Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los mejores árboles frutales en macetas para tu balcón, terraza o jardín

Tienen un aroma especial, son bonitos y fáciles de cuidar. Aprende a elegir el mejor arbolito y, a cambio, te dará sus mejores frutos.

Por
plantar árboles frutales en macetas en la terraza
FEDEX

¿Te gustaría comer fruta de tus propios árboles frutales? Solo necesitas una zona exterior, por pequeña que sea, para cultivar tus propios arbolitos y crear tu jardín comestible.

Las grandes ventajas de tener árboles frutales en casa es que son fáciles de cuidar y, si los plantas en macetas, apenas ocupan casi espacio y puedes llevártelos cuando cambies de vivienda. Elige bien tu arbolito, mímale y te recompensará con sus frutos.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol frutal?

Depende de la especie y de dónde se cultive. Si se planta en el jardín, vas a necesitar hacer un hoyo, de 90 x 90 cm, para que se asienten las raíces. El sustrato de plantación tiene que ser bueno y, según la especie, habrá que realizar distintas podas. Estos son los consejos de la FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Este son las frutas, verduras y hierbas que puedes cultivar en cestas macetas colgantes.

Los árboles ornamentales tienen un crecimiento controlado, se adaptan a cualquier rincón y son muy poco exigentes en sus cuidados. A cambio nos dan floraciones muy bonitas en primavera. Si te animas a ver crecer en tu casa arbustos y árboles frutales, conviene que sepas que necesitan tener saneadas las raíces con un buen drenaje para evitar que se pudran. Además, algunas especies son muy sensibles a los cambios del clima.

Cómo plantar árboles frutales en macetas

Cualquier tipo de recipiente es válido, desde tiestos de plástico hasta maceteros de terracota o cerámica. Siempre tienen que tener, al menos, 30 cm de profundidad, y otro tanto de ancho. Las macetas son la mejor forma de asegurar su crecimiento, porque ayudan a mantener erguida y firme la posición de la planta.

El cultivo de árboles frutales en maceteros o jardineras solo tiene una pega: crece la mitad que en el suelo. Por eso, son tan populares las variedades de árboles enanos o en miniatura. Los árboles y arbustos frutales se plantan en invierno, cuando están en letargo. El sustrato tiene que ir mezclado con gravilla para airear la tierra y las raíces y dar acceso al agua, así que solo tendrás que poner compost solo en la parte superior y también añadir nutrientes, de vez en cuando.

Los árboles frutales se benefician durante su crecimiento del fertilizante. Es muy importante que elijas bien el macetero, porque si es demasiado grande o pequeño puede perjudicar al desarrollo del árbol. Además, cuando vaya creciendo, tendrás que ir cambiando el recipiente para adaptarlo a su tamaño.

Cada dos o tres años conviene que saques el árbol de la maceta para recortar las raíces. Los árboles frutales necesitan un lugar soleado. Cuando llega el invierno, es muy fácil trasladar las macetas a un invernadero o alguna zona más resguardada de la casa o, si se mantienen en el balcón, jardín o la terraza, tendrás que aislarlos con un envoltorio de plástico con burbujas. Lo ideal es que la temperatura nunca baje de los 15ºC.

Comprar árboles frutales

¿Qué árboles planto en la terraza? Los perales y los manzanos tienen un buen crecimiento en tu terraza o patio. Si te gustan las peras, tendrás que asegurar al menos 6 horas diarias de sol a tu arbolito, que es bastante frágil con las heladas en invierno.

Prueba suerte con los ciruelos, pero ten en cuenta que necesitan fertilizantes cuando dan fruta y bastante espacio para crecer, además de un buen drenaje.Sin embargo, los albaricoques y melocotoneros necesitan mimo para sobrepasar los dos metros de altura. Necesitan replantarse cada dos años.

Los cerezos tienen la peculiaridad de que no producen fruta durante los primeros cuatro años de cultivo, a cambio te regalan esas preciosas flores blancas o rosáceas que anuncian cada año la primavera.

