdujo por primera vez en el mercado, los consumidores pensaron que los pétalos y los centros de estas margaritas africanas estaban teñidos.

Florecen rápidamente después de plantarlas y prosperan mejor a pleno sol. También son una excelente opción si deseas atraer abejas.

COMPRA LA MARGARITA AFRICANA

4

Gaillardia o flor de manta

gaillardia o flor de manta
Getty Images

Comúnmente llamadas así por la forma en que se extienden y "cubren" un área, las Gaillardia son flores de colores intensos parecidas a margaritas de tonos cálidos en amarillo y rojo. Prosperan a pleno sol y en suelos pobres, por lo que no es necesario fertilizarlos siempre que el suelo drene bien.

COMPRA SEMILLAS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ageratum o flor de hilo dental

ageratum o flor de hilo dental
Getty Images

Estas pequeñas flores parecen pompones con volantes y vienen en azul, morado, rojo, blanco y rosa. Las flores nuevas crecen sobre las viejas para que siempre parezcan recién florecidas. Florecen mejor a pleno sol.

COMPRA SEMILLAS

6

Campanilla japonesa o flor de globo

campanilla japonesa o flor de globo
Getty Images

Como sugiere su nombre, estas hermosas flores, que se pueden encontrar en tonos de azul, blanco y rosa, se parecen a globos aerostáticos antes de florecer. Si bien les va bien a pleno sol, también pueden prosperar en sombra parcial.

COMPRA SEMILLAS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

cosmos bipinnatus en flor
Getty Images

Con sus alegres flores parecidas a las margaritas, hay algo irresistible en el cosmos. Probablemente por eso se usan con tanta frecuencia en ramos y arreglos florales. Corta algunas flores para colocarlos en jarrones por tu casa y así añadir divertidos toques de color o plántalas en tu jardín para disfrutar de sus flores desde el verano hasta el otoño. Además, atraerán pájaros, abejas y mariposas.

COMPRA SEMILLAS

8

Pendientes de la reina, fucsia resistente (Fuchsia magellanica

pendientes de la reina, fucsia resistente fuchsia magellanica
getty images

La Fuchsia magellanica tienen flores colgantes de dos tonos muy llamativas que le darán un toque especial a tu jardín, pero son un poco exigentes cuando se trata de la tierra. Las condiciones no deben ser demasiado húmedas, demasiado secas o demasiado calientes. Hazlo bien y el arbusto persistirá durante el otoño con flores colgantes en abundancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Solidago o Vara de Oro

solidago o vara de oro
getty images

Un color amarillo intenso hace que la flor de la vara de oro, acertadamente nombrada, sea una buena opción para cualquier jardín de otoño, pero cuidado: a veces se la considera una maleza debido a su capacidad de multiplicarse. A pesar de esto, es muy fácil de cultivar y ofrece un mejor rendimiento para disfrutar esos penachos de color amarillo brillante. Aguantan desde pleno sol hasta sombra parcial y en suelos promedio a secos.

COMPRAR SEMILLAS

10

Zumaque (Rhus coriaria)

zumaque rhus coriaria
getty images

Probablemente hayas visto el zumaque en algunas recetas: las bayas secas y molidas de esta flor le dan un sabor ácido parecido al limón a muchos platos. En tu jardín, son igualmente interesantes. ¡Especialmente en otoño gracias a esos racimos de flores y hojas de tallo corto que se vuelven extremadamente coloridos!

Nota: puede crecer hasta los 9 metros de altura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Girasoles

girasoles
Getty Images

¡Es imposible no enamorarse de los girasoles! Quiero decir, son una de las flores favoritas de todos los tiempos por una razón, añaden una especial alegría en los jardines de todo el país. Aunque alcanzan su punto máximo en el verano, seguirán erguidos durante los primeros meses del otoño. Consulta nuestra guía completa sobre cómo cultivar girasoles para darle vida a tu jardín.

