Norma Fitzsimmons argumentaba que "nunca hay que subestimar el poder de una flor". Palabras que suscribe, una por una, Sylvia Bustamante Gubbins, que es fundadora de Madrid Flower School y también la creadora del festival Madrid Blooms Congress, que tendrá lugar en la capital los próximos días 29, 30 y 31 de enero para mostrar las últimas tendencias, técnicas y productos de la industria.

Este un congreso internacional sobre paisajismo, jardinería y plantas "con instalaciones florales y talleres con diseñadores internacionales crean un recorrido inmersivo por el Palacio Santa Bárbara, el 31 de enero, donde el público podrá explorar la fuerza de los diseños", comenta la experta en diseño floral.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
JUAN CARLOS DE MARCO

Para Sylvia Bustamante Gubbins, "el diseño floral es un arte dinámico e inclusivo, al igual que la moda o la cocina. Nunca nos aburrimos porque siempre hay alguien haciendo una belleza en algún rincón del mundo. ¡Y a esa persona la vamos a traer!".

¿Qué pretende Madrid Blooms Congress?

Educar, como es obvio, lo primero. Queremos darle al diseño floral el escenario que se merece y por eso tenemos las flores más espectaculares del mercado. Alexandra Farms, Blooroom, Cymbidium Info, Dummen Orange, Floraprima, Florequisa, Marginpar, Magic Flowers, Verdes Cristóbal son algunos de floricultores y breeders; y productos innovadores y sostenibles, como Details, Florésie Frameworks, OLMS Bamboo Floral y Oshun Pouch.

Acto seguido, generar comunidad. Y esto se obtiene por la interacción codo a codo entre los diseñadores invitados, asistentes (95% floristas con negocios activos), voluntarios y el equipo. Gente ha cambiado de trabajo, accedido a prácticas profesionales y ha cruzado un océano para apoyar en la temporada de bodas. Todo gracias a su participación en Madrid Blooms Congress.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

¿Cuál es la idea que hilvana esta nueva edición del evento?

Detenemos la mirada en la esencia de la gama cromática: el rojo, el azul y el amarillo. De los colores primarios, surgen propuestas florales con materiales de categoría, lenguajes originales y exquisita artesanía.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
JUAN CARLOS DE MARCO

¿Cómo podemos ser sostenibles al crear un arreglo floral y a qué debemos renunciar para fomentar la circularidad?

La elección del material es el punto de partida y a veces lo más difícil en términos sostenibles. Usar flores locales y de temporada deja una marca positiva e invisible en el medio ambiente. Recorren menos kilómetros en camión, barco o avión, tienen menos tiempo refrigeradas lo que aminora el consumo de energía. Si tu proveedor las ha envuelto en material reciclable, mejor. Y si el transporte ha sido el adecuado, habrá menos desperdicio. Por último, y no menos importante, las flores de temporada son más fuertes y tienen mayor variedad porque están en su hábitat ideal de sol, agua y nutrientes. También pueden tener una segunda vida si las secas.

Creo que falta volver la mirada a productos que están a nuestro alrededor y que de tan comunes, ni pensamos que pueden ser un material de diseño interesante. Pienso en la diseñadora alemana que utilizó por primera vez la cola de zorro (Pampas grass o Cortaderia selloana) y cómo después se convirtió en tendencia. Este plumero había estado diseminado por carreteras europeas durante muchos años. Solo faltaba que alguien sacara a la luz su potencial estético. Cada año Madrid Blooms traemos a algún actor que está haciendo esta industria más sostenible. Este año vendrá Kirsten VanDijk, inventora de Oshun Pouch Products, una alternativa biodegradable y compostable a la típica espuma floral de petróleo.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

¿Qué ofrece Madrid para reunir a lo más granado del mundo floral?

La capital está viviendo su mejor momento. Es un centro de innovación y su creatividad los deslumbra. Hasta hace muy poco, la capital era solo un punto de partida para ingresar a Europa y ahora es un destino mundial. Por fin se han dado cuenta de que esta ciudad no es solo un puente o un cruce de caminos, sino una ciudad efervescente y cálida, con diversas culturas.

