El cardo azul es una planta perenne más llamativa y bonita de lo que se podría creer en un principio, y vas a descubrir aquí que es un complemento llamativo para un jardín soleado. Originaria de Europa central y oriental, las inusuales cabezas de flores puntiaguda, rodeadas por un collar de brácteas ornamentales, agrega interés, textura y color intenso al paisaje de verano. Menos conocida que muchas otras plantas perennes amantes del sol, vale la pena cultivar el cardo azul porque produce una preciosa y duradera flor cortada y es perfecta para crear arreglos florales secos.
El cardo azul (Eryngium planum) es una planta resistente que sobrevive en suelos pobres y fríos extremos. Tiene hojas gruesas y puntiagudas y flores de color azul acero o blanco que se parecen a las plantas de cardo. La planta recibe su nombre porque el follaje se parece a las hojas de acebo, mientras que prospera en áreas costeras o en suelos arenosos. Prospera igualmente bien en jardines de campo, de estilo mediterráneo, como parte de un borde perenne o como planta decorativa.
Cuándo florece el cardo azul
La planta florece desde principios de verano hasta principios de otoño y su mayor cantidad de flores se produce a mediados de verano. Tiene una raíz pivotante larga (¡es miembro de la familia de las zanahorias!), es tolerante a la sequía y, de hecho, prefiere crecer en áreas sin riego complementario.
El cardo azul crece en un formato alto y agrupado, alcanzando un máximo de 60 a 90 cm de alto y 30 a 60 cm de ancho en su segunda temporada. Puede vivir durante décadas en las condiciones adecuadas. Y lo mejor que los depredadores naturales de las plantas de jardín como los conejos tienden a dejarlo en paz debido a sus hojas ásperas y dentadas. Pero los polinizadores como las mariposas, las abejas y las avispas tan beneficiosas se sienten atraídos por esta hermosa planta.
Cómo plantar y cuidar el cardo azul
Elige plantas maduras para tu jardín. Puedes cultivar cardo azul a partir de semillas, pero tarda mucho tiempo en madurar y no florecerá hasta la segunda temporada. Debes tener en cuenta que crece mejor en suelos pobres, no en macetas, porque no le gusta la fertilidad de los sustratos para macetas. Necesita un período de latencia invernal, por lo que no puedes cultivar esta planta dentro de casa como planta de interior.
Debido a su raíz pivotante, el cardo azul también es delicado con el traslado, así que elige un lugar donde no vayas a tener que trasplantar la planta. Algunas variedades de esta planta se auto-siembran, pero no son invasivas y puedes arrancar fácilmente las plántulas no deseadas.
Tierra
El cardo azul es una planta extremadamente resistente que tolera diversos tipos de suelos pobres. Pero, no crece bien en suelos arcillosos, ya que no drenan el execo de agua bien.
Luz
A la hora de plantarla, escoge un lugar a pleno sol. Normalmente, cuanto más luz solar recibe el cardo azul, más intenso es el color de sus flores. No crece bien en la sombra.
Agua y riego
Riega bien al principio para que las raíces se arraiguen, pero no dejes que el suelo quede empapado o encharcado, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. Esta planta es tolerante a la sequía y crece mejor en suelos pobres, secos o arenosos que drenan rápidamente.
Abono
No es necesario fertilizar esta planta porque los suelos ricos tienden a hacer que la planta crezca alta y se extienda.
Poda
No es necesario podar el cardo azul, pero si cortas las flores marchitas, conseguirás que la planta florezca durante más tiempo. Simplemente corta las flores a medida que se marchitan.
Problemas con el cardo azul
Una de las mejores características del cardo azul es que casi no tiene plagas ni enfermedades. Su principal problema es el exceso de riego, por lo que debes plantarlo lejos de las zonas irrigadas de tu jardín y regarlo solo durante los períodos de sequía prolongada.
Variedades de cardo azul
Hay varios tipos de cardo azul que lucen fabulosos en cualquier jardín perenne:
- 'Blue Glitter' tiene un follaje gris azulado y una profusa cantidad de flores de color azul acero escarchado y alcanza 1 metro de altura.
- 'Blue Hobbit' tiene flores de color gris púrpura en una planta más compacta que alcanza 30 cm de altura.
- 'White Glitter' tiene flores blancas con un brillo casi metálico y crece hasta casi 1,2 metros de altura.