COMPRA UN GIRASOL

12

Crisantemo (Chrysanthemum)

crisantemo chrysanthemum
Michael Boys/Corbis/VCG//Getty Images

Esta icónica flor tiene todos los tonos del arcoíris. Además, son resistentes y tolerantes al frío, por lo que volverán el próximo año si los pones en el suelo lo suficientemente temprano en la temporada de siembra. Pero los crisantemos plantados en otoño generalmente se consideran anuales porque sus raíces no tienen tiempo para establecerse antes del invierno. Disfrútalas ahora y planta otras nuevas el año que viene con esta guía sobre cómo cuidar los crisantemos.

COMPRA CRISANTEMOS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Aster o margarita de otoño

flores de aster
Neil Holmes//Getty Images

Otra flor imprescindible para tu jardín de otoño. Plántalas en el verano y florecerán más adelante (más o menos al mismo tiempo que los crisantemos) cuando tus otras flores empiezan a desvanecerse. Obtendrás los tonos más bonitos de azul, lavanda, rosa o morado en los años venideros. ¡Así es! Son fáciles de cultivar y viven mucho tiempo con pocos cuidados, lo que las convierte en una planta perenne perfecta para añadir color a los jardines de otoño.

COMPRA SEMILLAS

14

Caléndula

caléndula
James A. Guilliam//Getty Images

Las caléndulas son unas de las flores favoritas del otoño. ¡Puede que incluso las recuerdes del jardín de tu abuela! Esto se debe a que estas resistentes plantas anuales florecen hasta bien entrado el otoño e incluso pueden sobrevivir a una helada ligera. Tampoco les molestan las plagas ni los bichos. Seguro que disfrutarás de sus tonos en una paleta de colores otoñales perfecta. Consulta nuestra guía completa sobre los cuidados de las caléndulas.

COMPRA SEMILLAS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Alyssum o canastillo de plata

alyssum planta con flores blancas
Maria Mosolova//Getty Images

Con un ligero olor a miel, estas encantadoras plantas anuales de bajo crecimiento lucen mejor en cascada desde jardineras y cestas. También toleran una helada ligera, por lo que disfrutarás se su color y fragancia hasta bien entrado el otoño.

COMPRAR SEMILLAS

16

Sedum

sedum con flores rojas
Neil Holmes//Getty Images

Cuando muchas otras plantas se han desvanecido, el sedum ofrece en otoño hermosos tonos. Las flores cortadas duran semanas en un jarrón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Col ornamental y col rizada

col ornamental y col rizada
Michael Davis//Getty Images

¿Quién dice que el repollo y la col rizada no pueden ser bonitas? Estas plantas anuales tienen bordes con volantes y remolinos de hojas verdes y rosadas en las rosetas centrales. Son muy duras y se lucen hermosas en el jardín cuando se mezclan con otras plantas amantes del clima fresco, como los pensamientos.

COMPRA SEMILLAS

18

Pensamientos

pensamientos
Ron Evans//Getty Images

Con sus colores brillantes y adorables marcas de caras graciosas, estas plantas anuales de clima fresco disfrutan de los días más templados del otoño. En climas cálidos, pueden sobrevivir la mayor parte del invierno, y algunos tipos se siembran solos para volver a aparecer en tu jardín la próxima primavera.

COMPRA SEMILLAS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Dalia

dalia con flores color naranja
Sonia Hunt//Getty Images

¡Estas preciosas flores casi parecen irreales! Disponibles en muchos colores, son además excelentes flores cortadas. En los jardines del norte, deberás desenterrar y guardar los tubérculos después de que la primera helada mate el follaje, y luego volver a plantarla en la primavera. Mira aquí una completa guía sobre el cuidado de las dalias.

COMPRA SEMILLAS

20

Petunias

petunias
Eric Van Lokven//Getty Images

Es posible que estas no sean las primeras flores que se te ocurran para el otoño, pero duran todo el verano y aún estarán fuertes para la primera helada. Manténlas bien alimentadas para asegurar que seguirán floreciendo y disfrútalas en macetas o jardineras.

Mira aquí una guía completa sobre cómo cuidar las petunias.

COMPRA PETUNIAS

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo