- Cómo crear un jardín en macetas o jardineras en tu porche, y plantas que puedes comprar.
- 38 Plantas más resistentes al sol para terraza o jardín.
- 47 Plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas.
¿Por qué bulbos? Bueno, como explica Kate Turner, experta en horticultura de Miracle-Gro, los bulbos son una forma fantástica y económica de darle mucho color y un aroma fabuloso a tu jardín durante todo el año.
Ya te hemos dado ideas para el jardín o patio, como consejos para cultivar tu propio huerto y cómo aprovechar al máximo los espacios pequeños al aire libre. Hoy te vamos a hablar de los bulbos de verano, tan bonitos o mas que los bulbos de primavera.
Esta guía está dirigida por expertos que nos aconsejan qué bulbos plantar, cuándo sembrarlos, cómo sembrarlos y cuándo florecen, además de los cuidados que necesitan los diferentes tipos de bulbos de verano. Y si no tienes jardín, te contamos qué bulbos crecen mejor en macetas para que puedas disfrutar de sus flores en tu terraza o balcón, o incluso dentro de casa como plantas de interior.
Guía completa de bulbos de verano
Si tienes preguntas sobre cualquier tema relacionado con los bulbos de verano, estás en el lugar correcto.
¿Cuál es la diferencia entre los bulbos de primavera y verano?
Buena pregunta. La pista está en el nombre: los bulbos de primavera florecen en primavera y los bulbos de verano florecen en verano. Y no conviene mezclarlos porque, si lo haces, es posible que los bulbos no florezcan en absoluto porque quedarán expuestos a condiciones inadecuadas.
Tom Clarke, jardinero jefe de Exbury Gardens, nos cuenta que existe la idea errónea de que la primavera es la única época del año en la que florecen los bulbos en el jardín. "Hay algunos bulbos maravillosos que florecen en verano y que puedes plantar, y hay trucos sencillos para aprovechar al máximo su aroma y belleza".
Los mejores bulbos de verano: cómo elegir
Según el jardinero y paisajista de la BBC TV, Mark Lane, cuando se trata de bulbos de verano, hay muchos entre los que elegir. "Los bulbos de verano abarcan tubérculos, bulbos y rizomas. Mis cinco favoritos son dalias, lirios, eucomis, crocosmia y begonia", comparte.
Además de estas, también se encuentran las variedades lactifloras de peonía, agapanto, gladiolo, nerine para finales de verano y principios de otoño, así como canna y Zantedeschia, explica.
Los mejores bulbos según Tom para aromatizar son los lirios y las fresias; para crear estructura, alliums y agapanthus; y para lucir flores, gladiolos y begonias, aunque en realidad son tubérculos, añade.
Una pequeña lista de bulbos de verano:
- Dalias
- Lirios
- Eucomis
- Crocosmia
- Begonia
- Peonía
- Agapanto
- Gladiolos
- Nerine
- Canna Indica o Caña de Indias
- Cala (Zantedesquia)
- Fresias
- Alliums
- Nardo
Dónde plantar los bulbos de verano
La mayoría de los bulbos de verano adoran el sol, por lo que Mark recomienda plantarlos en zonas de pleno sol. "Si tienes un jardín, balcón o patio con sombra, las begonias crecerán en sombra parcial, al igual que los lirios", comparte.
Aparte de eso, los requisitos variarán de un bulbo a otro. Pero podemos decir que en general, los bulbos de verano prefieren el calor y el sol. Asegúrate de plantarlos en un suelo con buen drenaje, si no corres el riesgo de que el bulbo se pudra antes de empezar a crecer.
Cuando plantar los bulbos de verano
Has aprendido que los bulbos de primavera florecen en primavera y los de verano en verano, pero ¿cuándo hay que plantarlos?
