Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 12 plantas que mejor resisten la sequía y la falta de riego

Lavanda, eucalipto, verbena o amapolas son algunas de las plantas que necesitan menos agua en tu jardín.

Por
las plantas perfectas para zonas con sequía y que necesitan poca agua


Tras la larga sequía del año pasado, seguida de un invierno muy húmedo y frío, todos estamos en alerta ante el cambio de clima en la jardinería al iniciarse la nueva temporada de cultivo. La piedra angular de la buena jardinería es la planta adecuada en el lugar adecuado, y esto nunca ha sido tan importante. Es vital conocer las necesidades de nuestros jardines y combinarlas con las plantas adecuadas para hacer frente a la posibilidad de otro verano seco.

A la hora de elegir plantas resistentes a la sequía, resulta tentador ir directamente a la flora mediterránea, sudafricana y australiana, que ofrece una maravillosa variedad de plantas que adoran el clima cálido y seco. Pero, aunque muchas de ellas son muy resistentes a la sequía, no soportan tan bien que sus raíces queden atrapadas en un suelo empapado y frío durante el invierno. Te recomendamos que mires estos 15 consejos e ideas para tener un jardín sostenible y eco.

Cuáles son las plantas que necesitan poca agua

Hay que elegir plantas adecuadas al clima de nuestro lugar de residencia, lo que significa que hay que tener muy en cuenta el factor sol y sombra del jardín y el tipo de suelo. Ten en cuenta también los recursos disponibles: la perspectiva de otra prohibición de las mangueras durante el verano y la posibilidad real de fuertes lluvias en invierno afectarán al desarrollo de tus plantas.

Un buen drenaje es esencial para que las plantas desarrollen sistemas radiculares fuertes y sanos y, por tanto, puedan hacer frente a las inclemencias del tiempo. Añade más gravilla y materia orgánica cuando plantes, ¡y acolcha, acolcha, acolcha! Esto ayudará a mantener la humedad durante el verano y a proteger las raíces de la congelación en invierno.

También merece la pena hacer los deberes. Visita el jardín botánico de tu localidad y averigua qué plantas se dan bien en tu vecindario; te darán pistas sobre lo que puede soportar tu propio jardín.

Del mismo modo, no renuncies a la bordura de tu jardín de ensueño y pienses que tienes que plantar grava. Aún es posible conseguir un aspecto de jardín rústico, que además tolere la sequía, preparando bien el suelo y eligiendo plantas que no necesiten agua por sus colores y texturas. El precioso jardín Nurture Landscapes de Sarah Price en la Chelsea Flower Show de este año combinaba hermosos lirios con suculentas para dar un nuevo giro a la idea de un jardín romántico contemporáneo.

Sin embargo, no esperes no utilizar agua en absoluto. Cuando plantes por primera vez, todas las plantas nuevas necesitarán riego hasta que se establezcan, y elige tus prioridades de riego si la prohibición de las mangueras vuelve a entrar en vigor. Aquí tienes plantas más resistentes a la sequía ideales para tu jardín.

Plantas resistentes a la sequía:

1

Lavanda

las mejores plantas para la sequía lavanda
IRINA NAZAROVA//Getty Images

Si estás buscando una planta clásica que se mantenga en condiciones de sequía, la lavanda ofrece muchas opciones para bordes y contenedores. Úsalo como un seto formal de crecimiento bajo, una planta de borde junto al jardín de grava, o plante un par para flanquear una puerta, o agregue recipientes llenos de lavanda a patios, balcones y terrazas.

Con un follaje verde típico de muchas plantas amantes del sol, las lavandas agregan color, aroma y también proporcionan néctar para las abejas. Ornamental y útil también, es posible que desees usar lavanda para cocinar, seca o como flores cortadas. Agrega mucha arena al plantar para un buen drenaje y agua hasta que las plantas estén crecidas. Intenta cortar esquejes del nuevo crecimiento de verano para que puedas cultivar más plantas de lavanda más adelante.

DECOALIVE Lavanda

Lavanda
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Euphorbia

las mejores plantas para la sequía euphorbia
Photos by R A Kearton//Getty Images

Estas son plantas resistentes que funcionan con muchas variedades diferentes para adaptarse a diferentes combinaciones de plantación mixta. Las llamativas flores de color verde chartreuse en primavera son un complemento maravilloso para otras flores y mantienen su buen aspecto estructural durante el verano. Euphorbia amygdaloides var. Robbiae se adapta bien a la sombra seca y proporciona una buena opción de cubierta vegetal de hoja perenne, mientras que Euphorbia characias subsp. wulfenii prefiere el sol y es una excelente planta de borde arquitectónico, con sus tallos en forma de cepillo de botella que brindan un buen contraste de follaje.

