Skip to Content

18 plantas de interior que son muy fáciles de cuidar

Las plantas más resistentes que no necesitan cuidados intensivos ni tampoco una atención constante.

Por y
salón de estilo minimalista con sofá verde y planta monstera

Una de las aficiones más bonitas para practicar en casa es la jardinería. Empezar en este mundo es una experiencia maravillosa, pero puede ser frustrante cuando, desgraciadamente, no ves buenos resultados. Pero no te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez...

Para que tengas una visión más compelta sobre los diferentes tipos de plantas de interior fáciles de cuidar, te mostramos algunos consejos infalibles que son realmente útiles.

Dónde ubicar las plantas de interior

La situación de las plantas de interior es clave. Necesitas identificar los microclimas que tiene tu casa, pero, por su puesto, nunca son iguales las condiciones de temperatura y humedad que hay en el salón o las que se mantienen en la cocina. Según el Feng Shui, las plantas aromáticas son las más apropiadas. Por eso, aprende a decorar tu baño con plantas de interior o a embellecer los rincones de tu casa con una bonita planta colorida.

La luz puede ser directa, indirecta, baja o artificial y condiciona por completo el crecimiento de las plantas de interior. Todas necesitan hacer la fotosíntesis y buscan la luz que les conviene. A veces tiene que ser directa e intensa, así que las plantas se tendrán que situar en ventanas orientadas hacia el sur. De todas formas, también hay plantas de interior que necesitan poca luz.

Cuando las plantas demanden sombra, se beneficia su desarrollo si las colocas en ventanas o balcones que miren al norte. Cuando la luz llega del este o el oeste, se dan las condiciones perfectas para plantas que necesitan luz solar moderada. Estos preceptos son justo al revés si vives en el hemisferio sur. Estas son buenas recomendaciones para tener las plantas de interior fuertes y sanas.

Cómo preparar el sustrato y la fertilización

¿Sabes qué tipo de tierra elegir para tener unas plantas de interior bonitas? Hay una gran variedad, con composiciones diferentes, aunque los sustratos universales son aptos para el 90% de las variedades. Si necesitas un sustrato específico, verás que se complementan con turba, abonos o arcillas para mejorar el crecimiento de plantas con flor, frutales, hortalizas, bonsáis o rosales. Los elementos orgánicos y algunos químicos mejoran el rendimiento de las raíces.

No cabe duda que, para el cuidado de tus plantas, un buen fertilizante es el mejor aliado para que los nutrientes ayuden en la salud de las plantas de interior bonitas. Existen abonos orgánicos y otros más específicos para, por ejemplo, plantas más delicadas como las hortensias, que necesitan muchos cuidados para disfrutar de sus flores.

El riego, un proceso fundamental

La necesidad de agua es distinta para cada especie. Los cactus o suculentas se riegan una vez por semana durante el verano, mientras que en invierno una vez al mes. Las plantas demandan mucha agua, así que la frecuencia se acelera, sobre todo durante la floración.

Cuando cuidamos plantas bulbosas o con raíces tuberosas debemos utilizar la regadera una vez cada diez días durante la temporada invernal. En verano, se debe aumentar cada quince días. Hoy en día, existe una solución muy interesante para conseguir las mejores plantas de interior: las macetas de autorriego.

Maceteros y el entutorado

El tamaño siempre importa al hablar de las plantas que tenemos en casa. Si tienes una palmera en el salón, ten en cuenta que puede alcanzar los dos metros de altura, del mismo modo que si tienes plantas de gran tamaño. Esto implica que utilicemos maceteros grandes con 60 cm. En cuanto al material, tendrás que elegir el barro, la madera, la cerámica o el plástico.

Por otro lado, merece la pena hablar del entutorado. Es una técnica para guiar el crecimiento de los tallos. Afecta a las plantas de grandes dimensiones que suelen necesitar soportes para tutorar las ramas en una maceta, todo de una forma muy sencilla y económica: solo necesitarás una rama de bambú y bridas.

1

Peperomia

la planta interior peperomia aguanta temperaturas de invierno
hearst

COMPRAR

Lo mejor de la peperomia es que soporta prácticamente cualquier nivel de luz solar, así que no está fuera de tu alcance si no tienes techos altos en tu pequeño estudio. Es una planta pequeña y alegre que incluso puede darte algunas espigas de flores una vez al año. Si quieres dar un toque green al baño, esta especie es perfecta, al igual que esta otras plantas de interior perfectas para decorar el baño.

2

Monstera deliciosa

planta monstera adansonii planta de interior fácil de cuidar
Colvin

COMPRAR

Seguro que has visto muchas de estas plantas monstera deliciosa por Instagram y en casa de tus amigos. Nos encanta el aire tropical estés donde estés. Solo tienes que regarla cada dos semanas. Esta planta pertenece a las 12 plantas de interior sin flores para decorar tu casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Ficus Lyrata

planta interior ficus lyrata facil cuidar
Hearst

COMPRAR

Hay distintos tipos de ficus y sabemos los trucos para cuidarlos bien. En concreto, el Ficus Lyrata solo necesita regarse cada dos semanas en verano y una vez al mes en invierno, gracias a su ciclo de latencia natural. Te encantarán sus hojas anchas y de un verde intenso.

