- Consultorio de plantas: Las plantas de exterior más resistentes al frío que son perfectas para la terraza y el jardín en invierno, según nuestra experta
- Las 40 plantas de interior más resistentes, bonitas, decorativas y fáciles de cuidar para la casa
- 10 cactus de interior resistentes y fáciles de cuidar para decorar la casa
¿Te encantan las plantas, pero tienes una casa pequeña? No hay problema. Afortunadamente hay una amplia gama de especies de poco crecimiento que te ayudarán a embellecer tu casa y a disfrutar de los beneficios que brindan a tu salud y bienestar.
Lejos de la creencia popular de que las plantas pequeñas suelen ser cactus u otro tipo de suculentas, existen una gran variedad de plantas de crecimiento reducido para poner en casas de pocos metros. La mayoría de estas plantas se encuentran en la llamada categoría de plantas verdes. Unas especies de gran valor ornamental, un intenso color verde y altamente purificadoras.
Además de las suculentas y las plantas de hojas verdes, también se puede decorar las casas pequeñas con versiones minis de las plantas. Se trata de una especie cuyo porte comparado con otras especies del mismo género es menor o su crecimiento es bajo. En las tiendas especializadas las identificarás por sus nombres con los términos “pumila” o “nana”
Como experta te ayudo a elegir las plantas más apropiadas para las casas de pocos metros y algunos trucos de dónde poder ubicarlas para disfrutar de su belleza.
Plantas decorativas pequeñas
Pregunta: Mi casa es pequeña, ¿qué plantas me aconsejaríais que no ocupen mucho espacio?
Afortunadamente, puedes elegir entre una amplia variedad de especies. Mis favoritas por su belleza y fácil mantenimiento son:
El poto
El poto es uno de los clásicos en los hogares pequeños. De fácil mantenimiento y riego moderado, el poto destaca por su crecimiento colgante, lo que lo convierte en una opción ideal para estanterías o muebles altos, aportando verde sin ocupar espacio horizontal.
La fitonia
Originaria de las selvas tropicales de América del Sur, se caracteriza por unas hojas pequeñas con nervaduras intensas con tonos blancos, rosados o rojizos. Perfectas para crear composiciones.
No puede recibir sol directo, pero sí es recomendable tenerla en un espacio muy luminoso y entre 20 y 28 grados. Por debajo de 15 grados, la fitonia detiene su desarrollo.
Alocasia Cuprea
Una preciosa planta que va cambiando con la madurez y que no ocupa mucho espacio. Las hojas nuevas son de color verde y granate y con el tiempo se oscurecen tornándose negras y de color granate.
Cuidado si tienes mascotas en casa. Es una planta tóxica si la muerden tus animales.
El Syngonium Neon
Puedes encontrar ejemplares de unos 10-15 cm de alto y tamaños medianos de unos 40 centímetros con maceta incluida.
De origen tropical, su belleza viene dada por sus hojas que simulan las alas de una mariposa. Además, su color va variando con el tiempo: cuando son jóvenes tienen la clásica tonalidad verde y cuando comienzan a madurar, empiezan a adquirir su característica tonalidad rosada.
Dracaena marginata
Procedente de regiones tropicales de África, destaca por su original diseño. Sus hojas alargadas, similares en forma a las de la cinta, son de un color verde intenso con los filos coloreados. Además, su estructura recuerda a la de una pequeña palmera ya que concentra todo el follaje en la parte superior dejando un fino tronco descubierto de hojas.
Gracias a su crecimiento vertical, prácticamente no ocupa espacio horizontal, lo que la convierte en un recurso excelente para esquinas estrechas y espacios reducidos.
Plantas con flor para espacios pequeños
Pregunta: Me gustan mucho las plantas con flor. ¿Qué plantas me recomendarías para espacios pequeños?
Además de las plantas verdes y los cactus, también podemos decorar con plantas con flor aunque nuestra casa sea pequeña.
Algunas de estas plantas son:
La violeta africana
Una planta de pequeño formato, hojas ovaladas y flores que no siempre son violetas. También se pueden encontrar en tonalidades blancas, azules e incluso, rosas.
De procedencia africana, tiene unas necesidades altas de luminosidad constante y una temperatura entre los 17 y 21 grados. Necesita humedad, pero no se puede regar la planta, solo el sustrato. Si la abonas con abono líquido, tendrá floración todo el año.
Rosal de pitiminí
Una variedad de rosa de tamaño reducido, entre los 15 y 50 centímetros de altura con una abundante floración que recibe el nombre de pitiminí porque sus capullos están agrupados.
Estas rosas se pueden encontrar en una amplia variedad de colores como el rojo, rosa o amarillo y, además, de su belleza floral, poseen una roma muy agradable.
Kalanchoe
El Kalanchoe, y especialmente la variedad blossfeldiana es una planta muy común en España que se caracteriza por tener flores en racimo, que pueden ser amarillas, rojas, blancas o rosas. Su altura está entre los 30 y 40 centímetros de alto y unos 20 cm de ancho.
Esta planta suculenta necesita mucha luz solar indirecta, un riego ocasional y una temperatura entre los 15 y 25 grados.
Ubicaciones de las plantas más allá del suelo
Pregunta: ¿Cómo puedo colocar las plantas en un espacio pequeño para que no tenga la sensación de ahogo?
Al contrario de lo que opinas, las plantas pueden darte una sensación de amplitud, aunque el espacio sea pequeño. Solo hay que saber cómo colocarlas correctamente.
Una buena opción es elegir plantas colgantes. Pon en el techo un colgador de plantas, como los de macramé. Dejarás el suelo totalmente libre.
También puedes colocarlas en estantes. Agrupa en grupos de tres o cuatro y elige variedades de poco volumen y alternando colores y variedades con flores y sin ellas. Una solución bastante parecida es colgarlas de la pared. En este caso, pon un macetero cubriendo la maceta para no manchar las paredes.
De gran ligereza visual son los maceteros con forma de pedestal. No quita espacio en el suelo y las plantas lucen majestuosas.
Otras opciones que apenas restan espacios son los terrarios y jardines verticales.