En el otro extremo de la escala se encuentra Euphorbia myrsintes, de color verde plateado, una diminuta, rastrera, muy tolerante a la sequía que cubre el suelo y que es perfecta para plantar en grava o usar en contenedores para derramar sobre los bordes. Corta las flores en las variedades más grandes una vez que se hayan marchitado, pero ten cuidado con la savia lechosa que irrita la piel.

Jardines de Jaravia Euphorbia

Euphorbia
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Amapolas

plantas tolerantes a la sequía, amapolas
Christine Rose Photography//Getty Images

Geniales para proporcionar toques temporales de color de verano, las amapolas simplemente alegran el corazón. Les va bien en condiciones secas y son fáciles de cultivar. Una vez que los haya sembrado, puede guardar la semilla o dejar que se auto-sembre de manera sostenible para el próximo año.

Hay varios tipos diferentes de amapola, la mayoría de las cuales son anuales, aparte de la Papaver orientale perenne más grande y resistente. Desde las flores rojas tradicionales de la amapola de maíz anual, Papaver rhoeas, hasta los rosas oscuros y el púrpura de la amapola de opio, Papaver somniferum y los colores dorados de las amapolas de California, Eschscholzia californica, son fáciles de cultivar y combinan bien con la mayoría de las flores de verano. flores

Se ven mejor dispersos al azar a través de las fronteras: las amapolas generalmente son muy buenas para arreglar esto por sí mismas, por lo que realmente requieren un mantenimiento bastante bajo siempre que crezcan a pleno sol y en un suelo bien drenado. Las plantas anuales también pueden encontrar su camino hacia grietas y grietas donde no las quieres, pero tienen una vida tan corta que es mejor disfrutar de su belleza fugaz.

Haloppe Semillas de amapola

Semillas de amapola
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Eryngium

planta tolerante a la sequía, eryngium
Jacky Parker//Getty Images

Estos miembros de la familia de los cardos son excelentes plantas sostenibles y ahorradoras de agua, que prosperan en suelos arenosos bien drenados a pleno sol. Las flores puntiagudas azules agregan estructura y textura a la siembra de verano y se ven bien en plantaciones estilo pradera junto con pastos ornamentales como stipas y pennisetums, con penstemons y achilleas para el color y el contraste.

Pero los eryngiums tienen una vida útil que va mucho más allá de su momento clave de floración. Las flores de cardo continúan luciendo bien hasta bien entrado el invierno, por lo que son una planta de transición efectiva para los bordes del jardín a medida que cambian las estaciones; también hacen flores cortadas de larga duración en interiores. También conocido como acebo de mar, los eryngiums se adaptan bien a los jardines costeros. Elija entre más de 250 especies y cultivares diferentes en diferentes tamaños, con los principales favoritos que incluyen 'Picos Blue' por su intenso color profundo, y el alto y etéreamente pálido 'Miss Wilmott's Ghost'.

AZYLTZ-W Semillas de Eryngium

Semillas de Eryngium
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Verbena

planta tolerante sequía verbena
By Eve Livesey//Getty Images

Una vez establecidas en condiciones secas, bien drenadas y soleadas, las verbenas perennes y resistentes pueden dejarse a su suerte y no requerirán mucho riego. Si consiguen un punto de apoyo en su jardín, estarán allí para quedarse.

Los tipos altos y aireados como la popular Verbena bonariensis se las arreglarán bien en una sequía. Úselos para plantar en la parte posterior o a través de los bordes de flores de estilo natural con equináceas y rudbeckias, por ejemplo, y disfrute del zumbido de las pequeñas flores moradas al final del verano y en el otoño. Pruebe el cultivar 'Lollipop' más compacto en contenedores. Otras variedades más pequeñas incluyen Verbena officinalis 'Bampton'. Córtelos en primavera, ya que los pájaros suelen disfrutar de las cabezas de semillas de invierno.

DECOALIVE Verbena

Verbena
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6

Tomillo

planta tolerante sequía tomillo
Yulia Naumenko//Getty Images

Grandes plantas en tantos niveles, los tomillos no solo son esenciales en el jardín de hierbas, sino que también son una gran planta polinizadora y amigable con la sequía. Las variedades compactas de tomillo rastrero de hoja perenne como Thymus minimus son particularmente buenas para usar entre adoquines y para bordear caminos y bordes. No importa si las pisas, ya que rebotan con facilidad mientras que las hojas liberan su maravilloso aroma al aplastarlas.

