- 47 plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas
- Las 14 mejores plantas para regalar y que son muy originales
- Las 20 mejores plantas colgantes para decorar la casa
Las higueras de hoja de violín, como se conoce comúnmente al Ficus Lyrata, tienen un magnetismo innegable. Con sus hojas grandes y coriáceas y su forma escultural, aportan mucha vida a cualquier habitación. Aunque es una planta de interior que existe desde los años 70, la popularidad del Ficus Lyrata se ha disparado en la última década debido a su aparición en todas partes en las redes sociales y los blogs de diseño y decoración. Y si quieres conocer cuáles son las plantas de interior de moda, mira aquí.
Originaria de África tropical y occidental, el ficus Lyrata es una planta perenne de hoja ancha que puede alcanzar de 18 a 30 metros de altura en estado silvestre. Sus nombres populares, higuera de hoja de violín o árbol de lira, refleja el hecho de que las hojas grandes se parecen a una lira o violín. ¡Las hojas pueden alcanzar hasta 45 cm de largo y 30 cm de ancho!
En interiores, esta moderna planta de interior alcanza un máximo de 3 metros de altura, lo que la convierte en la planta de interior ideal para habitaciones grandes. Se puede cultivar al aire libre en canteros paisajísticos o macetas de patio en las zonas más cálidas. Para espacios más pequeños, también hay una variedad enana, 'Bambino', que solo alcanza los 60 cm de altura.
Si bien los ficus Lyrata tienen fama de ser plantas de interior delicadas, solo necesitan las condiciones adecuadas para prosperar. Si hace demasiado calor, demasiado frío, demasiado oscuro, demasiado húmedo o demasiado seco, se pondrán irritables, perderán hojas y perderán su belleza rápidamente. Pero con un poco de cariño, puedes cultivar una higuera de hoja de violín con éxito. Primero, debes asegurarte de tener la ubicación correcta dentro de tu casa antes de comprarla. Son más caras que muchos otros tipos de plantas de interior, por lo que debes darles lo que necesitan desde el principio. Con las condiciones adecuadas, disfrutarás de su forma elegante durante años.
Esto es lo que más necesitas saber sobre el cultivo y el cuidado de los ficus Lyrata.
¿Qué tipo de luz necesita el Ficus Lyrata?
El hecho número uno que hay que recordar es que las higueras de hoja de violín necesitan mucha luz. Esto significa que debes colocarlas en un área de tu casa que reciba luz brillante. Esta planta no crece bien en condiciones de luz baja o media, para esos rincones sombríos de casa, hay muchas otras plantas de interior que puedes tener.
En el exterior, estas plantas crecen bajo la luz solar directa, por lo que es ideal que tu ficus reciba algunas horas de luz solar directa desde una ventana orientada al este, oeste o sur de tu casa. Las ventanas orientadas al norte, especialmente en climas fríos en invierno, no le darán a esta planta suficiente luz. Si no cuentas con la suficiente luz natural en casa, siempre puedes hacerte con una lámpara de cultivo.
También debes mantener esta planta alejada de los conductos de calefacción y aire acondicionado porque no tolera el aire frío o caliente que sopla sobre ella.
Cómo cuidar un ficus Lyrata o higuera de hoja de violín
Una forma segura de matar esta planta es regarla en exceso. Riega tu ficus Lyrata solo cuando los primeros centímetros de tierra estén secos al tacto. Sí, eso significa que debes meter el dedo en la tierra para sentir el nivel de humedad cada vez antes de regar. También puedes alimentarla con un fertilizante de uso general con aproximadamente la mitad de la concentración recomendada en la etiqueta al regar.
Como las hojas grandes acumulan polvo, límpialas de vez en cuando con un trapo húmedo y gira la maceta cada pocas semanas porque estas plantas tienden a crecer hacia la luz. Girar la maceta ayuda a que tu planta crezca de forma más vertical.
A tu ficus Lyrata no le importa tener las raíces un poco enredadas, por lo que solo deberías trasplantarla cada pocos años. Puedes saber que es hora de trasplantarla si ves raíces en la superficie o asomando por los agujeros de drenaje, o si parece que la maceta se está secando mucho más rápido que antes.
Aumenta unos 5 o 10 cm el tamaño de la maceta y usa una tierra para macetas de uso general (sustrato universal). Y asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje para que el exceso de agua pueda drenar; ¡a ninguna planta le gusta estar empapada!
Cómo podar un ficus Lyrata
Si tu planta crece de forma descontrolada o parece larguirucha, pódala para que se vea más prolija y ordenada. Simplemente corta unos centímetros del nuevo crecimiento en los extremos de cada rama para estimularla a que crezca más frondosa. Usa guantes porque la savia blanca lechosa puede ser irritante para la piel.
¿El ficus Lyrata es tóxicas para las mascotas?
Lamentablemente, esta planta es tóxica para las mascotas. Mantén a los perros y gatos más mordisqueadores lejos de ella. Si la ingiere, tu mascota puede experimentar vómitos y diarrea. Si sospechas que tu mascota ha ingerido o mordido las hojas del ficus, aunque no estes seguro, llama a tu veterinario de inmediato. Siempre es mejor prevenir que curar. Si no te quieres arriesgar, busca plantas seguras para perros y gatos.

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo