Es oficial: el césped tradicional está dejando de ser el rey del jardín y las plantas rastreras y tapizantes están ocupando su lugar. Este año, el tomillo rastrero rojo (Thymus serpyllum 'Coccineus') está a la cabeza de esta tendencia más sostenible. Con vibrantes flores color magenta, un aroma cítrico a limón y atractivo para los polinizadores, esta pequeña maravilla está ganando mucha popularidad entre los propietarios eco-conscientes y los jardineros con buen ojo para el diseño.

Los céspedes tradicionales requieren mucho trabajo, constante corte, riego y fertilización. El tomillo rastrero crece con muy poco esfuerzo, convirtiéndolo en una gran opción para áreas que de otro modo serían estériles debido a malas condiciones del suelo. Además, con bajas necesidades de agua y casi sin necesidad de poda, es una gran opción para quienes quieren un jadín bonito sin complicaciones.

Antes de cambiar tu césped por esta maravilla floral, sigue leyendo para conocer algunos aspectos que deberías saber sobre cómo plantar y cultivar el tomillo rastrero rojo.

¿Por qué es tan popular el tomillo rastrero rojo?

tomillo rastrero rojopinterest
Laszlo Podor//Getty Images

El tomillo rastrero rojo es una hierba perenne de bajo crecimiento que forma densas y fragantes alfombras de follaje coronadas por pequeñas flores carmesí o rosadas a principios y mediados del verano.

Es resistente a la sequía y de bajo mantenimiento. Una vez establecido, el tomillo necesita mucha menos agua que el césped y no requiere podas regulares. No solo reducirás tu consumo de agua y tendrás un jardín más sostenible, sino que también podrás dedicar el tiempo que gastarías en cuidar el césped a actividades veraniegas más placenteras.

Crea un paraíso para los polinizadores. A las abejas les encantan las flores del tomillo rastrero, lo que ayuda a apoyar tu ecosistema local. Y es que la belleza de las flores del tomillo rastrero es un espectáculo para la vista, y eso significa que las abejas están dándose un festín.

Es suave al tacto. A diferencia de otras cubiertas vegetales, el tomillo rastrero puede soportar un tráfico ligero y se siente suave bajo los pies descalzos, como caminar sobre una nube en el jardín.

Ofrece atractivo durante todo el año. El tomillo rastrero permanecerá verde a lo largo del año en muchos climas, ayudando a prolongar la belleza de tu jardín más allá de su estacionalidad habitual. Incluso cuando está inactivo, su textura es más interesante que el césped muerto y marrón.


    MÁS IDEAS PARA EL JARDÍN


    Qué debes saber antes de plantar tomillo rastrero rojo

    tomillo rastrero rojopinterest
    Massimo Ravera//Getty Images

    Antes de dejar que el tomillo se apodere de tu césped, hay algunos requisitos clave de cuidado que necesitas considerar.

    Cuáles son las condiciones adecuadas para el tomillo rastrero rojo

    El tomillo rastrero rojo prospera en las siguientes condiciones:

    - Sol pleno (6+ horas al día)

    - Suelo bien drenado (los lugares encharcados no son adecuados). Si tu jardín es sombrío, tiene mucha arcilla o se inunda con regularidad, el tomillo podría tener dificultades o incluso fracasar por completo.

    - No le gusta el exceso de agua. El tomillo es una hierba mediterránea, acostumbrada a condiciones secas, así que riégalo profundamente pero con poca frecuencia una vez que esté establecido.

    - No es un cambio de imagen inmediato. Puede requerir una temporada completa de crecimiento (o dos) para que el tomillo llene completamente el espacio y cree esa apariencia uniforme de alfombra tupida. Durante este tiempo, podrías ver áreas desnudas o crecimiento desigual. Pero no te preocupes; la paciencia es parte del proceso.

    - Puede soportar el tráfico... hasta cierto punto. Sí, puedes caminar sobre él, pero el tráfico diario (especialmente de niños o mascotas) puede desgastarlo. Es mejor usarlo en áreas de bajo tráfico o entre losas y caminos, donde genera un impacto visual impresionante.

    Dónde comprar tomillo rastrero

    tomillo rastrero rojopinterest
    DEA / C.DANI / I.JESKE//Getty Images

    La especie de tomillo rastrero más ampliamente disponible para usar como césped es el Thymus serpyllum. Busca el Thymus serpyllum ‘Coccineus’ para crear una cubierta tupida de color en el suelo de tu jardín con tomillo rastrero rojo.

    Pinkdose® Semillas de tomillo rastrero Thymus Serpyllum

    Semillas de tomillo rastrero Thymus Serpyllum
    Crédito: Amazon

      ¿Es una buena idea plantar tomillo rastrero rojo?

      La respuesta corta: sí, pero plántalo con cuidado e intención. A diferencia de otras plantas invasoras como la hiedra o el bambú, el tomillo rastrero rojo no se considera una especie invasora. Se expande lentamente y, por lo general, solo donde se planta y se desea. Después de plantarlo, puede tardar un año en establecerse, pero una vez que lo hace, se extenderá un poco más rápido. Es una cubierta vegetal muy manejable y también muy efectiva. Dicho esto, cultivar tomillo rastrero sigue siendo un compromiso, especialmente si planeas cambiar todo tu césped en tomillo, lo que a menudo implica replantear cómo usas tu espacio exterior. Es un proyecto, pero puede valer la pena con menor mantenimiento, menos uso de agua y un espacio al aire libre que no se requiera trabajos semanales.
      Vía: House Beautiful US
      Traducido y editado por Puri Ramón
      Headshot of Susannah Bradley
      Susannah Bradley
      Escritor colaborador
      Susannah Bradley es escritora y editora con una década de experiencia especializada en contenido de estilo de vida, viajes, acondicionamiento físico, salud, bodas y diseño del hogar para mujeres. Con sede en Seattle, Washington, informa sobre artículos de servicio para varios periódicos, revistas y medios digitales. Su cartera incluye publicaciones como The Seattle Times, MSN.com, Reader's Digest, Yahoo.com, The Healthy, US Magazine, Good Housekeeping y más. Susannah es licenciada en inglés y francés por la Universidad de Indiana en Bloomington.