Skip to Content

Las 26 mejores flores y plantas perennes que vuelven cada año

Flores de bajo mantenimiento para llenar tu jardín esta primavera, verano y otoño.

By y
perennial flowers, summer garden flower border with echinacea purpurea, rudbeckia yellow coneflowers
Jacky Parker Photography//Getty Images

Con la llegada de la primavera, es el momento de preparar tu hermoso jardín y jardineras de flores para unas temperaturas más cálidas. Elimina las plantas muertas, barre las hojas, quita las malas hierbas, siembra nuevas especies, y abona: con una lista de tareas pendientes tan larga, ¿por qué no encontrar una solución que te ahorre tiempo, dinero y energía año tras año? A diferencia de las plantas anuales de vida corta (plantas que completan su ciclo de vida en un solo año), las plantas perennes viven varios años y requieren muy poco mantenimiento tras la siembra inicial. Para ayudarte a tener flores duraderas y plantas que disfrutes durante todo el año, hemos reunido las mejores flores y plantas perennes que florecen durante al menos dos temporadas.

Al diseñar tu jardín, las jardineras de flores de tu terraza y o el patio trasero, puedes crear espacios bien decorado y con mucho color con estas plantas perennes fáciles de mantener. Tendrás aseguradas flores frescas, colores vibrantes y dulces aromas cada año, durante tres o cinco años... O más de un siglo de flores preciosas y resistentes. Ya sea que esté buscando los mejores bulbos de primavera, flores de verano o flores de otoño, esta lista está completa con consejos de cuidados de zona, necesidades de luz solar y tiempos óptimos de floración.

Empieza a bajar la pantalla para encontrar una selección de plantas resistentes de bajo crecimiento, polinizadores de jardín, plantas perennes altas y hasta flores comestibles (pista: algunas hojas son excelentes para hacer té y popurrí). Independientemente de si tu jardín, patio o terraza está a pleno sol o tiene mucha zona de sombra, vas a encontrar la planta que necesitas. ¿Nuestra parte favorita? Hay tantas variaciones de las mejores plantas perennes para elegir, incluido el follaje de color púrpura, rosa, amarillo, azul, blanco y rojo.

Las flores y plantas perennes más bonitas para tu jardín:

1

Monarda Didyma (bálsamo de abeja)

monarda didyma bálsamo de abeja
Getty Images

Esta planta fácil de cultivar tiene tallos fuertes, hojas grandes y flores de color rojo baya. Úsalos para atraer colibríes, mariposas y abejas. Requiere mucha agua y el follaje se puede recortar después de la floración para estimular el crecimiento.

Un plus añadido: cuando se trituran, las flores liberan una fragancia especiada que es perfecta para el té.

Prefiere pleno o medio sol; florece desde principios de verano hasta principios de otoño

COMPRAR

2

Tomillo

tomillo
Getty Images

La Madre del Tomillo es una planta de bajo crecimiento que cubre el suelo y llena de color y fragancia tu jardín. También conocida como la planta de tomillo rastrero, esta opción es perfecta para usar entre escalones, rodeando un huerto o como sustituto del césped. Además, las hojas son perfectas para hacer popurrís y tés relajantes.

Prefiere pleno sol; florece a finales de la primavera hasta principios del verano.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Dedalera: digitalis dalmatian

dedalera con flores de colores
Getty Images

Definido por sus tallos altos y flores en forma de campana, la dedalera tiene varios colores: blanco, rosa, rojo, amarillo y tonos de púrpura. Estas plantas perennes de vida corta son ideales para los polinizadores, toleran bien la sombra y atraen a los colibríes, al tiempo que resisten a los conejos y los venados. Si tienes suerte, tendrá flores el primer año, pero lo más probable es que sea en el segundo año.

Prefiere pleno sol a sombra parcial; florece desde principios de verano hasta mediados de verano.

COMPRAR

4

Amsonia (Estrella Azul)

amsonia estrella azul
Getty Images

Estas plantas de bajo mantenimiento se conocen comúnmente como Estrellas Azules, obviamente por sus flores azul bígaro en forma de estrella que florecen en racimos. Prospera en climas cálidos y húmedos, la Amsonia combina bien con plantas de hojas más grandes, como peonías y hostas (también entre las mejores flores perennes).

Prefiere pleno sol; florece a fines de la primavera hasta principios del verano.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Aquilegia Clementine Roja

aquilegia clementine roja
Getty Images

Ideales para atraer mariposas y colibríes, estas grandes flores de color rojo fucsia también se asentarán maravillosamente en un jarrón cuando se cortan.