"Mientras que los bulbos de primavera, como el azafrán, el narciso, el muscari y el tulipán, se plantan en otoño y florecen en primavera, los bulbos de verano se plantan en primavera, cuando el suelo empieza a calentarse", explica Mark. Los bulbos de verano provienen de climas cálidos y, por tanto, necesitan un mínimo de 13 ºC para empezar a crecer.
Dato curioso: en otoño puedes plantar los bulbos más resistentes que florecen en verano, como lirios y crocosmia, comparte Kate. "Las variedades menos resistentes, como los gladiolos y las begonias, sólo deben plantarse en el exterior cuando haya pasado todo riesgo de heladas a finales de la primavera o, si tiene ganas de empezar, puedes plantarlos dentro de casa a mediados de la primavera y trasladarlos al exterior cuando el clima se calienta", explica.
Cómo plantar bulbos de verano
Según Tom, es muy sencillo. Sencillamente tienes que plantar los bulbos en el suelo, pero aquí tienes una guía paso a paso del jardinero.
- Planta el bulbo con la punta hacia arriba y las raíces hacia abajo. Esto puede parecer obvio, pero no siempre es fácil saber qué extremo de un bulbo es cuál. Si no puedes distinguir la punta de las raíces, planta el bulbo de lado y encontrará su propio camino.
- Plántalos al doble de la profundidad del tamaño del bulbo, como regla general.
- La mayoría de los bulbos prefieren un suelo fértil y bien drenado, pero añade siempre un puñado de arena al agujero antes de colocar el bulbo. Si tu suelo está muy húmedo y pesado, opta por plantar los bulbos de verano en macetas en lugar de en el suelo.
- Rellena el agujero y compacta la tierra suavemente.
Recuerda: como regla general, planta los bulbos de verano en una mezcla de arena y buen abono sin turba. El drenaje adecuado es clave.
Los mejores consejos de Mark: si quieres adelantarte al verano, puedes cultivar bulbos de verano en el interior de un invernadero o porche cálido uno o dos meses antes de trasplantarlos al aire libre. "Si lo haces con las dalias, puedes coger esquejes basales del nuevo crecimiento durante la primavera y aumentar tu stock de forma gratuita", comparte.
¿Cuándo florecen los bulbos de verano?
Dependerá de un bulbo a otro, pero en general florecerán durante los meses de verano, lo que también te da mucho para disfrutar si eliges para tu jardín diferentes variedades.
Cómo cultivar bulbos de verano: cuidados y mantenimiento
De nuevo, variará de una flor a otra, así que lee siempre la etiqueta, ya que te dará instrucciones claras sobre cómo plantar y cuidar el bulbo.
Mark y Tom recomiendan regar regularmente, como lo harías con cualquier otra planta con flores, pero teniendo cuidado de no regar demasiado y ahogar los bulbos. Como decíamos anteriormente, son propensos a pudrirse y es una línea muy fina.
Una vez que los bulbos estén floreciendo, debes regar unas tres veces por semana.
¿Qué bulbos de verano crecen mejor en macetas?
¿No tienes mucho espacio pero todavía quieres plantar bulbos? Curiosamente, los bulbos de verano crecen mejor cuando se plantan en macetas, así que estás de suerte. "Todos los bulbos de verano mencionados anteriormente son perfectos para cultivar en macetas y contenedores", comparte Mark.
Añade que el Agapanto, en particular, florece mejor cuando sus raíces están constreñidas. "Los agapanthus crecen en ambientes rocosos en Sudáfrica, por lo que agregar gravilla o arena hortícola al abono universal sin turba ayudará con el drenaje, al igual que las rocas y el entorno natural de su origen nativo".
¿No sabes cómo plantar los bulbos en maceta? Deja que los consejos de Tom te ayuden.
- Elige macetas con buenos orificios de drenaje.
- Coloca algunas piedras (o trozos de cerámica rota) en el fondo de la maceta para evitar que los orificios de drenaje se obstruyan con el sustrato.
- Levanta las macetas sobre unas patas en invierno para mejorar el drenaje.
¡Feliz jardinería!
