Cuando bajan las temperaturas, los jardines y terrazas suelen perder color y vitalidad, quedando en pausa hasta la primavera. Sin embargo, el invierno no tiene por qué ser sinónimo de exterior apagado y sin vida. Existen numerosas plantas de exterior resistentes al frío, capaces de soportar heladas y temperaturas mínimas mientras siguen aportando verde a tu espacio exterior.

Como experta, te resuelvo las dudas más comunes sobre las plantas resistentes al frío y los cuidados que hay que darles.

Plantas de exterior resistentes al frío

Pregunta: ¿Qué plantas puedo tener en mi jardín que resistan el frío del invierno?

Los jardines y terrazas pueden lucir bonitos también en invierno. Solo hay que encontrar la especie adecuada. La clave está en combinar plantas de hoja perenne, que mantienen el verde todo el año, con especies que florecen en los meses fríos aportando color.

juniper berries
LordRunar//Getty Images

Los arbustos de hoja perenne son perfectos para vestir tu jardín durante todo el año. Algunos de estos arbustos capaces de resistir tanto el frío como el calor son el laurel, enebro, acebo o el boj.

También puedes apostar por algunas especies de palmeras para tu jardín. Por ejemplo, la palmera canaria puede aguantar hasta los 8 grados bajo cero, la palmera Washingtonia resiste hasta los 10 grados bajo cero y la variedad Palmito, hasta los -17 grados. Y si quieres una palmera algo más pequeña para tu terraza, pero igualmente resistente, la palmera palmito arbustivo sobrevive temperaturas de hasta -15 grados.

Los árboles frutales también son una buena opción para el exterior en invierno. Algunos de ellos son el olivo, el granado, el manzano, el membrillero o el peral.

olive tree in a pot
ermingut//Getty Images


Las plantas trepadoras son una gran elección para mantener tu jardín verde durante todo el año. Algunas de las especies que resisten muy bien el frío son la hiedra (de muy bajo mantenimiento), la madreselva que tolera temperaturas de hasta -10 grados o el jazmín que, a pesar de ser una planta originaria de climas cálidos, aguanta a la perfección las bajas temperaturas. Eso sí, tendrás que mantener sus raíces a salvo de las heladas.

jasmine
KjellBrynildsen//Getty Images

Y una alternativa a estos arbustos y trepadoras, son algunas especies de suculentas. De tamaño menor, las podrás poner en tu terraza o balcón durante todo el invierno. Entre las más resistentes a bajas temperaturas están el ágave Ovatifolia, que crece en forma de roseta y soporta los -17 grados; el sedum que no supera los 15 cm de altura y resiste hasta unos -4 grados y el Supervivum Calcareum, de hojas verdes triangulares con punta rojiza, que soporta temperaturas hasta los -29 grados.

green mother hen plant and her red chicks
Christina Wedow / 500px//Getty Images

Las mejores plantas con flores para el invierno

Pregunta: ¿Qué variedades con flor podría poner en mi terraza o jardín para dar color al invierno?

Si lo que te gusta son las plantas con flores, estas son mis recomendaciones:

Ciclamen

Sus vibrantes colores rosas, morados o blancos llenan de alegría los exteriores en invierno. Esta planta originaria del Mediterráneo oriental, destaca por florecer justo cuando la mayoría de las otras especies están en reposo, entre octubre y mayo.

close up of pink flowering plant of cyclamen in spring garden
Anna Blazhuk//Getty Images

Para estimular su floración, es conveniente añadir abono líquido rico en potasio cada dos semanas al agua de riego. Presta especial atención a las plagas que se producen por exceso de humedad. Mantenla en una zona aireada y sin excesiva cercanía a otras plantas para evitar que sus hojas y flores se mojen y se instalen los hongos.

Rododendro

Se trata de una planta resistente al frío que llenará cualquier jardín de color. De hoja perenne, tiene una floración muy llamativa con flores que crecen en ramilletes y son de larga duración.

rhododendron (rhododendron ponticum subsp. baeticum)
Valter Jacinto//Getty Images

Plántala en un lugar resguardado y luminoso tanto en macetas como en el suelo. En este último lugar, y con heladas rigurosas, tendrás que proteger sus raíces.

Azaleas

Las azaleas pueden tolerar temperaturas de hasta -20 grados, especialmente la variedad japónica.

old terracotta pots with azalea shrubs blooming with pink flowers cultivated in orangery, greenhouse in winter
Dmitrii Marchenko//Getty Images

Esta planta tiene una abundante floración durante los meses más fríos con tonos como el rojo, blanco o rosas. Plántalas en macetas o jardineras en semi-sombra.

Pensamientos

Una planta muy clásica de esta época del año, perfectas para balcones.

viola on garden table in flowerpot
Westend61//Getty Images

También conocida como viola tricolor, florece en otoño y resiste las bajas temperaturas del invierno. Los colores de sus flores van desde el blanco al azul o rosa, e incluso, algunos ejemplares combinan colores.

Cuando las vayas a comprar, elige una planta que tenga capullos para que dure más tiempo en invierno.

Crisantemo

El crisantemoes una planta de invierno que tiene su época de floración a finales de octubre y principios de noviembre, regalándonos colores como el blanco, amarillo, rojo o rosa.

multicolored chrysanthemums background
Pears2295//Getty Images

Aunque requiere mucha luz, no debemos situarlo bajo la luz solar directa, ya que podría marchitarse. Además, es importante que siempre esté húmedo, pero no encharcado.