Estas flores de primavera requieren muy poco cuidado (incluso pueden tolerar la sombra), solo debes fertilizarlas anualmente. Y si las condiciones son ideales, pueden volver a florecer en el otoño.
Prefiere pleno sol a sombra parcial; florece desde mediados de primavera hasta principios de verano.

COMPRAR

6

Margaritas Leucanthemum

margaritas, leucantemo
Getty Images

Si los conejos de campo son habituales en tu vecindario y mordisquean todo lo que está a la vista, piensa plantar un buen macizo de margaritas. Además de ser resistentes a los conejos, estas plantas perennes crecen en grupos, llenando los espacios vacíos con brillantes estallidos de blanco y amarillo. Extra: puedes cortar las flores para llenar un jarrón o un centro de mesa, y volverán a crecer en poco tiempo.

Prefiere pleno sol; florece a fines de la primavera hasta el otoño.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Hostas

hostas
Getty Images

Dale un aspecto tropical a tu jardín con esta planta de abundante follaje de bajo mantenimiento, que viene en una variedad de tonos verdes con flores blancas o moradas durante el verano o el otoño. Aunque es conocida la Hostas por ser una planta de sombra, no necesariamente es así: cuanto más claras son las hojas, más sol necesita para prosperar. De lo contrario, son bastante tolerantes y pueden vivir décadas si se les cuida adecuadamente.

Prefiere sombra parcial; florece de verano a otoño.

COMPRAR

8

Peonías

peonías
Getty Images

Una de las plantas perennes más comunes, las peonías son unas de las más elegantes flores cortadas ara montar ramos y jarrones. Las hermosas flores vuelven todos los años y se sabe que viven al menos 100 años (sí, eso significa que pueden sobrevivirte). Tienen un aroma dulce y flores grandes y hermosas que suelen ser rosadas, pero también pueden ser blancas, rojas, naranjas o amarillas.

Prefiere pleno sol; florece a fines de la primavera hasta principios del verano.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Falso Lupino (Baptisia)

falso lupino baptisia
Getty Images

Al año de la siembra, brotarán flores parecidas a los lupinos, llenando tu jardín con tonos en azul, púrpura y verde. Básicamente, están libres de enfermedades y plagas, lo que significa que nada puede impedir que crezcan año tras año. Con los años (incluso décadas), crecerán hasta más de un metro y se llenarán como un arbusto.

Prefiere pleno sol/principalmente sol; florece a fines de la primavera hasta principios del verano.

COMPRAR

10

Azucena (Hemerocallis)

azucena hemerocallis
Getty Images

Llamadas cariñosamente la "perenne perfecta", las azucenas sobreviven a casi cualquier circunstancia: temperaturas fluctuantes, riego irregular, etc. Vienen en una gran variedad de colores y tamaños, por lo que puedes encontrar la opción adecuada para tu jardín o paisajismo. Y aunque de cada tallo crecen varias flores, ten en cuenta que los capullos solo florecen durante un día.

Prefiere pleno sol/sombra parcial; florece a principios de verano.

SHOP NOW

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Phlox paniculata

phlox paniculata
Getty Images

A principios de la primavera, el phlox florece como cobertura del suelo. Luego, durante los meses de verano, aparece el phlox alto, de hasta 1 metro de altura, creando un telón de fondo colorido para cualquier otra planta. No importa la altura, todas estas flores en forma de estrella emiten una fragancia fuerte y requieren poco cuidado.

Prefiere pleno sol pero tolera la sombra; florece de primavera a verano.

COMPRAR

12

Lupinos

lupinos
Getty Images

Los lupinos se ven con frecuencia en la naturaleza, son habituales en los Pirineos, pero también puedes cultivar estas flores puntiagudas en tu jardín de casa. A lo largo de su corta vida, los tallos pueden crecer hasta metro y medio de altura, con flores rojas, blancas, amarillas, rosadas o moradas que se asemejan a las flores de guisantes.

Prefiere pleno o parcial sol; florece de primavera a verano.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Lila de verano o lila de mariposa

lila de verano o lila de mariposa
Jacky Parker Photography//Getty Images

Tal como su nombre indica, las flores de estos arbustos atraen a muchas mariposas durante los meses de verano y otoño. Sus flores son blancas o púrpura oscuro, pero las flores de color rosa lavanda son las más atractivas para las mariposas. A pesar de que son de bajo mantenimiento, este arbusto requiere una poda anual para mantenerlo en plena forma para el próximo año.

Prefiere pleno sol; florece de verano a otoño.

