- 5 tendencias florales para 2024: las mejores flores, arreglos y colores según floristas
- Las 30 flores de otoño más bonitas para alegrar tu jardín tras el verano
- 23 plantas de interior con flor bonitas, resistentes y muy decorativas para casa
Sylvia Bustamante es la fundadora y directora del exitoso congreso Madrid Blooms, que reunió en la capital de España a siete grandes creativos de la floricultura y más de 16.000 arreglos florales, que fueron admirados por un millar de asistentes a este evento floral único.
También es directora de Madrid Flowers School, un espacio para los amantes de las flores donde programan actividades para principiantes y también cursos de diseño floral con profesionales de vanguardia. Sylvia Bustamante nos rebela hoy las tendencias en flores y plantas para 2026 y nos recuerda las sabias palabras de Norma Fitzsimmons: "Nunca subestimes el poder de una flor".
¿Qué especies y paletas dominarán en 2026 ?
Aunque a muchos no les guste políticamente, el Pantone 11-4201 Cloud Dancer, ha dado en el clavo. El diseño floral ha dejado aparcado el romanticismo y está buscando su versión moderna, y no hay nada más chic que el blanco. El blanco invita a la creatividad, a jugar con los volúmenes y las texturas. Sus matices nos obligan a agudizar la mirada. Es un comodín incluso con los colores metálicos. Un reto que sólo se resuelve con diseño.
¿Cómo evoluciona el formato y las técnicas para crerar ramos de flores?
No soy partidaria de las modas. Creo que un ramo Bierdermaier es elemento perfecto para una película ambientada a principios del siglo XIX, pero también le podría encantar a una chica punk.
Un diseñador de flores debe dominar la mayor cantidad de técnicas posibles. Y por eso existen instancias como Madrid Flower School y el congreso Madrid Blooms. Para aprender desde lo tradicional a lo contemporáneo.
¿Qué materiales no florales ganan protagonismo y alargan la vida de las plantas?
El diseño floral es un arte efímero por naturaleza. Si quieres que tus flores no se mueran, compra las flores artificiales.
¿Qué papel juegan las fragancias de las flores este año?
La fragancia es una de las cualidades perdidas en el afán por la flor perfecta en duración y multitud de colores. Solo algunos floricultores se han percatado de esta necesidad y hoy venden sus flores a mucho mayor precio. Piensa en las rosas de jardín de David Austin: son perfumadas, espinosas y gloriosas.
Si tuviera que definir el arreglo floral del año, ¿cómo seríaqué emoción provoca?
Elegiría dos arreglos hechos por mi equipo este diciembre. El primero, un árbol de Navidad con plátanos verdes y bolas plateadas. El segundo, una mesa con espárragos blancos y coliflor bajo unos arcos asimétricos de guirnaldas de pino recortado para unos gourmets. Unas cucharillas aquí y allá hicieron de estrellas. Los elementos más sencillos pueden darte una sorpresa, si los repites con intención. Buscamos dar que hablar con diseño e ingenio.
Cuéntenos cómo arreglar un mal día con flores.
Primero salir de la casa directo a una floristería. Escoger paquetes de flores -no importa cuales. Volver a casa, limpiar dos floreros y llenarlos hasta arriba de agua fresca. Prender el tocadiscos, tu selección favorita de Spotify o la radio. Tararear o cantar a todo pulmón mientras limpias tus flores y diseñas. Una vez terminados, abrir tu bolsa de maquillaje y darte “una manito de gato”, un make up rápido; llamar a tu mejor amiga y salir disparada a su casa. No hay nada que una buena conversación y unas flores no arreglen.
Más información: Madrid Flowers School.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.















