- 11 plantas nostálgicas del jardín de tus abuelos que vuelven a estar de moda
- Los 10 soportes para plantas más bonitos: macetas elevadas para lucir las plantas de interior
- Las 3 plantas de interior más bonitas ahora rebajadas para refrescar el interior de la casa y decorar con color
Septiembre ha llegado con todo su esplendor de tonos otoñales, pero los jardineros conocidos por su planificación a largo plazo, ya están pensando en las flores de primavera, especialmente en las plantas perennes. Además de centrarse en las tareas de otoño para preparar el jardín para el invierno.
Mike Carthew, paisajista de Garden Footprint, nos cuenta: “Septiembre es uno de los mejores meses para plantar perennes: el suelo aún está cálido, la humedad empieza a subir y las raíces se establecen rápidamente antes del invierno. En primavera tendrás un jardín que parece cuidado sin esfuerzo, pero lleno de color”.
Pero, ¿cuáles son las mejores para plantar este mes? Para las flores tempranas, Mike sugiere eléboros, prímulas y pulmonarias, que dan vida a los parterres desde finales del invierno. Añade: “Los geranios rústicos y las gauras continúan de forma natural, cubriendo el suelo y suprimiendo las malas hierbas con muy poco esfuerzo. Los epimediums son otra gran elección: sus flores primaverales son delicadas, pero su denso follaje perenne y resistente mantiene a raya el crecimiento no deseado”. Y concluye: “Si tienes sol, añade alhelíes perennes como Erysimum ‘Bowles’s Mauve’, que florecen durante meses con muy poco mantenimiento”.
La jardinería en otoño puede resultar un poco abrumadora, así que, si necesitas orientación sobre cuáles plantar ahora, sigue leyendo los consejos de Mike con sus recomendaciones de cuáles son las mejores plantas perennes.
1 Eléboros
Estas plantas perennes tienen un periodo de floración extraordinariamente largo que se extiende hasta bien entrada la primavera. Esto las convierte en perfectas para aportar interés a tu jardín a lo largo de las estaciones. Sus elegantes flores, en tonos granate, blanco y fucsia, prosperan en zonas de sombra.
2. Prímulas
Una opción excelente para cualquier jardinero que quiera añadir un toque alegre de color a sus parterres en primavera. Estas plantas tan versátiles se adaptan bien a la mayoría de tipos de suelo y son ideales tanto para plantar en macizos de jardín como en macetas o jardineras.
3. Pulmonaria
Estas delicadas flores perennes aportan un toque encantador y lleno de fantasía a cualquier jardín de primavera. Son un clásico imprescindible en los jardines de estilo rústico o campestre, y prosperan mejor en semisombra o con luz solar suave.
4. Geranios
Los geranios presumen de flores vistosas y espectaculares conjuntos de color. Son una apuesta segura tanto para cestas colgantes como para borduras de jardín. Los geranios prefieren el sol pleno y prosperan en lugares que reciban unas 6 horas de luz solar al día.
5. Epimediums (flor de los elfos)
Estas plantas perennes rizomatosas son conocidas por sus flores con forma de araña y son una excelente elección si lo que buscas es atraer abejas y otra fauna beneficiosa. Además, ofrecen una magnífica cobertura del suelo y aportan un delicado toque de color a cualquier espacio.
6. Alhelí (erysimum)
El Alhelí es una planta perenne de porte arbustivo y follaje perenne, que tarda entre 2 y 5 años en alcanzar su altura definitiva, de unos 75 centímetros. Sus flores de un intenso tono malva y sus llamativas hojas verde oscuro convierten a esta perenne en una elección ideal para dar color a tu jardín en primavera.
Elige bien ahora y estas plantas se entrelazarán creando un tapiz de bajo mantenimiento que mantendrá a raya las malas hierbas y te recompensará año tras año.