COMPRAR

14

Hortensias

hortensias
Getty Images

Las hortensias son muy populares, y es por una buena razón: son las cabezas de flores más grandes que puedes tener en el jardín y combinan elegancia y encanto, agregando toques de rosa, lavanda, azul o blanco a los jardines. Para asegurarte de que vivan una vida plena (¡50 años!), plántalas en primavera después de la última helada de primavera o en otoño antes de la primera helada de otoño.

Prefiere sol parcial; florece de verano a otoño.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Achillea o milenrama

achillea o milenrama
Amazon

Esta planta perenne es muy resistente y versátil: la milenrama es además resistente a las plagas, se propaga rápidamente y es un importante polinizador. Dado que crece rápidamente, utilízala como cobertura del suelo, o para rellenar prados abiertos o espacios grandes. Una vez que florezcan las flores rojas, amarillas, rosadas o blancas, córtalas cuando su color empiece a desvanecerse para estimular el crecimiento de más flores.

Prefiere pleno sol; florece verano

COMPRAR

16

Sedum humifusum o cosecha de piedra

sedum humifusum o cosecha de piedra
Getty Images

A los polinizadores les encantan los racimos de flores en forma de estrella, ¡y a los jardineros también! Dependiendo del tamaño de tu jardín, escoge entre sedum de crecimiento bajo (¡una excelente opción para cubrir el suelo!) o sedum trepadora. Ambas variedades cuentan con los mismos resultados: hojas suculentas con diminutas flores rosadas, rojas o amarillas.

Prefiere pleno sol (el sedum de bajo crecimiento tolera la sombra parcial); florece de verano a otoño.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Hierba ornamental o gramíneas

hierba ornamental o gramíneas
Ron Evans

Ten en cuenta estas especies bajas para bordes y cubiertas de suelo. Hay muchas variedades para elegir: opta por Carex Evergold para añadir tonos amarillos, o Blue Festuca para complementar con tonos azules y morados tu jardín.

La mayoría prefiere sombra parcial; florece de primavera a verano.

COMPRAR

18

Solidago o Vara de Oro

solidago o vara de oro
Getty Images

Añade un poco de contraste a los verdes de tu jardín con estas preciosas espigas de color amarillo dorado. A veces considerada como maleza, se debe a que crece rápidamente y puede apoderarse del jardín si no se trata con cuidado. Pero si lo domesticas de una temporada a la siguiente o si te gusta esa sensación de flores silvestres, entonces es una excelente opción.


Prefiere sol total a parcial; florece a fines del verano hasta el otoño.

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Margaritas Astereae o Asters

margaritas astereae o asters
Getty Images

Estas flores en forma de estrella pueden dar el mismo aspecto que las margaritas, pero son un tipo de planta perenne completamente diferente. Las Astereae o Asters pueden crecer entre 20 cm y hasta dos metros y medio de altura, y cobran vida a fines del verano, brindando a las abejas y mariposas un importante suministro de polen a final de temporada.


Prefiere pleno sol; florece a fines del verano hasta el otoño.

COMPRAR

20

Allium o cebolla ornamental

allium o cebolla ornamental
Getty Images

Lo creas o no, estos pompones de flores de color púrpura son en realidad parte de la familia de las cebollas: la forma esférica es similar, ¿no? Una vez plantados, pueden permanecer intactos durante años, especialmente porque los roedores, los ciervos y las plagas tienden a evitarlos. Sus tallos delgados se elevan hasta 75 cm de altura, lo que las hace destacar entre las cubiertas vegetales y las variedades de crecimiento bajo.

Prefiere pleno sol; florece de verano a otoño.

COMPRAR

Headshot of Amanda Garrity
Amanda Garrity es escritora y editora de estilo de vida con más de siete años de experiencia, incluidos cinco años trabajando en Good Housekeeping, donde cubrió todo lo relacionado con el hogar y las vacaciones, incluidas las últimas tendencias de diseño de interiores, inspiradoras ideas de bricolaje y guías de regalos para cualquier ocasión. También tiene una debilidad por la televisión para sentirse bien, por lo que puedes verla escribiendo sobre series populares como Virgin River, Sweet Magnolias, When Calls the Heart de Hallmark Channel y más.
Headshot of Alyssa Gautieri
Alyssa Gautieri
Editor asociado de estilo de vida
Alyssa Gautieri (ella/ella) es la editora asociada de estilo de vida de Good Housekeeping, donde cubre todo lo relacionado con el diseño del hogar y de interiores. Antes de unirse a GH en 2022, escribió para publicaciones como ELLE Decor, Chairish, Bobvila.com, Unique Homes Magazine y LODGING Magazine, además de crear textos de productos para marcas del hogar como BrylaneHome y VIGO Industries.
VER VÍDEO 
perennial flowers, summer garden flower border with echinacea purpurea, rudbeckia yellow coneflowers