4

Asplenium

planta interior asplenium facil cuidar
Hearst

COMPRAR

El Asplenium es un tipo de helecho, que tienen sus propias características, cuidados y tipología. Puede que pienses que tienes demasiadas plantas de interior hasta que te das cuenta de que hay otra habitación a la que le vendría bien un poco de cariño. El helecho nido de pájaro, de forma única, crece con luz indirecta media y en un ambiente húmedo, por lo que prosperará junto a tu ducha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Cactus de Navidad

planta interior cactus navidad facil cuidar
Hearst

COMPRAR

¿Buscas una planta que se adapte bien al abandono y tenga colores divertidos que vayan más allá del verde normal? El cactus de Navidad es tu mejor opción. Suele ponerse a la venta justo antes de Acción de Gracias, y se puede tener dentro o fuera de casa, según prefieras.

6

Palmera Ponytail

planta interior ponytail palm facil cuidar
Hearst

Esta bonita planta de interior también es conocida como Pata de Elefante, que es muy similar a la yuca. Con sus divertidas hojas en forma de zarcillo y su resistencia a la sequía, esta planta en forma de fuente es un divertido complemento para cualquier hogar. Requiere muy pocos cuidados, pero tiene un aspecto festivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Aglaonema

alaonema, una planta interior con follaje bonito
Oficina Holandesa de Flores

COMPRAR

Es una planta muy elegante y muy fácil de cuidar, casi indestructible, excepto cuando recibe luz solar directa. Es capaz de crecer hasta con luz artificial. La aglaonema es enemiga de del aire acondicionado y las corrientes, sin embargo tiene la capacidad de purificar el aire. Tiene un follaje muy denso y sus hojas crean dibujos muy atractivos. ¡Ojo! porque es tóxica para niños y mascotas.

8

Tradescantia zebrina

tradescantia zebrina, una planta de interior con hojas muy vistosas para decorar, en amazon
Amazon

COMPRAR

La tradescantia zebrina tiene un luminoso color púrpura en las hojas, que indica el nuevo crecimiento de la planta. Es una variedad perfecta para estanterías o maceteros colgantes, siempre que se mantenga la tierra húmeda, porque si se seca las raíces pueden morir. Puedes agrupar todas las plantas de interior en un mismo lugar y utilizar una bandeja con agua o instalar un humidificador para mantenerlas sanas.Ideas para colgar en macetas las plantas de interior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Dracaena

dracaena una planta interior casas pequenas oscuras
Oficina Holandesa de Flores

COMPRAR

Es brillante y con una arquitectura única y llena de vida cualquier estancia. Esta planta grande y su gran altura engaña, porque necesita poca agua y solo se riega cuando el sustrato se encuentre totalmente seco. La temperatura ideal para su desarrollo son los ambientes cálidos, entre 20ºC y 25ºC, y las estancias inundadas por luz natural.

10

Filodendro

planta interior fácil de cuidar filodendro de amazon
Amazon

COMPRAR

Es una planta trepadora muy fácil de cuidar, así que es muy aGradecida para los principiantes de jardinería. Aguanta muy bien la calefacción y tiene un rápido crecimiento, así que es una planta perfecta para macetas colgantes en el dormitorio o el baño. El riego moderado incluye un buen drenaje y mantener el sustrato húmedo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Zamioculca zamiifolia

planta interior fácil de cuidar zamioculcas zamiifolia o planta zz de amazon
Amazon

COMPRAR

Crece en lugares inhóspitos para otras especies, apenas sufre plagas, crece con poca luz y escasez de aguas. La planta ZZ es perfecta para dummies, porque la vistosidad de sus hojas en zigzag multiplica su valor ornamental. Es una plante de interior perfecta para la oficina.

12

Aloe vera

planta de aloe vera
Emilija Manevska

COMPRAR

Una de las plantas que se encuentran en el top de la sencillez, es el aloe vera. Solo necesita luz (aunque también se adapta a la sombra) y muy poco agua de vez en cuando. Aprende todos los cuidados, características y riego del aloe vera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Sanseviera

planta de sanseviera
Oscar Wong

COMPRAR

Esta planta, también conocida como lengua de suegra o lengua de tigre, es especialmente recomendable para olvidadizos, ya que no se resiente si tardas en regarla.

14

Poto

planta de potos
C.O.T/a.collectionRF

COMPRAR

El poto, ¡otro campeón de la resistencia! Además de ser súper bonita, solo necesita luz indirecta, y tanto si te pasas regando como si no, que no cunda el pánico, porque tolera de la misma forma la sequía y la humedad (pero no te excedas con el agua). El poto es una de las plantas de interior que ayudan a dormir mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Cinta

planta de cinta

COMPRAR

Estéticamente se parece a una araña, pero además de ser sumamente llamativa, esta planta se adapta a todo tipo de situaciones. Es una planta tradicional en todas nuestras casas y es clave para dar bienestar y decorar, junto a otras plantas y flores.

16

Cheflera

planta de cheflera
Joshua McCullough

COMPRAR

Te suenan estas hojas, ¿verdad? Probablemente habrás visto la cheflera en un montón de sitios, como en tiendas u oficinas, y es que además de tener una presencia innegable, esta planta es muy fácil de cuidar, sólo necesita luz y un riego habitual. Más información sobre las plantas más resistentes para la casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Espatifilo

planta de espatifilo
Getty Images

COMPRAR

Bella por fuera, ¡y fácil de mantener por dentro! Esta planta de flores blancas es ideal para ambientes húmedos con poca luz, así que si todavía no tienes ninguna decorando tu baño, ¡ya sabes! Todo lo que necesitas saber para cuidar bien el lirio de la paz o espatifilo.

18

Aspidistra

planta de aspidistra
Matthew Ward

COMPRAR

¡Otra planta sumamente elegante! Es perfecta para ambientes oscuros, secos, e incluso con temperaturas cambiantes o frescas. Cuida el exceso de riego y la falta de nutrientes para que las hojas no amarilleen.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes. 

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).