Los eucaliptos son conocidos por su rápido crecimiento y sus hojas aromáticas, y también pueden ser un bonito añadido a tu jardín. Proporcionan numerosos beneficios ecológicos, como sombra, hábitat para la vida silvestre y una mejor calidad del aire. Sus hojas fragantes también son conocidas por atraer polinizadores, lo que las convierte en una gran incorporación a un jardín. Sin embargo, con más de 500 especies que van desde gigantes árboles hasta arbustos diminutos, elegir el eucalipto adecuado para tu casa puede ser complicado.

Cultivar eucaliptos requiere una consideración cuidadosa de las especies, el clima y las técnicas de cuidado. Al elegir la variedad adecuada y comprender sus necesidades, puedes integrar con éxito estos preciosos árboles en tu jardín. Si eres nuevo en el mundo de los eucaliptos, es una buena idea consultar con expertos para tomar decisiones informadas que beneficien tanto a tu jardín como al medio ambiente.

Hablamos con Igor Lacan, asesor de silvicultura urbana en la Extensión Cooperativa de la Universidad de California, para tener información sobre el cultivo de eucaliptos en casa.

Eucaliptos: variedades

eucaliptopinterest
Flavia Morlachetti//Getty Images

Al escoger eucaliptos para jardinería doméstica, el Dr. Lacan nos explica algunos puntos importantes a tener en cuenta. “Hay más de 500 especies de lo que generalmente consideramos eucalipto, ahora clasificadas en al menos tres géneros (Eucalyptus, Corymbia y Angophora)”, explica. “Las condiciones ideales varían enormemente”. Algunas son tropicales, otras subtropicales y otras templadas.

En particular, recomienda buscar especies de eucalipto pequeñas que se adapten bien al clima local. Sin embargo, el Dr. Lacan advierte que algunas especies pueden ser invasivas, lo que significa que pueden propagarse sin control. “El eucalipto puede tener mala reputación debido a especies invasoras como el eucalipto azul de Tasmania, así que elige sabiamente”, dice. Esta capacidad varía tanto según la especie como según las condiciones de cultivo, por lo que cualquiera que esté pensando en plantar un eucalipto debe consultar con expertos locales sobre el carácter invasivo de una especie en particular en ese lugar específico.

La mayoría de las especies de eucalipto prosperan en en muchos tipos de climas, pero suelen tener problemas con las temperaturas gélidas. Por eso, es fundamental conocer el clima de tu zona antes de plantar. “En general, la mayoría de los eucaliptos no toleran las temperaturas gélidas durante mucho tiempo y muchos no toleran las heladas en absoluto. Algunos toleran temperaturas muy altas y también toleran la sequía, otros no”, afirma el Dr. Lacan.



Condiciones ideales para el cultivo del eucalipto

Los eucaliptos prefieren lugares soleados y suelos bien drenados. El Dr. Lacan señala que muchas especies son tolerantes a la sequía, pero es esencial adaptar los requisitos específicos de la especie a las condiciones de tu jardín. La mayoría de los eucaliptos prosperan en una gran variedad de texturas de suelo y niveles de pH, pero no florecerán en áreas anegadas.

DECOALIVE Eucalyptus Pulverulenta - Eucalipto Hojas Plateada

Eucalyptus Pulverulenta - Eucalipto Hojas Plateada
Crédito: DECOALIVE

Cosecha de hojas de eucalipto

ramas de eucaliptopinterest
Anastasiia Krivenok//Getty Images

Si te interesa utilizar hojas de eucalipto para manualidades o remedios caseros, el Dr. Lacan sugiere el eucalipto pulverulenta, también conocido como eucalipto de montaña plateado. Esta especie se cosecha comúnmente por su atractivo único, lo que la convierte en una opción popular para arreglos florales y una adición preciosa para los jardines.

Errores comunes con el eucalipto

Uno de los errores más frecuentes que cometen los jardineros domésticos es plantar eucaliptos de gran tamaño en espacios reducidos.

“Para los jardineros domésticos, el error típico es plantar una especie de gran tamaño (como Eucalipto Globulus) en espacios reducidos. Entonces el árbol crece hasta su gran tamaño natural y causa todo tipo de problemas”, dice el Dr. Lacan. “Si tienes un espacio limitado, no plantes una especie de eucalipto de gran tamaño”. Elige siempre una especie que se adapte al tamaño de tu jardín y ten en cuenta su potencial de crecimiento.

Además, si intentas cultivar eucaliptos en una maceta, es posible que no tengas mucho éxito. La mayoría de los eucaliptos prefieren crecer en el suelo. “Algunas de las especies de pequeña madurez y las especies arbustivas pueden vivir en jardineras. Tal vez”, dice el Dr. Lacan.

DECOALIVE Eucalipto Azul o Eucalipto Dólar

Eucalipto Azul o Eucalipto Dólar
Crédito: DECOALIVE

Plagas y enfermedades del eucalipto

Al igual que cualquier otra planta, los eucaliptos son susceptibles a plagas y enfermedades. El Dr. Lacan recomienda utilizar estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Este enfoque se centra en la prevención a largo plazo de las plagas mediante una combinación de técnicas como el control biológico, la manipulación del hábitat, la modificación de las prácticas de cultivo y el uso de variedades resistentes a las plagas.

Podar Eucaliptos

eucalipto hojaspinterest
SondraP//Getty Images

Para mantener la forma y la salud de sus plantas de eucalipto, el Dr. Lacan sugiere una poda estructural, tal como la define la Sociedad Internacional de Arboricultura. “Ten en cuenta que algunas especies de eucalipto requerirán mucha poda estructural cuando son jóvenes para formar un dosel bien estructurado”, dice. La poda regular no solo promueve el crecimiento, sino que también mejora la circulación del aire y reduce el riesgo de enfermedades.

Paisajismo con eucaliptos

Incorporar eucaliptos al diseño paisajístico puede aportar beneficios estéticos y ambientales únicos. El Dr. Lacan recomienda un solo árbol individual de una especie de pequeña madurez como punto focal o punto destacado en un jardín.

“Algunas especies son muy arbustivas, mientras que otras son árboles totalmente rectos, de un solo tronco, por lo que hay muchas oportunidades para seleccionar una especie y lograr el efecto deseado”, dice. “Algunos eucaliptos tienen una corteza espectacularmente bonita, por lo que podría ser un factor a tener en cuenta”.

No te decida por una especie antes de averiguar si está disponible en tu zona. “Tu principal desafío será la disponibilidad”, dice el Dr. Lacan. “No hay muchas especies disponibles; consulta con viveros para ver qué especies se cultivan en tu zona”.

Headshot of Susannah Bradley
Susannah Bradley
Escritor colaborador
Susannah Bradley es escritora y editora con una década de experiencia especializada en contenido de estilo de vida, viajes, acondicionamiento físico, salud, bodas y diseño del hogar para mujeres. Con sede en Seattle, Washington, informa sobre artículos de servicio para varios periódicos, revistas y medios digitales. Su cartera incluye publicaciones como The Seattle Times, MSN.com, Reader's Digest, Yahoo.com, The Healthy, US Magazine, Good Housekeeping y más. Susannah es licenciada en inglés y francés por la Universidad de Indiana en Bloomington.