¿Cuáles son las mejores plantas para hacer un jardín vertical?
Consejos para decorar las paredes de tu casa o del jardín con ideas para crear jardines verticales con las plantas y flores más bonitas y vistosas.

- Jardín vertical: consejos para crearlo y mantenerlo bonito.
- ¿Te gustan los jardines verticales? La terraza de este piso te sorprenderá.
- Las 12 tendencias que marcan la decoración de la parcela de tu jardín
Los jardines verticales embellecen cualquier rincón interior y exterior de tu casa. Vas a necesitar un bonito enrejado, que puedes hacer tú mismo, o cualquier estructura que de sensación de verticalidad en una pared. Puedes hacer una manualidad DIY con este paso a paso para crear un huerto vertical con un palé.
Las mejores plantas para instalar un jardín vertical son las que tienen flores, pero también las plantas enredaderas, que añaden interés y también pueden proporcionar protección e intimidad en una terraza o patio. Las plantas enredaderas en macetas funcionan igual de bien que las hiedras.
Elige las mejores plantas para un jardín vertical
Las plantas trepadoras añaden color y textura a las partes del jardín que pasan desapercibidas y proporcionan privacidad y protección. Pueden ser anuales o perennes, como cactus o suculentas, también plantas con flores vistosas, como rosas o claveles, lo importante es que disfrutes con el diseño de tu jardín vertical. Tanto si dispones de poco espacio como si necesitas crear una pared vegetal que proporcione intimidad en un patio, parcela o jardín, pero también en una terraza o un balcón.
La jardinería vertical es perfecta para especies aromáticas, especialmente las buganvillas o las flores de jazmín, y utiliza hábitos de crecimiento vertical o contenedores para aprovechar al máximo el espacio de cultivo. Es una técnica que funciona tanto en interiores como en exteriores. Alegra una cocina o una pared desnuda en el interior, y añade pantallas y color en el exterior. También puedes cultivar un huerto cerca de la puerta trasera o embellecer una pared exterior aburrida. ¡Realmente no hay límites para lo que puedes hacer cuando cultivas plantas colgantes!
Muchos tipos diferentes de plantas de interior, anuales, perennes y helechos funcionan bien en un espacio vertical, por lo que no estás limitado en cuanto a las plantas que puedes utilizar. Si añades jardineras, macetas colgantes o una estructura de jardín, como un enrejado o un tutor, dispondrás de más espacio de cultivo vertical en el exterior. Además, puedes hacer tú mismo muchos tipos diferentes de macetas con unos cuantos objetos de artesanía o de segunda mano para crear tu propio espacio de cultivo vertical. Así que ponte creativo y sigue leyendo para descubrir algunas de nuestras ideas favoritas de jardines verticales para tu casa, en interiores o exteriores.
Plantas e ideas para crear un jardín vertical:
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.

14 sillas de jardín buenas y resistentes

10 tumbonas de jardín buenas y resistentes

Los 5 mejores robot cortacésped para el jardín

Un patio abandonado se convierte en un jardín