Según datos de 2025 del Estudio Internacional de Salud Mental del Grupo AXA, casi seis de cada 10 personas en España dicen sufrir estrés y una de cada tres padece ansiedad. En la mayoría de los casos, este malestar está relacionado con situaciones cotidianas como la inseguridad laboral, la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad financiera o la dificultad de un equilibrio entre el trabajo y la vida laboral.

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo puede afectar tanto a la productividad, como a la salud física y mental. Por ello, siempre es recomendable consultar con un profesional sanitario. En situaciones leves, se recomienda llevar hábitos de vida saludable, realizar ejercicio físico y de relajación, dormir entre 7 y 9 horas, tiempo personal y contacto con la naturaleza. Aquí es donde las plantas de interior pueden convertirse en tus aliadas, porque sí, las plantas pueden ayudarte a reducir el estrés.

Como experta, estas son las preguntas que recibo con más frecuencia sobre cómo las plantas ayudan a reducir el estrés.

Beneficios para la salud de las plantas

Pregunta: ¿Cómo ayudan las plantas a calmar la ansiedad y el estrés?

woman taking care of the plants at her new apartment
RgStudio//Getty Images

Las plantas aportan numerosos beneficios a la salud mental y emocional. Algo tan básico, como la fotosíntesis, mediante la cual liberan oxígeno, contribuye a mejorar la calidad del aire interior y a generar una sensación de mayor vitalidad.

Además, observar plantas y convivir con ellas tiene un efecto positivo en nuestras emociones, poniendo en marcha un mecanismo fisiológico que segrega hormonas como la serotonina, relacionadas con el ánimo y bienestar, e, incluso, reduciendo nuestro ritmo cardíaco.

El simple hecho de cuidar las plantas ayuda a desarrollar hábitos, fomentar el sentido de compromiso y a ofrecer un momento de calma y contemplación. Ver cómo crecen y, finalmente florecen, permite apreciar el valor de la paciencia y el esfuerzo.

Qué plantas ayudan a reducir el estrés

Pregunta: ¿Cuáles son las mejores plantas para reducir el estrés y subir el ánimo?

Las plantas de interior, que como experta, te recomiendo para reducir el estrés son:

Lavanda

lavender
Kinga Krzeminska//Getty Images

La planta de la lavanda es una de las plantas más conocidas por sus propiedades relajantes. Su fragancia Su aroma contiene compuestos naturales como el linalool y el acetato de linalilo, que ayudan a reducir la ansiedad y sentirse en calma.

Este arbusto perenne puede plantarse en maceta de unos 30 – 40 centímetros o directamente en el suelo en un sitio donde reciba sol directo al menos durante seis horas diarias.

Jazmín

close up of white flowering plants in park
Aalok Aich / 500px//Getty Images

El jazmín es una de las plantas aromáticas con flor más bonita, elegante y con una de las fragancias más embriagadoras. Este aroma es conocido por reducir el estrés y la ansiedad con efectos que se comparan con los de los ansiolíticos de carácter químico. Además, sus hojas y raíces se utilizan para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos.

Eso sí, para que pueda florecer y beneficiarnos de sus propiedades aromáticas, es necesario exponerla al sol. Además, riega cada dos o tres días en verano y cuando la tierra esté seca en el resto de las estaciones.

Spatiphyllum o lirio de la paz

peace lilies
OsakaWayne Studios//Getty Images

El lirio de la paz es una planta de interior cuyas hermosas hojas verdes y flores blancas crean una sensación de bienestar. Pero, es que, además, es una de las mayores purificadoras de aire que existen. Es capaz de absorber el benceno, el xileno, el amoníaco, el tricloroetileno y el formaldehído, proporcionando aire puro.

Sus cuidados son muy básicos y sencillos: la tierra siempre debe estar húmeda, es mejor regarla con agua tibia, necesita una temperatura constante, mucho mejor si es entre los 18ºC y los 23ºC y poca luz, preferiblemente indirecta.

Aloe vera

aloe in woman's hands. potted plant in white ceramic pot. aloe vera is a succulent medicinal plant.
Darya Komarova//Getty Images

El aloe vera es una suculenta muy apreciada por sus múltiples beneficios para la salud. Además de su uso cosmético, ayuda a equilibrar cualquier ambiente y volverlo más armonioso gracias a su capacidad de neutralizar el benceno y el formaldehído.

Es una planta amante de la luz solar, pero en invierno resguárdala del sol directo. Su riego debe ser moderado y con un drenaje correcto para evitar que se encharque.

Menta

leaves on a mint plant (lamiaceae), close up
Tobias Titz//Getty Images

La menta es una planta aromática perfecta para espacios pequeños. Su aroma fresco y penetrante crea un entorno de calma y refresco, ayudando a aliviar el estrés mental. Además, es una planta purificadora del aire, eliminando sustancias nocivas.

Esta especie perenne prefiere la luz solar indirecta o sombra parcial y un riego regular para mantenerse húmeda, pero no encharcada

Dónde colocar las plantas para potenciar sus efectos

Pregunta: ¿Es verdad que colocar una planta cerca del escritorio te ayuda a disminuir el estrás?

laptop with blank screen on wooden table in home interior with many different houseplants.
Olga Peshkova//Getty Images

Como hemos visto, hay plantas que, por su aroma o estética, tienen beneficios para la salud. Para beneficiarnos de ellos, es importante tenerlas cerca. Hay plantas exóticas que con su presencia nos evaden y nos trasladan a sitios idílicos y otras, que su fragancia invita al relax.

Entonces ¿dónde las podemos situar?

  • Escritorio. Plantas como las suculentas mejoran la concentración entre un 10 y un 15%, amentando la productividad, reducen el estrés y purifican el aire.
  • Dormitorio. El jazmín, la lavanda o el pothos son algunas de las plantas que ayudan a un sueño de calidad. Las plantas mejoran la calidad del aire, el estado de ánimo, regulan el nivel de humedad y contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad creando un efecto calmante en nuestra mente. Sitúalas en el dormitorio, pero no en la zona del cabecero.
  • Salón. Las plantas ayudan a crear un entorno más agradable, reduciendo el estrés y favoreciendo la interacción, perfecto para la estancia donde más social de la casa.
  • Baño. Concebido cada vez más, como santuario de paz y tranquilidad, las plantas son elementos imprescindibles. Las de hojas grandes o colgantes son ideales para dar una sensación de frescura y bienestar.
  • Pasillos y hall. En espacios, por lo general peor ventilados, por la ausencia de ventanas, las plantas ayudan a purificar el aire. Además, convierten la entrada del hogar en un espacio acogedor y sereno, creando una primera impresión que invita a desconectar y a sentir, desde el primer momento, que hemos llegado a casa para que cuerpo y mente se relajen.