Nos encantan los limoneros, mandarinos y naranjos, que son tan mediterráneos, aunque te advertimos de que necesitan mucho sol, unas 8 horas al día, y crecen mejor en climas cálidos con inviernos suaves.

Una higuera en tu patio siempre dará alegría. Son ideales para ubicaciones cálidas, que tengan inviernos frescos. Por útlimo, las frambuesas son un bocado único si las recoges de tu propio arbusto. Pon cuidado porque tienen un tallo espinoso. Mira nuestras propuestas para comprar árboles frutales en macetas más bonitos para tu terraza, balcón o jardín.

1

Flores Frescas Online Mi limón, mi limonero...

Mi limón, mi limonero...
Crédito: Amazon

La fragancia del cítrico inundará tu patio, terraza o balcón. Este limonero enano es un bonito ejemplar con brillantes frutos y bonitas flores.

2

DECOALIVE Olivo

Olivo
Crédito: Amazon

Este arbolito mediterráneo tienen unas llamativas hojas plateadas y se dan bien en macetas de patio o en interiores con mucha luz. Algunas variedades de oliva, como la Arbequina o la Frantoio, pueden fructificar si se cultivan en climas templados. Otras variedades que no dan fruto se cultivan más por su atractivo follaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Viveros La Dama Granado

Granado
Crédito: Amazon

Pon una maceta de granado en tu balcón. Es un árbol frutal, de un metro de altura, que tolera muy bien la sequía y la sal. Necesita la luz del sol de forma continua y no es exigente con el suelo.

4

viveros la berrocosa Cerezo del Jerte

Cerezo del Jerte
Crédito: Amazon

Algunas cerezas son autofértiles y otras no; asegúrese de saber lo que compra. Stella es una cereza dulce autofértil que da fruto el primer año. La Montmorency es una cereza ácida que suele dar mejores resultados en climas fríos. SIn embargo, la mejor es nuestra cereza del valle del Jerte, que puedes tener con este árbol enano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

DECOALIVE Platanero

Platanero
Crédito: Amazon

Este árbol de interior y exterior llama la atención cuando se planta en macetas con sus hojas anchas y planas. Le gusta la sombra parcial en patios y la luz moderada en interiores. Si se le dan las condiciones adecuadas, dará fruto al cabo de unos dos años. Busque la variedad Cavendish enana, que alcanza los 1,80 m de altura.

6

Viveros La Dama Mandarino

Mandarino
Crédito: Amazon

Este arbolito llega a tu casa en una maceta de 22 cm y con una altura de más de un metro. El mandarino da flores bonitas y con un excelente olor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Viveros La Dama Aguacate en maceta

Aguacate en maceta

El aguacate es un árbol tropical muy estilizado, que necesita mucho calor y apenas resiste el frío. El sol, siempre de forma indirecta, y no esperes sus frutos pronto.

8

Markenlos Manzano enano

Manzano enano

Este árbol frutal florece en mayo y puede crecer hasta 1,50 metros. Es muy resistente a los inviernos fríos, incluso con temperaturas de -20ºC, y se recogen las manzanas, entre septiembre y octubre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

DECOALIVE Higuera

Higuera
Crédito: Amazon

Es un árbol frutal muy mediterráneo, con grandes y vistosas hojas verdes, que queda perfecto en una maceta. La higuera o ficus carica es una planta exterior, que crece rápido.

10

Sin marca Frambuesa roja

Frambuesa roja
Ahora 37% de descuento
Crédito: Amazon

Es un arbusto con frutos silvestres muy sabrosos, que puedes recoger tú misma en tu terraza o jardín. La frambuesa roja se cultiva muy bien en maceta con un sustrato no arcilloso y un poco ácido, en espacios frescos, húmedos y protegidos por el viento.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes. 

VER VÍDEO 
plantar árboles frutales en macetas en la terraza