Sabemos cuáles son las 12 plantas de interior que necesitan poca luz para vivir y que sobreviven en cualquier rincón oscuro de casa, pero hoy te damos los nombres de las tres especies que mejor toleran las bajas temperaturas de invierno. Esta selección de los expertos en jardinería es muy útil si vives en lugares con un clima con termómetros que marcan menos de 10ºC y también si has decidido decorar el porche o alguna terraza cubierta con plantas resistentes.

Puedes cambiar el green corner de tu salón estas plantas de invierno y renovar el ambiente de tu casa con aromas únicos como los de estas 3 plantas aromáticas que huelen tan bien que realmente pueden sustituir un ambientador de Mercadona.

1. Peperomia

La Peperomia Obtusifolioa es una de las privilegiadas plantas purificadoras del aire, según una investigación de la NASA. De hecho, otros estudios demuestran que esta planta de interior es capaz re reducir en espacios interiores los niveles de formaldehído hasta en el 47%, que es uno de los componentes del aire. Otro punto a favor es que la Peperomia atrae el bienestar a tu casa y potencia el equilibrio.

la planta interior peperomia aguanta temperaturas de inviernopinterest
hearst

Cuando elijas para tus macetas la Peperomia, recuerda que se desarrolla bien en suelos drenados y ricos en materia orgánica y se la conoce como la planta de la amistad, gracias a su fácil cultivo y su fácil propagación. Como imaginarás, aguanta muy bien las temperaturas frías y necesita evitar la luz solar directa. Tienes que esperar a que el sustrato esté seco, entre riego y riego.

2. Clivia Miniata

Es una preciosidad, porque esta planta de invierno puede florecer varias veces durante el año, sobre todo entre agosto y noviembre. La clivia es capaz de soportar -7ºC, así que también es una excelente opción para plantarla en jardines o huertos, incluso cuando arrecian las heladas de invierno. Las flores de la Clivia Miniata tienen forma de trompeta y sus pétalos de color naranja o amarillo son deslumbrantes; mientras que las hojas son arqueadas

kaffir lily (clivia miniata) in bloom
Simon McGill//Getty Images

Para cultivar la Clivia Miniata sólo necesitas suelos ricos en nutrientes y drenados, además de iluminación natural indirecta, yas sabes que esta planta perenne no tiene problema con las bajadas de temperatura. El riego, siempre moderado.

3. Ficus Benjamina

Los ficus son tan agradecidos, que no pueden faltar en este exclusivo listado de plantas de interior que aguantan (casi) todo. Hay más de 750 especies diferentes, pero vamos a hablar del Ficus Haematocarpa Blume, que luce unas preciosas hojas finas puntiagudas y muy verdes que conforman un árbol llorón pequeño con mucho lustre. Esta planta de interior tolera ambientes que ronden los 15ºC, aunque puede aguantar el calor hasta los 25ºC.

salon decorado por tirstan domecq en un piso de madrid con un ficus en un tiesto cesta de mimbre
Montse Garriga

Parece que el Ficus Benjamina es capaz de purificar el aire y procurar una atmósfera saludable en tu casa. Además, conviene saber que es una especie que crece muy despacio, así que no te preocupes en buscarle una ubicación, porque pueden alcanzar el metro de altura, pero quien sabe si antes no te habrás cambiado de casa... Eso sí, los expertos recuerdan que no conviene mover al Ficus Benjamina de sitio, sobre todo por capricho, porque acusan los cambios de temperatura, luz y humedad; incluso pueden perder mucho follaje, aunque la caída de la hoja es habitual en verano.

Aunque es una opción muy decorativa y mejora la calidad del aire de tu hogar, el Ficus Benjamina tiene el inconveniente de que la ingesta de sus hojas puede resultar tóxica para las mascotas, así que es una planta peligrosa para los perros.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.