Si estabas ya visualizando coloridos macizos de flores balanceándose suavemente con la brisa de la primavera pero aún no has empezado a poner a punto tu jardín, no te preocupes. Junio es el momento perfecto para sembrar semillas directamente en el suelo, según el experto en jardinería y horticultura Dan Cooper. Tanto las temperaturas del aire como las del suelo son altas en esta época del año, lo que les proporciona a las plantas unas condiciones óptimas para arrancar. Otra ventaja de sembrar a principios del verano es que las plantas florecerán en agosto y septiembre, y eso significa que tu jardín estará lleno de color cuando vulevas de tus vacaciones de verano.

"Las plantas que siembres ahora empezarán a florecer cuando vulevas y te acompañarán durante la segunda mitad del verano", dice Dan. "Los días son largos y las plantas tienen un gran periodo en el que pueden crecer; el sol empieza a salir a las 6 a.m. y no oscurece hasta las 9 p.m. ¡Además, hace más calor!"

No es tarde para lograr tener un jardín de verano lleno de flores preciosas. Las condiciones de finales de primavera y principios de verano pueden ser absolutamente perfectas para plantar muchas variedades.

Plantas que florecen en verano

Estas son las recomendaciones para que elijas cuál quieres añadir en tu jardín este verano.

Cosmos

Esta es una flor muy bonita, de aspecto campestre y romántico (imagen superior). Es ideal para cortar ya que quedan preciosas en ramos y arreglos florales. El cosmos es una planta que prefiere temperaturas ligeramente más frescas, por lo que es bueno plantarlas tarde. Si se siembra en marzo y abril, su ciclo termina muy rápido. Pero si las siembras ahora en junio, germinará y crecerá mucho más rápido, y alcanzará su punto óptimo cuando las temperaturas empiecen a bajar en septiembre. Y florecerá hasta las heladas de noviembre.

Dalias

Nunca es tarde para plantar las dalias. La floración se ve favorecida por el acortamiento de los días, razón por la que rara vez verás una dalia florecer antes del solsticio de verano. Si las plantas ahora, estarán floreciendo en los días más cortos a finales del verano. No te pierdas aquí cómo cuidar la dalia: cuidados, variedades y riego.

Lirios

Los lirios florecen aproximadamente tres meses después de ser plantados. Así que, si los plantas a principios de junio, florecerán a finales de agosto o principios de septiembre, y es perfecto si tienes vacaciones de verano planeadas, tendrás preciosas flores esperando tu regreso.

Acianos y capuchinas

Los acianos y las capuchinas son encantadoras. Florecen rápidamente y son perfectas como flores de corte. Además, puedes secarlas y son comestibles; los acianos quedarán ideales sobre tartas y postres de verano y tienen un sabor dulce y especiado. Las capuchinas son ideales para añadir a platos salados, ya que tienen un sabor único, ligeramente picante. Si se recogen pequeñas y jóvenes, son excelentes para ensaladas de hojas verdes. No te pierdas cómo cuidar los acianos: características, riego y cuidados.

Mezclas de semillas de flores silvestres

Puedes esparcir una mezcla de semillas de flores silvestres sobre un terreno vacío, las flores aparecerán dentro de seis semanas. Asegúrate de que el terreno esté libre de malezas y bien nivelado, luego esparce las semillas y písalas ligeramente. Mantén el suelo bien regado y tu jardín será recompensado con una explosión de color. Estas son las 15 flores silvestres que puedes plantar en tu jardín para hacerlo más sostenible.

Y una con la que tendrás que darte prisa...

Nerinas

Las nerinas son absolutamente preciosas. Florecen en octubre, a veces hasta principios de diciembre. Pero se toman su tiempo. Primero, brotan sus hojas, luego las hojas se marchitan y, finalmente, aparecen las flores. Plántalas ahora para que puedan producir hojas, realizar la fotosíntesis, marchitarse y luego dar sus preciosas flores.

World Of Flowers Nerine - Bowdenii - paquete de 2 bulbo/tubérculo/raíz

Nerine - Bowdenii - paquete de 2 bulbo/tubérculo/raíz
Crédito: World Of Flowers
Vía: Good Housekeeping UK
Traducido y editado por Puri Ramón