El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una planta resistente que produce vainas con semillas que se pueden moler para obtener una especia con un distintivo sabor a pino y fruta. “Es un miembro de la familia del jengibre y crece en condiciones tropicales húmedas”, explica Byron Martin, copropietario de Logee’s Plants for Home and Garden y coautor de Edible Houseplants. “El cardamomo es una de las especias más valiosas del mundo”.
Origen del cardamomo
Originario de la India, Birmania y Sri Lanka, el cardamomo lleva utilizándose desde hace siglos para dar sabor a platos dulces y salados, incluidas bebidas, curry y productos horneados. Pero su cultivo requiere mucho trabajo ya que debe recolectarse a mano. Guatemala y la India son los mayores productores de cardamomo del mundo.
El cardamomo crece bien en macetas y se puede disfrutar como planta de interior. Como planta tropical, puede pasar el verano al aire libre y luego meter al interior para pasar el invierno antes de que las temperaturas bajen a los 15 ºC.
Cómo es la planta del cardamomo
La planta del cardamomo tiene rizomas, muy parecidos a un iris, que crecen horizontalmente con follaje perenne en forma de lanza. Desde finales del invierno hasta la primavera, los tallos de las flores emergen de la parte inferior de la planta para formar flores blancas a amarillentas con centros violáceos. Sin embargo, las plantas de cardamomo generalmente no dan buenos frutos cuando se cultivan fuera de su hábitat habitual. Pero podrás cosechar un buen puñado de vainas si la planta tiene las condiciones adecuadas, dice Martin.
Pero aunque logres una cosecha pequeña, el cardamomo es una planta resistente y de rápido crecimiento, por lo que puede valer la pena experimentar con ella si estás buscando una planta única para agregar a tu colección de plantas de interior. Asegúrate de comprar la planta en un vivero confiable porque muchas plantas de "cardamomo" que se venden online están identificadas de manera incorrecta, dice Martin.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo cultivar y cuidar una planta de cardamomo.
Cardamomo: cuidados
El cardamomo no es una planta difícil de cultivar, aunque requiere una humedad constante superior al 50 %. También debes asegurarte de tener suficiente espacio porque alcanzará rápidamente los casi 2 metros de altura, dice Martin.
Luz
El cardamomo necesita luz indirecta y brillante en interiores, cerca de una ventana orientada al este o al oeste. Si no tienes una ventana luminosa en tu casa, utiliza una luz LED para cultivo. Como es una planta del sotobosque, necesita sol parcial o sombra parcial si se cultiva al aire libre, aunque un poco de sol por la mañana le vendrá muy bien.
Temperatura y humedad
Como el cardamomo crece en selvas tropicales, prefiere temperaturas entre 18 y 35 ºC con altos niveles de humedad (alrededor del 75 %). El alto nivel de humedad puede ser difícil de lograr en interiores, pero puedes intentar poner un pequeño humidificador cerca de la planta para compensar.
Sustrato
El cardamomo crece en cualquier tierra siempre que tenga un buen drenaje. Plántala en macetas o jardineras con orificios de drenaje y que tengan al menos 25 cm de profundidad, ya que esta planta crece rápido.
Agua y riego
Martin recomienda mantener la tierra siempre húmeda. Como esta planta es originaria de los bosques monzónicos tropicales, prefiere condiciones similares a las de la selva tropical.
Abono
Utiliza cualquier fertilizante soluble en agua bien equilibrado dos o tres veces al mes, o agregue un tipo granulado de liberación lenta cada pocos meses.
Poda
No es necesario podar la planta a menos que quieras controlar su tamaño. Si es así, simplemente córtala por todos lados. Puedes cortar las hojas muertas y los tallos de las flores viejas en cualquier momento del año.
Cómo propagar plantas de cardamomo
Las plantas de cardamomo tienden a llenar rápidamente una maceta con su sistema de raíces y, cuando las raíces se enredan, suelen dejar de florecer. Una vez que notes que las raíces empiezan a salir de la maceta, puedes propagar la planta.
Recorta los tallos a la mitad, luego desentierra y divide los rizomas, colocando algunos en una maceta nueva con sustrato nuevo, dice Martin. Las plantas nuevas pueden tardar algunos años en producir flores.
Plagas y problemas comunes
El cardamomo no es propenso a sufrir plagas ni enfermedades. La planta crece mejor en condiciones ambientales estables durante todo el año sin cambios repentinos de temperatura y humedad. Por lo tanto, el mayor desafío para cultivar esta planta es proporcionar condiciones interiores que sean similares a su hábitat nativo, especialmente niveles altos de humedad. También tiende a no ser muy productiva cuando se cultiva fuera de su área de distribución nativa, dice Martin.
¿Las plantas de cardamomo son tóxicas para las mascotas?
El cardamomo no se considera tóxico para las mascotas. Sin embargo, cualquier planta puede provocar molestias gastrointestinales en los animales si se ingiere en cantidades suficientemente grandes, por lo que debes llamar a tu veterinario lo antes posible si sospechas que tu mascota ha ingerido alguna de estas plantas.