Los diseñadores que vienen invitados a Madrid Blooms Congress se enamoran de sus cielos, de las exquisiteces que humean en los platos, de la artesanía depurada y juguetona. Los asistentes —estos años han sumado 17 nacionalidades—, además, hablan del lujo que es caminar por sus calles limpias y seguras, la belleza de sus parques y lo señorial de su arquitectura. Cuando llegué a España hace ocho años, quería poner a Madrid en el mapa floral y creo que lo hemos conseguido. Tengo una lista de diseñadores que están a la espera de una invitación para las próximas ediciones de Madrid Blooms.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

¿Qué artistas, floristas o escuelas invitadas han ampliado el lenguaje del congreso y qué aprendizaje se llevará de este proceso?

Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el diseño floral y, por eso, cada edición es un mix de estilos y lenguajes. Han pasado por Madrid Blooms desde artistas pop, como Hamish Powell, y creadoras conceptuales, como Frida Kim, hasta la mano artesana de Ana Belén Rodríguez y Louise Worner, maestra de Ikebana Sogetsu.

Buscamos diseñadores con personalidad y sin ego —es imposible enseñar si solo te miras a tu ombligo—. Elegantes y, al mismo tiempo, arriesgados, como el Tropical Nouveau, de Lucia Milan. Nos cautiva el ingenio de Bryce Heyworth, de September Studio, la monumentalidad de Lilo Klinkenberg, de Studio Lilo, y la nueva manera de plantear un Garden Style, de Paulina Nieliwocki, de Blue Jasmine.

madrid blossom congress: instalación de la diseñadora lucía milán en un evento internacional de arte floralpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

¿Cómo involucrará el evento a las floristerías de barrio y a los viveros locales para que el impacto económico se quede en España?

Desde que abriste Madrid Flower School, noto un cambio. Hay más gente joven diseñando y con un lenguaje propio”, me dijo una de las diseñadoras más importantes de España. Es lo más lindo que puedan haber dicho de la influencia de nuestro trabajo.

En noviembre, fui a las ferias de flores de los Países Bajos, en búsqueda de nuevos sponsors. Al decir que venía de España, me indicaron que es el mercado que más está creciendo y llegué a acuerdos con el 85% de las compañías. Espero que en un futuro próximo tengamos a floristerías y viveros que quieran sumarse a este proyecto.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
JUAN CARLOS DE MARCO

En esta edición, ¿habrá talleres y rutas para que participen los madrileños?

Es tal el eco de este evento, que no solo crecemos en metros cuadrados cada año, sino que añadimos instancias de encuentro. Pronto estarán a venta los talleres para el sábado, 31 de enero, con las diseñadoras Holly Chapple (Estados Unidos) y Lucia Milan (Brasil), para el público general. Ese día además, las instalaciones florales del Palacio de Santa Bárbara estarán abiertas al público de manera gratuita y habrá un recorrido inmersivo por las siete instalaciones.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

¿Cómo se gestiona el afterlife de las flores, plantas y materiales del evento?

Todas las estructuras son reutilizables y diseñadas para que las flores descansen en agua por Floresie Frameworks. Lo interesante es que las piezas se arman como un Lego con múltiples posibilidades de arcos, y durante el año, las utilizamos para las clases en la escuela.

Al desarmar las instalaciones, las flores y verdes se analiza qué se puede enviar a la escuela para su reutilización. Los follajes vienen de Verdes Cristóbal (Chipiona, Cádiz) cortados especialmente para la ocasión, así que nos durarán varias semanas.

Las flores son más delicadas y de menor duración. En la escuela, lo que quede en buen estado pasa a manos de una ex-alumna que hace ramos. Todos los beneficios de esas ventas se destinan a diferentes fundaciones. Si la cantidad es mayor, las dejamos en asilos de ancianos. Lo que definitivamente no puede reutilizarse va al compostaje.

madrid blossom congress, un evento del arte floral y las plantas que se celebra en madridpinterest
FACIBENI FOTOGRAFIA

Si tuviera un 20% más de presupuesto, ¿en qué lo invertiría para mejorar esta edición?

¡En muchas cosas! Nos gustaría abrir el congreso a un público más amplio, bajar el precio del ticket de entrada e involucrar aún más a la ciudad de Madrid, con actividades en plena calle.

Más información: Madrid Bloom Congress.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.