Hay muchas variedades para elegir, son estupendas como hierbas aromáticas, y tienen un follaje que va desde el dorado hasta el gris ahumado, pasando por el verde oscuro con flores de verano blancas o rosadas que aman las abejas. Intente mezclar algunas variedades diferentes para crear una alfombra de tomillo.

DECOALIVE Tomillo

Tomillo
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Artemisa

planta tolerante sequía artemisa
Orest Lyzhechka//Getty Images

El ajenjo o artemisa es una hermosa planta de follaje de textura que funciona como contraste para otras plantas perennes de verano y anuales en todos los colores. Uso en bordes o contenedores. De follaje en filigrana de color gris plateado, suavemente aromático, se adapta perfectamente a pleno sol y poca agua, aunque solo tolerará sequías extremas si ha tenido oportunidad de encamarse.

Es elegante y encantador, aunque las flores son pequeñas e insignificantes, así que utilízalo para su follaje, rellena los huecos y añade contraste. Las variedades clásicas son 'Powis Castle' y 'Valerie Finnis', que deben recortarse en otoño, o 'Silver Queen' con hojas semiperennes.

DECOALIVE Artemisa

Artemisa
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
8

Suculentas

planta suculenta aeoniums
seven75//Getty Images

Es tentador pensar que la jardinería de grava estilo desierto es la única forma de lograr una verdadera tolerancia a la sequía. Las suculentas están absolutamente diseñadas para climas cálidos, jardinería seca y riego mínimo, y puedes usarlas de muchas maneras diferentes. Los sempervivums son perfectos para contenedores y se ven muy bien tanto en macetas de terracota clásicas y jardineras, como en latas recicladas reutilizadas y otros recipientes, desde coladores hasta fregaderos Belfast. O use suculentas más grandes como los aeoniums arquitectónicos, como plantas decorativas.

DECOALIVE Cactus y Suculentas

Cactus y Suculentas
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Eucalipto

planta tolerante a la sequía eucalipto
Luis Echeverri Urrea Tel:3113620267//Getty Images

Originarios de Australia, los árboles de eucalipto están construidos para hacer frente a las condiciones más duras de calor, sequía e incendios, aunque muchos no prosperan en los fríos inviernos europeos. Su el característico follaje de hoja perenne de color azul plateado las convierte en una buena adición al jardín tolerante a la sequía y también son plantas perfectas para combatir las plagas de mosquitos.

Las especies de corteza más pálida, como la goma de nieve, Eucalyptus niphophila, tienen una capa adicional de interés. Su hábito de rápido crecimiento significa que se adaptan mejor a jardines más grandes; sin embargo, puede cortar árboles de eucalipto para que crezcan en una forma más arbustiva, reduciéndolos a la altura que prefiera. Esto también fomenta el nuevo crecimiento y el follaje juvenil redondeado que se ve tan bien con las flores cortadas. También puede probar el Eucalyptus pulverulenta 'Baby Blue', de crecimiento más lento.

DECOALIVE Eucalipto

Eucalipto
Crédito: Amazon
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Crataegus

planta tolerante a la sequía crataegus
sandra standbridge//Getty Images

Siempre es una buena idea buscar plantas nativas como una opción sostenible. Una vez establecidos, es más probable que se adapten a las condiciones climáticas cambiantes. Crataegus monogyna es el espino nativo británico que se puede ver creciendo de forma silvestre en condiciones bastante extremas. En el jardín es un gran árbol pequeño, con bonitas flores blancas de principios de verano y frutos de otoño. Atraen a la vida silvestre local, desde pájaros hasta polinizadores, y también es una excelente opción si desea plantar un seto nativo.

Otra buena opción de espino es Crataegus laciniata. Puede ver un ejemplo exitoso en el jardín seco del Jardín Botánico de Cambridge que no recibe agua adicional. Nativo de las zonas rocosas de África y Asia, este es un buen árbol pequeño tolerante a la sequía con un follaje suave que conserva el agua. Todos los árboles recién plantados necesitan riego durante su primer año hasta que se establezcan. Lo mejor es plantar árboles en otoño, para que puedan establecer un sistema de raíces fuerte durante el invierno.

Plant World Seeds Crataegus

Crataegus
Crédito: Amazon
Headshot of Camilla Phelps
Camilla Phelps es escritora independiente, jardinera y terapeuta hortícola y vive en West Sussex. Con una formación en arte y música, descubrió la horticultura como una segunda profesión y se volvió a capacitar en diseño de jardines y plantación en el Capel Manor College de Londres. Luego trabajó en programas y sitios web de jardinería de la BBC, además de diseñar jardines grandes y pequeños en Londres y sus alrededores. Desde que se convirtió en madre de gemelos, se ha centrado en escribir y desarrollar proyectos de jardinería comunitaria para la salud y el bienestar.