Los ramos de esta temporada se adornan con flores naturales y preservadas, también con ramitas recogidas en el campo o palmas. Por el momento, ya sabemos cuáles son las 5 tendencias en flores para 2024 de floristas, pero ahora te desvelamos cuál es la especie favorita por los expertos en decoración floral: la dalia, una especie otoñal que es la flor nacional de México.

El maximalismo está alineado con la tendencia decorativa bloomcore y va a ser uno de los estilos más vistos este otoño. Aquí entra en juego la dalia, que es una flor grande, vistosa y con una enorme escala de colores para elegir la mejor combinación. Para acertar, en esta última parte del año 2024 los floristas advierten que las tendencias de este otoño se declinan por los tonos naturales y neutros, aunque también tiene cabida los nude, tan elegantes y combinables para poner una mesa bonita si planeas una celebración familiar en casa.

tendencia otoño flores ramos daliapinterest
Jena Ardell

Cómo hacer ramos de flores bonitos con dalias

La dalia tiene una potencia visual indiscutible, pero también es elegante por su forma de pompón. Un ramo con dalias transmite fuerza y vitalidad, sobre todo si las combinas con flores tan deslumbrantes como las rosas o las hortensias. Para los expertos en floristería, son excelentes compañeras de las dalias los ramilletes de milenrama o Achillea Millefolium y un follaje original con tallos de helecho, heuchera, hiedra y persicaria.

El espectáculo está asegurado con un ramo de dalias, que siempre te van a resultar fáciles de hacer, sobre todo si tienes la inspiración necesaria para crear arreglos florales DIY bonitos y muy sencillos. Si estás pensando en un evento familiar o una cena de gala, los floristas introducen en los bouquets más sofisticados con gardenias, orquídeas y ramas de eucaliptos. Los expertos advierten de que los pétalos de las dalias son muy frágiles, por eso hay que evitar que los pompones se rocen entre sí o con otras flores.

Para que las dalias naturales duren más, los floricultores recomiendan cortar las hojas inferiores siempre, sumergir los tallos en un recipiente relleno de agua del grifo muy caliente (sí, has leído bien) y deja que se enfríen durante una hora. Ahora, para crear un ramo más original te recomendamos elegir un bonito jarrón, mejor si es alto y estilosos. Para que las flores se conserven de forma adecuada, cambia el agua fresca cada dos días. Por supuesto, la temperatura ambiente influye para que se prolonguen en mejor estado, así que procura controlar la calefacción de tu casa para que se mantenga entre los 18ºC y los 23ºC.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.